Reestructuración bancaria

Azuaga sustituye a Medel como presidente de Unicaja

Azuaga sustituye a Medel como presidente de Unicaja

Como estaba previsto Braulio Medel anunció esta tarde su renuncia como presidente de Unicaja. El ya exnúmero uno de la entidad malagueña había anunciado que iba a tomar esta decisión el pasado mes de marzo. Su sustituto es el hasta ahora vicepresidente y consejero delegado, Manuel Azuaga Moreno. Su nombramiento ha sido aprobado por unanimidad. 

La nueva Ley de Cajas daba hasta finales del mes de junio a los principales responsables de las entidades del sector ahorro para elegir si seguían al frente de las fundaciones en las que se han convertido el grueso de las firmas de este ramo o si seguían dirigiendo las entidades financieras a través de las que operan actualmente. Ayer también trascendió la decisión de Isidro Fainé de dejar la presidencia de CaixaBank, al optar por quedarse como presidente de la Fundación Bancaria y en Criteria.

Medel, que lleva 25 años al frente de la entidad que se creó en marzo de 1991 como caja de ahorros resultado de la fusión de cinco cajas andaluzas y ya más recientemente como banco, se quedará como presidente de la fundación bancaria.

Braulio Medel ha sido también presidente de la CECA, cargo que compatibilizó con la de número uno de Unicaja.

Su salida coincide con la investigación que sigue el juez Santiago Pedraz, en la Audiencia Nacional dentro del ‘caso Ausbanc’. El hasta el pasado 22 de junio exsecretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, y mano derecha de Medel, está acusado de haber acordado, el pago de cerca de un millón de euros al presidente de la citada organización, Luis Pineda.

Braulio Medel, como Fainé, son dos de los banqueros más veteranos del panorama financiero español.

Medel, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, fue elegido el 4 de diciembre de 2014 presidente de la Fundación Bancaria Unicaja por su patronato, máximo órgano de gobierno, en la primera reunión tras constituirse dentro del proceso de transformación de la caja de ahorros en fundación bancaria.

El consejo de administración de Unicaja también ha aprobado el nombramiento de la consejera independiente Petra Mateos-Aparicio como consejera coordinadora.

Este órgano también ha acordado designar a Braulio Medel como presidente emérito de Unicaja Banco, por “su aportación a la entidad durante un período de cerca de 30 años” y por el papel desempeñado en la génesis, configuración del grupo y en su adaptación a los cambios institucionales y normativos, así como por los puestos que ha ocupado en instituciones sectoriales, internacionales, nacionales y regionales y su participación en proyectos estratégicos en los que está inmersa la entidad.

Mientras, Manuel Atencia y Juan Fraile dejan los cargos de patrono que ostentan en la Fundación Bancaria Unicaja, “en cumplimiento de la Ley de cajas de ahorros”, para centrarse en sus responsabilidades de vicepresidentes del consejo de administración de Unicaja Banco

Un relevo con una experiencia de 43 años

Manuel Azuaga acumula una experiencia de 43 años en el sector financiero, como consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco desde octubre de 2013 y, anteriormente, director general de Unicaja desde 2010.

Azuaga acumula una experiencia de 43 años en el sector financiero, en diferentes entidades y puestos de responsabilidad. Asimismo, ha ejercido como presidente-director general la gestión de Aena.

Azuaga nació en Málaga en 1947. Es licenciado por la Universidad de Málaga en Filosofía y Letras, máster en Auditoría Interna y máster en Planificación y Control de Gestión por la ESCA (Madrid).

Fue nombrado consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco en octubre de 2013 y, anteriormente, fue director general de Unicaja desde 2010. También es presidente de EspañaDuero (Banco Ceiss) desde la incorporación de ésta a Unicaja Banco en marzo de 2014.

A lo largo de su carrera ha pasado por Caja Rural de Málaga, Banco Atlántico, Caja de Ahorros de Antequera, Unicaja y EspañaDuero (Banco Ceiss), cumpliendo funciones como director de Control y Auditoría Interna, subdirector de Planificación Estratégica y Control de Gestión, Organización y Recursos Humanos en la Caja de Antequera; director de Planificación y Control de Gestión, secretario general, director territorial de Negocio, director de Participadas y director general en Unicaja.

En mayo de 2004 solicitó excedencia en Unicaja para ocupar el cargo de presidente-director general de Aena, donde estuvo gestionando más de 60 aeropuertos en España e Iberoámerica hasta julio de 2008, fecha en la que se reincorporó de nuevo a Unicaja, por motivos personales, como director de la División de Participadas en la misma entidad