Blogs por Alexis Ortega

Los adioses

Joseph Haydn, "Abschieds"-Symphonie Nr. 45 in fis-moll

4º movimiento (Presto-Adagio) "Los adioses"

Ha circulado la versión según cual Haydn, con el último movimiento de la sinfonía nº 45, pretendía reivindicar ante el príncipe Esterhazy la precaria economía de sus músicos y conjurar el riesgo de que fueran despedidos. Sin embargo, si recurrimos a una fuente directa como Griesinger[1] podemos concluir que la “mascarada” que representa este movimiento de la sinfonía era una manera de reivindicar que los instrumentistas pudieran reunirse con sus familias.

Haydn, a pesar de su origen humilde, llegó a convertirse en el Kapellmeister (director) de la orquesta de la corte de la familia Esterházy, una de las más acaudaladas de Europa en aquella época. La orquesta que el príncipe sostenía era mucho más pequeña de lo que hoy se conoce como orquesta sinfónica ya que se componía de apenas 13-15 intérpretes. Solo posteriormente y, con la necesidad de ejecución de óperas, la orquesta se amplió a 22-24 músicos.

En ambos caso, las orquestas sinfónicas actualmente son mucho más grandes de lo que antes se las denominaba como tal. Al fin y al cabo, la orquesta como hoy, la conocemos es una invención de la época y por lo tanto estaba en fase “larvaria”. Desarrollarse y crecer fue toda una necesidad ya que tenían que estar a la altura del reto que posteriormente demandarían los compositores del clasicismo tardío y el romanticismo.

En 1762 murió el príncipe Paul Anton, quien había contratado a Haydn como compositor de la corte; su hermano Nikolaus, heredero del principado, mantuvo la orquesta con Haydn a su servicio. Sin embargo, el Príncipe Nikolaus Esterházy gustaba de pasar largas temporadas en Eszterháza[2], donde la familia tenía un palacio. En un principio, el príncipe solo pasaba la época estival en su Palacio de Esterhazy y durante el resto del año en Eisenstadt, de donde era la familia o bien en la ciudad imperial de Viena.

Parecía evidente que al príncipe Nikolaus no le atraía Viena (donde la mayoría de los terratenientes y nobles gustaban de pasar todo el tiempo) y a medida que pasaban los años, las estancias en Eszterháza se ampliaron tanto que el príncipe acabó pasando del orden de 10 meses al año en dicho palacio. La vida rural y la caza eran su pasión.

A pesar de que Palacio de Esterhazy era un lugar enorme, todas las personas del servicio del príncipe (los músicos eran también parte del servicio, como una doncella o sirviente más) debían ir sin compañía alguna. Las familias y amistades de todos – con excepción de la del propio Haydn – debían permanecer en Viena o bien (los menos) se alojaban en precario, en la localidad vecina al palacio. Sea como fuere, todos esperaban ansiosamente el final de las “vacaciones” del príncipe para poder disfrutar con normalidad de sus respectivas familias.

Sin embargo, en 1772, el Príncipe Nikolaus parecía querer demorar día a día el regreso a Viena y los músicos y demás empleados estaban desesperados. Pidieron ayuda a Haydn y este (en tono humorístico) decidió avisar al príncipe de la razonable demanda de sus compañeros.

“Nichts mehr”[3]

El final de esta sinfonía es único en la historia. Después del explosivo allegro con el que comienza el movimiento, de pronto aparece un inesperado adagio que domina toda la estructura del movimiento que no es más que un enorme "decrescendo” en volumen y una constante reducción del espectro tímbrico de la obra.

¿Como construye esto Haydn?: a medida que avanza el movimiento (y las partes de cada uno de los grupos musicales dejan de tener una función en la obra) los interpretes dejaban de tocar, apagaban la vela del atril, hacían una reverencia (despidiéndose del príncipe) y salían de la sala. El proceso empieza con el primer oboe y el segundo corno que guardan silencio abruptamente. Para evitar que quedara alguna duda, Haydn escribió “nichts mehr”[3] en la partitura.

La música continúa y uno a uno los músicos tocan el tema de despedida y se retiran. Los que van quedando vuelven a tocar el mismo tema, que cada vez (en su hartazgo) suena más enfático y parece más lento. Tras las primeras “deserciones” le toca el turno al fagot, luego al segundo oboe, el primer corno, el contrabajo (cuyo solo es más elaborado que el del resto) y así sucesivamente. Después desaparece el cello, luego se van la viola y la mayoría de los violines. Al final, solo quedan dos violines (el de Tomasini y el del propio Haydn) que tocan con sordina. De pronto ambos enmudecen, y acto seguido apagan las dos velas restantes.

