_
_
_
_
_
Permanecerá al frente de la fundación y elude anunciar sucesor

Medel renunciará a la presidencia de Unicaja Banco

El presidente de Unicaja anuncia que dejará la presidencia del banco antes de final de junio obligado por la Ley de Cajas a elegir entre esta o la de la fundación El banco gano 184 millones en 2015

El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel
El presidente de Unicaja Banco, Braulio MedelJorge Zapata (EFE)
Juande Portillo

La nueva Ley de Cajas daba hasta finales del mes de junio a los principales responsables de las entidades del sector ahorro para elegir si seguían al frente de las fundaciones en las que se han convertido el grueso de las firmas de este ramo o si seguían dirigiendo las entidades financieras a través de las que operan actualmente.

Braulio Medel (Marchena, Sevilla, 1947), el histórico presidente de Unicaja, ha anunciado este viernes que, llegado el momento, seguirá al frente de la Fundación Bancaria Unicaja renunciando a la presidencia del banco.

Medel lleva al frente de Unicaja desde 1991 y, entre otros retos, ha capitaneado la reciente absorción de Banco Ceiss (entidad resultante de la fusión de las antiguas cajas castellanas), hoy integradas dentro del grupo malagueño bajo la marca España-Duero.

La decisión, anunciada en paralelo a la presentación de resultados de 2015, deja en el aire la cuestión de nombrar a un sucesor, dato que desde la entidad avanzan que no se despejará oficialmente hasta que la salida de Medel se materialice.

La cúpula de Unicaja

En paralelo al movimiento de Medel, en todo caso, se producen otros movimientos que pueden sugerir el posible intercambio de sillones. De un lado, Manuel Atienza, vicepresidente del consejo de administración de Unicaja Banco dedjará el cargo de vocal del patronato de la fundación.

De otro, Juan Fraile Cantón, también vicepresidente del consejo del banco y vocal de la Fundación Bancaria Unicaja, dejará su cargo en esta última firma.

El dilema para los presidentes de las cajas

Esta misma semana, el presidente de Ibercaja Banco y de su fundación, Amado Franco, que afronta la misma situación que Medel, anunciaba que en su caso él seguirá al frente de la entidad financiera.

La gran incógnita pendiente es saber qué terminará haciendo Isidro Fainé, responsable de CaixaBank y la Fundación La Caixa.

Resultados de la entidad

Unicaja Banco, que subraya que se ha consolidado como el sexto grupo bancario privado español –lo que excluye del ranking a Bankia- ha ganado 184 millones de euros en 2015.

La cifra supera con mucho los 75 millones logrados el ejercicio precedente aún sin incluir el efecto contable del fondo de comercio, o badwill, generado con la adquisición de Banco Ceiss, que asciende a 372 millones.

En un comunicado emitido en la tarde del viernes, Unicaja destaca que el beneficio se basa fundamentalmente en la mejora de la parte alta de la cuenta de resultados, con unos ingresos netos por intereses y comisiones de 926 millones de euros.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el margen de intereses se resiente ligeramente en un entorno complicado para el negocio bancario en general, pasando de producir unos ingresos de 719 millones a 687 en 2015.

En cambio, incide fuertemente en la mejora de las cuentas el resultado obtenido gracias al comercio con la cartera de renta fija del banco, que pasa de generar 393 a 564 millones.

En paralelo, la entidad ha reducido un 3,4% sus gastos, ha rebajado su tasa de morosidad al 10% y reforzado su solvencia hasta lograr un capital total del 12,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_