_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex suma y sigue: sube un 3,5% y recupera los 8.100

Los inversores prologaron un día más el rebote de las Bolsas. Con las dudas del Brexit sobrevolando el ambiente y el atentado en Turquía, el mercado mira para otro lado y corrige el exceso de sobreventa. El selectivo sube un 3,45% y recupera los 8.100.

Traders en el parqué del NYSE.
Traders en el parqué del NYSE. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Los inversores prologaron un día más el rebote de las Bolsas. Los incrementos experimentados en las últimas dos sesiones no significa que se hayan aplacado los miedos, ni nada que se le parezca. El brexit y sus efectos sobre la economía siguen ahí y han llegado para quedarse. Pero mientras se conoce un poco más del devenir de las negociaciones entre los países miembros de la Unión Europea y Reino Unido, el mercado apuesta por recuperar lo perdido desde el pasado viernes. Y es que como decían muchos analistas, la reacción al resultado del referéndum había sido excesiva.

En medio de este panorama, el Ibex, que en los primeros compases se anotaba un 1%, fue acelerando las subidas a medida que transcurría la jornada y concluyó con un ascenso del 3.4%, recuperando así la barrera de los 8.100 puntos. Con la de hoy, el selectivo rebota un 6% desde los mínimos marcados el lunes. Pero esto no le va a impedir terminar el mes y el semestre con descensos. De hecho, a falta de una sesión para el cierre de junio, el índice de referencia de la Bolsa española se deja un 15% en lo que va de año.

ero el comportamiento registrado por el Ibex, no es exclusivo de la renta variable española.El resto de plazas europeas se sumaron a la alegría momentánea que parece haberse apoderado de los mercados en medio de rumores sobre la posibilidad de que los bancos centrales adopten nuevas medidas de estímulo tras el shock sufrido la pasada semana. Eso sí, los expertos consideran importante que los inversores no se lleven a engaños. Esto es un rebote técnico.Así, el Dax alemán avanzó un 1,75%; el Cac francés, un2,6%; el Mib italiano, un 2,2% mientras el Euro Stoxx y el Footsie británico repuntaron un 2,6% y un 3,6%, respectivamente. Wall Street no quiso quedarse al margen: el Dow Jones subió un 1,64%, elS&P 500 repuntó un 1,7% y el tecnológico Nasdaq, un 1,86%.

En contra de los que se podría esperar, el triunfo del brexit no se ha dejado sentir en exceso en la Bolsa británica. De hecho, en lo que va de año, consigue poner fin a las pérdidas y se anota un 1,89% gracias a la composición del índice en las que las petroleras, mineras y farmacéuticas ocupan un papel protagonista.Además, se trata de compañías con un marcado perfil exportador que les permite sacar partida de la caída de la libra.

Si el martes la banca y el sector seguros fueron los que lideraron los ascensos de las Bolsas en Europa, hoy ha sido el turno de las empresas de recursos básicos y petroleras, aupadas por el repunte experimentado por el crudo. Le siguieron muy de cerca el sector de las telecomunicaciones y el de las utilities. Desde Link Securities señalan que la recuperación vivida por este último en las pasadas sesiones obedece a la desconfianza que impregna la mente de los inversores. Aunque estos apuestan por las subidas, se refugian en valores de corte defensivo en compañías de otros que en los últimos tiempos han estado muy castigados.

En España los encargos de tirar de la Bolsa fueron esta vez fueron los blue chips. Telefónica (6,3%), Santander (3,5%), Inditex (3%), Iberdrola (3,9%) y Repsol (7,4%) fueron los valores que más aportaron al selectivo. En el lado opuesto se situaron Bankia (-2,3%), que puso freno a los ascensos del lunes y el martes, dos sesiones en las que sumó un 15,6%; Popular (-1,4%)y Abertis (-0,35%).

El apetito por los bonos, especialmente los periféricos sigue su curso. La rentabilidad de la deuda a 10 años española, favorecida por el resultado electoral del pasado domingo, cae al 1,25% desde el 1,31% de la víspera. Con estos descensos, el bono español a una década regresa a niveles de abril de 2015, un mes después de que el BCE comenzara su programa de compra de activos. Por su parte, el bund alemán permanece en terreno negativo y cae al -0,126%. La prima de riesgo española pierde cuatro puntos básicos, hasta los 138. 

Los inversores no parecen desalentarse por el atentado islamista que atacó anoche el principal aeropuerto de Turquía y que ha dejado al menos 36 muertos. Al cierre de los mercados europeos, el barril de crudo Brent se anotaba un 3% hasta los 50 dólares. Este ascenso se ha vito acelerado por el dato de inventarios de petróleo en EE UU que bagó más de lo esperado (4 millones de barriles frente a los 2,2 millones que esperaba el consenso de Bloomberg).