El Príncipe Nikolaus Esterházy se dio por aludido pronunciando el célebre “Si todos se van, igual nosotros también deberíamos irnos”. Al día siguiente toda la corte volvió a Viena.

En esta pequeña obra que comenzó hace ahora casi una semana, queda por saber quién hará el papel de Príncipe Nikolaus Esterházy (el dúo Juncker/Merkel o el Farage-Johnson) y quienes el de músicos (los países que forman la UE o los que forman el Reino Unido).

Todo es posible. La desintegración, los avisos, las reivindicaciones, las razones, … pueden ir en las dos direcciones. Todos deben aprender, comprender (y reparar) de lo que ha sucedido. La primera pregunta: ¿Hay miedo o es un acto de valentía?. ¿Hablan de la añoranza de una época que se va o es una mirada limpia al futuro? Mucho me temo que antes de avanzar, algunos querrán retroceder esperando que con ello no van a tener que tomar la decisión de enfrentarse al futuro. En ese caso se engañan. El cambio es inevitable. Disfrazar lo viejo con ropas nuevas no es una solución.

El Príncipe Nikolaus Esterházy odiaba Viena, pero no le quedó otro remedio que volver a ella. La vida campestre que hace tanto bien a algunos (que no sufren sus consecuencias reales) no es buena para todos. El tiempo dirá quien tenía razón.

NOTAS:

  1. Georg August Griesinger, preceptor y diplomático y testigo excepcional de la época, escribió una famosa biografía de Haydn el mismo año de la muerte de éste último. Trató a Beethoven personalmente y tuvo la oportunidad de intimar con Haydn cuando el compositor era tan famoso como anciano.
  2. Actualmente Fertőd, ciudad húngara en la frontera con Austria. El palacio construido en 1760 por el Príncipe Nikolaus Esterházy es conocido como el “Versalles húngaro” y es actualmente una de las atracciones turísticas más importantes de Hungría.
  3. “Nichts mehr” (nada más).

