_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia postula a la T4 de Barajas como nexo Asia-America

El aeropuerto madrileño enlaza con seis destinos asiáticos y espera vuelo hacia India

Javier Fernández Magariño

Entre reuniones y actos inaugurales, la dirección de Iberia que lidera Luis Gallego, está aprovechando la estancia en China para vender los servicios de la aerolínea y de su nodo de conexiones en la terminal 4 de Barajas como puente entre Asia y América. Iberia celebra estos días en Shanghái el paso definitivo de abrir su primera ruta entre Madrid y la capital financiera y económica china. Y está convencida de que este hito puede servir más que para el intercambio de turistas entre ambos países.

“El primer avión de Iberia, un A340, ha aterrizado en Shanghái con 215 pasajeros. Personalmente es un orgullo y también lo es para nuestros 16.000 empleados”, dijo anoche Gallego durante su discurso en la fiesta inaugural, “hemos hecho muchos esfuerzos por transformarnos, pero ha merecido la pena”.

Iberia pretende que el aeropuerto madrileño compita con Londres-Heathrow y París-Charles de Gaulle en la distribución de tráfico entre Asia y América, donde vuela a 25 destinos directos. Incluso se vende la solución española como más ventajosa que el vuelo a través del océano Pacífico. Gallego y su equipo están manteniendo encuentros con autoridades chinas de turismo, empresarios locales y españoles asentados en el área de Shanghái, y con responsables de la gestión aeroportuaria en el país para tratar de ganar fuerza entre las 94 aerolíneas que operan en esta metrópolis.

La ofensiva de Iberia, que abre su segunda ruta en Asia el 18 de octubre, colocando la japonesa Tokio como nuevo destino directo, coincide con un momento de entendimiento entre Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Aena. Las tres, junto a Turespaña y la Cámara de Comercio, tienen un grupo de trabajo para la promoción de rutas estratégicas. De hecho, Barajas ha pasado de tener conexión directa con dos ciudades asiáticas como Seúl y Pekín a saltar a seis, con las novedades de Hong Kong, Hangzhou, y las citadas Shanghái y Tokio. El próximo reto es convencer a Air India para que vuele la línea Madrid-Nueva Delhi en 2017.

La propia Iberia va a tener que operar entre fuerte competencia en su primer destino a esta región del mundo, a la que llega con tres frecuencias semanales, después de que China Eastern coincidiera en el interés, e incluso en las fechas, de establecer vuelos entre Shanghái y Madrid. Además, Air China opera entre Pekín, Madrid y la brasileña Sao Paulo, y Beijing Capital Airline lo hace entre Barajas y Hangzhou.

Para Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, “Iberia conecta dos grandes culturas, así como sus economías”, apuntó durante su intervención. Minutos antes comentaba a un grupo de periodistas que las Administraciones estaban obligadas a participar en este tipo de iniciativas en busca de intercambios que resitúen a Madrid en el mapa del turismo cultural, de compras y negocios.

Carmena prepara una ventanilla única en Madrid para inversores internacionales

El Ayuntamiento de Madrid se ha fijado el próximo otoño para tener activada una ventanilla única para atraer y atender nueva inversión internacional. El director general de Innovación y Promoción de la Ciudad, Roberto Sánchez, reconoce que las multinacionales interesadas en asentarse en Madrid tienen ahora un exceso de interlocutores que retrasa el proceso, mientras que el proyecto de la nueva oficina busca agilizar los trámites e incluso hacer de intermediaria ante otras Administraciones, como ya sucede en el Ayuntamiento de Barcelona.

“La capital movilizó 10.000 millones de inversión externa entre 2014 y 2015”, recordó este colaborador de la alcaldesa Manuela Carmena, quitando importancia al posible efecto de los vaivenes de la operación Chamartín o del proyecto de Wanda en la Plaza de España. “Somos un destino que ofrece certidumbre y seguridad jurídica”, remachó.

Refiriéndose a China, Sánchez cree que la nueva línea de Iberia multiplicará los 125.000 pasajeros chinos recibidos el año pasado en Madrid, tras un alza del 30%. El presidente de Iberia, Luis Gallego, también ofreció cifras y se refirió a los 400.000 chinos que visitaron España en 2015; el incremento del 8% en las exportaciones hacia el gigante asiático, o el alza del 19,5% en las importaciones españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_