En el mercado de divisas, la libra se anotó un un 1% hasta los 1,35 dólares y el euro se cambiaba a 1,11 billetes verdes frente a los 1,10 del martes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Sesión. El Ibex 35 comenzará a cotizar hoy en 7.835 puntos, tras anotarse el 2,48% en la sesión de ayer.
Petróleo. El barril de crudo Brent no parece alterarse por el atentado que ha costado la vida a al menos 36 personas en el principal aeropuerto de Turquía. Se anota una subida del 0,43% hasta 48,79 dólares.
Futuros. El FTSE (Footsie) de la Bolsa de Londres se anota un repunte del 0,9% en el cruce previo de operaciones. El DAX (Bolsa de Fráncfort), por su parte, sube algo más, por encima del 1%, igual que el CAC 40 de la Bolsa de París.
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró anoche con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,57%, su primera sesión en positivo tras la victoria del brexit en el Reino Unido. El selectivo S&P 500 progresó un 1,78% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 2,12%.
Divisas. La libra esterlina retorna a las caídas después del alza del 0,9% de la sesión de ayer. Hoy retrocede un 0,35% hasta 1,329 dólares. Un precio que contrasta con los 1,487 dólares del jueves pasado, el día qeu se votaba el brexit y los mercados confiaban en una victoria de la permanencia.
Divisas. El euro, por su parte, muestra una mayor estabilidad y apenas pierde posiciones frente al billete verde: se deja menos de una décima y vale 1,106 dólares. Ha caído el 2,8% desde el referéndum de permanencia de Reino Unido en la UE.
Valores. Aquí hay una semblanza de cuáles son los valores que mejor y peor se comportan en el último año en la Bolsa española.
Los inversores no parecen excesivamente preocupados por las repercusiones del atentado en el principal aeropuerto de Turquía http://cort.as/i8wG (Foto: REUTERS, OSMAN ORSAL)
Deuda. La prima de riesgo española ha vuelto a caer en la apertura de la sesión tras perder catorce puntos básicos en la jornada anterior y se ha instalado en los 140, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 1,273%, frente al 1,314 % de ayer.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 243,69 puntos, un 1,59%, hasta situarse en 15.566,83 puntos.
El Ibex inaugura la sesión con una subida del 1,43%, hasta los 7.947 puntos
Deuda Las primas de riesgo de Grecia y Portugal se han elevado a primera hora, hasta los 884 puntos la primera, desde los 872 previos, y hasta los 401 puntos básicos la lusa, que ayer cerró en 342.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan del Ibex en la apertura? En los primeros momentos de la jornada, las mayores ganancias son para ArcelorMittal, IAG y Repsol. Solo caen Abertis e Indra.
Endesa, en comprar para Kepler Cheuvreux. La casa de análisis mejora la recomendación de la eléctrica con recomendación de comprar. Las acciones de la eléctrica suben un 1,9%, hasta los 17,17 euros.
Las Bolsas europeas arrancan con ganancias. Los números verdes dominan en los parqués europeos.
Carax-AlphaValue recorta a Bankia. La firma de Bolsa ha decidido recortar la recomendación que tiene para la entidad bancaria por movimientos de mercado desde comprar a añadir. Además, fija un precio objetivo de 0,73 euros. Hoy, los títulos de Bankia avanzan un 0,66%, hasta los 0,66 euros.
REE hará efectivo su split el 11 de julio. La compañía eléctrica llevará a cabo un split (desdoblamiento de acciones) en la proporción de cuatro acciones nuevas por cada una antigua. "El precio de la acción es de los más altos entre las compañías del Ibex (sólo superado por Aena) por lo que puede tener sentido un split . Así, probablemente dé may or liquidez a los títulos y quizá impulse también su cotización por la ilusión de un precio más barato", explican desde Bankinter.
Consejo de Bankinter, no fiarse de las subidas. Los expertos de la firma de análisis creen que "un rebote no significa que todo haya pasado ya, pero sí es un buen síntoma". Y es que a pesar de las subidas reflejadas ayer que hoy tienen continuidad en las Bolsas, Bankinter espera "un goteo neto a la baja de unas Bolsas que continuarán dominad as por la incertidumbre durante cierto tiempo . Probablemente los rebotes serán poco consistentes, pero indudablemente los habrá. El mercado podría interpretarlos como oportunidades para vender algo a mejores precios porque parece pronto para que todo haya pas ado . Tiene lugar un cambio de contexto y lo más probable es que las bolsas sufran algo más, seguramente en forma de goteo , de lluvia fina , antes de estabilizarse".
Valores. Esta es la clasificación en estos momentos del Ibex 35.
Agenda. Renta 4 nos recomienda que estemos atentos a estos eventos: en Estados Unidos conoceremos el gasto personal de mayo +0,4%e (vs +1,0% previo) y los ingresos personales, que según lo previsto aumentarán en la misma proporción que el gasto +0,3%e (vs +0,4% previo). Asimismo, se publicará el PCE anual de mayo +1,0%e (vs +1,1% previo) y la tasa subyacente +1,7%e (vs +1,6% previo), mientras que en términos mensuales se espera: +0,2%e (vs +0,3% previo) y +0,2%e en tasa subyacente (vs +0,2% previo). Por último, conoceremos las ventas pendientes de viviendas de mayo anualizadas +4,4%e (vs +2,9%) y las mensuales que caerán -1,1%e, (vs +5,1% previo).

Más información

Archivado En

_
_