El Ibex suma y sigue: sube un 3,5% y recupera los 8.100
Los inversores prologaron un día más el rebote de las Bolsas. Con las dudas del Brexit sobrevolando el ambiente y el atentado en Turquía, el mercado mira para otro lado y corrige el exceso de sobreventa. El selectivo sube un 3,45% y recupera los 8.100.
Los inversores prologaron un día más el rebote de las Bolsas. Los incrementos experimentados en las últimas dos sesiones no significa que se hayan aplacado los miedos, ni nada que se le parezca. El brexit y sus efectos sobre la economía siguen ahí y han llegado para quedarse. Pero mientras se conoce un poco más del devenir de las negociaciones entre los países miembros de la Unión Europea y Reino Unido, el mercado apuesta por recuperar lo perdido desde el pasado viernes. Y es que como decían muchos analistas, la reacción al resultado del referéndum había sido excesiva.
En medio de este panorama, el Ibex, que en los primeros compases se anotaba un 1%, fue acelerando las subidas a medida que transcurría la jornada y concluyó con un ascenso del 3.4%, recuperando así la barrera de los 8.100 puntos. Con la de hoy, el selectivo rebota un 6% desde los mínimos marcados el lunes. Pero esto no le va a impedir terminar el mes y el semestre con descensos. De hecho, a falta de una sesión para el cierre de junio, el índice de referencia de la Bolsa española se deja un 15% en lo que va de año.
ero el comportamiento registrado por el Ibex, no es exclusivo de la renta variable española.El resto de plazas europeas se sumaron a la alegría momentánea que parece haberse apoderado de los mercados en medio de rumores sobre la posibilidad de que los bancos centrales adopten nuevas medidas de estímulo tras el shock sufrido la pasada semana. Eso sí, los expertos consideran importante que los inversores no se lleven a engaños. Esto es un rebote técnico.Así, el Dax alemán avanzó un 1,75%; el Cac francés, un2,6%; el Mib italiano, un 2,2% mientras el Euro Stoxx y el Footsie británico repuntaron un 2,6% y un 3,6%, respectivamente. Wall Street no quiso quedarse al margen: el Dow Jones subió un 1,64%, elS&P 500 repuntó un 1,7% y el tecnológico Nasdaq, un 1,86%.
En contra de los que se podría esperar, el triunfo del brexit no se ha dejado sentir en exceso en la Bolsa británica. De hecho, en lo que va de año, consigue poner fin a las pérdidas y se anota un 1,89% gracias a la composición del índice en las que las petroleras, mineras y farmacéuticas ocupan un papel protagonista.Además, se trata de compañías con un marcado perfil exportador que les permite sacar partida de la caída de la libra.
Si el martes la banca y el sector seguros fueron los que lideraron los ascensos de las Bolsas en Europa, hoy ha sido el turno de las empresas de recursos básicos y petroleras, aupadas por el repunte experimentado por el crudo. Le siguieron muy de cerca el sector de las telecomunicaciones y el de las utilities. Desde Link Securities señalan que la recuperación vivida por este último en las pasadas sesiones obedece a la desconfianza que impregna la mente de los inversores. Aunque estos apuestan por las subidas, se refugian en valores de corte defensivo en compañías de otros que en los últimos tiempos han estado muy castigados.
En España los encargos de tirar de la Bolsa fueron esta vez fueron los blue chips. Telefónica (6,3%), Santander (3,5%), Inditex (3%), Iberdrola (3,9%) y Repsol (7,4%) fueron los valores que más aportaron al selectivo. En el lado opuesto se situaron Bankia (-2,3%), que puso freno a los ascensos del lunes y el martes, dos sesiones en las que sumó un 15,6%; Popular (-1,4%)y Abertis (-0,35%).
El apetito por los bonos, especialmente los periféricos sigue su curso. La rentabilidad de la deuda a 10 años española, favorecida por el resultado electoral del pasado domingo, cae al 1,25% desde el 1,31% de la víspera. Con estos descensos, el bono español a una década regresa a niveles de abril de 2015, un mes después de que el BCE comenzara su programa de compra de activos. Por su parte, el bund alemán permanece en terreno negativo y cae al -0,126%. La prima de riesgo española pierde cuatro puntos básicos, hasta los 138.
Los inversores no parecen desalentarse por el atentado islamista que atacó anoche el principal aeropuerto de Turquía y que ha dejado al menos 36 muertos. Al cierre de los mercados europeos, el barril de crudo Brent se anotaba un 3% hasta los 50 dólares. Este ascenso se ha vito acelerado por el dato de inventarios de petróleo en EE UU que bagó más de lo esperado (4 millones de barriles frente a los 2,2 millones que esperaba el consenso de Bloomberg).
En el mercado de divisas, la libra se anotó un un 1% hasta los 1,35 dólares y el euro se cambiaba a 1,11 billetes verdes frente a los 1,10 del martes.