Comentarios

(¡Dios mío!, qué metáfora tan maravillosa, la de "Los adioses" de la Sinfonía núm. 45 de Haydn, para ilustrar el hipotético proceso de nirvana --apagarse para iluminarse-- europeo que habría iniciado la mayoría natural popularcapitalista británica votando con miedo por que su sector público administrativo no vaya más allá de su admnistracioncita pública central.) EL CAPITALISMO POPULAR SOLO ES UNA FORMA POPULAR DE DISTRIBUIR LA RENTA CAPITALISTA.- El propio nombre es un oxímoron. Precisamente se usa la palabra popular para referirse a la repúblicas no capitalistas. Desafortunadamente para los antieuropeístas, hay 19 exsoberanías monetarias que han creado una supermoneda que ya es imposible de fraccionar en nuevas 19 moneditas, por mucho que fantaseen sus cerebros donde parce no caber todavía que vivimos en la Era Cero (cero inflación, cero tipos de interés, cero tipos de cambio). El PP es el Brexit de la mayoría natural popularcapitalista desesperada española. Presas del pánico a perder su extracción improductiva de rentas (inmobiliarias, pensiones, financiero fijas y supersalarios), una vota una idiotez (suprimir el sector plico supraestatal) y otra vota a un registrafor de inmuebles casado con una constructora de provincias. Ahora nos toca descafeinar estos suicidios. Que los británicos repitan su referéndum y que el PP se estrelle en su búqueda de apoyo. Si no, no habrá ningún traslado de Esterhazy a Viena, sino violencia, porque les guste o no a los popularcapitalistitas, el capitalismo ya no los quiere. G X L
Leído en tansicionestructural net:"JENOFONTE10Hoy a las 10:10:50 GLOSANDO CONTRADICCIONES INTERNAS AL FINAL DEL CPI En el capitalismo popular inmobiliario el cuarto estado, proletariado, es ascendido a 'capitalistita' (PP.CC.), excitando su avaricia (Thatcher, Johnson) con el cebo de la vivienda hipotecable. Y se muerde el anzuelo tentador. La última perla de ese collar que recuerde fue el PT de Lula, legalizando en el registro las favelas de Rio o Sao Paulo, haciéndolas hipotecables: 'crédito para los pobres'. El ascensor social se queda parado antes de llegar al piso de la burguesía, porque la vivienda no es capital productivo, sino gasto, y se convierte en una trampa para el ahorro (de toda la vida) del pobre proletario al que tras la represión de su factor trabajo productivo, no le queda apenas renta disponible tras la extracción del rentismo inmobiliario improductivo. NHD. Lo demás son los tercios de varas y banderillas. La globalización trae sobrecapacidad proletaria (factor trabajo) que rompen el suelo del salario mínimo, y potenciales inquilinos exprimibles para vivienda. Así que, el indignado por la burbuja inmobiliaria pinchada vierte en la urna su rabia contra el emigrante/refugiado, pero no es xenofobia, es 'autofobia' social, odio a los semejantes de clase, ahora percibidos como competidores por el magro empleo y por el renqueante estado del bienestar. Hay algo que pierde el local: el efecto riqueza de su patrimonio inmobiliario deflactado. El abandono del internacionalismo obrero es un 'logro' del capitalismo popular. El emigrante/refugiado trae la ventaja competitiva añadida de llegar al euroterruño 'inmoindultado' (PP.CC.), tan ligero de equipaje que no tiene sustraendo de hipoteca, por lo que su minisueldo tras compartir habitación en piso-patera, aún deja renta disponible para enviar remesa y contarlo por el móvil a los paisanos. Es coherente con el modelo popular inmobiliario el separatismo vía referéndum. Los inmigrantes no votan, y los caseros usureros que concentran la escasez de la oferta, son pocos. La cuadrilla de mulillas aguarda paciente la estocada. Saludos"
A nosotros, al contrario que a PPCC, no nos acaba de convencer la metáfora. El señor Ortega utiliza la disputa del príncipe Esterhazy y sus músicos para describirnos un conflicto de “lugares” y no de “órdenes”: la queja de los músicos, que no desafían el “orden” en el palacio veraniego, sino que quieren seguir el mismo “orden” en el “lugar” de siempre, en Viena. Al final se salen con la suya porque nos están reclamando nada que no sea “normal”, es más, están pidiendo algo que dentro del “viejo orden” es “natural”. No vemos la similitud entre esa imagen del conflicto entre el príncipe Esterhazy y sus músicos, un conflicto muy menor porque nadie discute el orden superior (el príncipe sigue siendo el príncipe y los músicos sus siervos.), y lo que está ocurriendo con el Brexit que es la segunda caída del Gran Muro. El Brexit ha traído el desorden, la cacofonía, las órdenes disonantes. Aquí nadie está de acuerdo. No hay unos ingleses, como los músicos, con el ideal perfectamente claro de “volver a Viena”. No, las clases altas británicas está en guerra (http://www.lavanguardia.com/internacional/20160702/402909187540/boris-johnson-bufon-reino-unido-muerto-exito.html) , tan en guerra que unos se cortan la cabeza a otros, las clases bajas se revelan contra la City (http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/29/actualidad/1467220602_460687.html), unos con el ideal de estar “solos”, los ingleses, los escoceses e irlandeses acariciando la independencia que en realidad son incapaces de lograr por sí mismos (http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/sturgeon-escocia-contrario-que-algunas-partes-reino-unido-quiere-abandonar-5236675). Bruselas mira con horror como en el entorno de la City de Londres se va apoderando el caos, lo inarmónico, de la situación. Se ha acabdo el período de entreguerrras y volvemos a la guerra. Es la UE el palacio veraniego del príncipe Esterhazy, pero esta vez nadie vuelve a Viena, porque Viena está en llamas y está cayendo el viejo orden, los príncipes dejan de ser príncipes y los músicos siervos. Todo es caos y nadie sabe muy bien qué ocurre en medio de este griterío. Lo que está claro que este invento de la UE, ideado para que esos viejos príncipes alemán y francés, incapaces de mantener sus haciendas, se empieza a deshacer; por mucho que los viejos músicos como PPCC se nieguen abandonar su puesto de siervos privilegiados en palacio.GxL
Echamos un borrón muy interesante "las clases bajas se revelan contra la City" Se "rebelan", "revelándose". GxL
ESTA GUERRA NO TENDRÁ TRATADO DE PAZ.- La Defenestración de Praga, en 1618, significó el inicio de la Guerra de los Treinta Años. Era la época de las cantatas:https://www.youtube.com/watch?v=Gua1PV_DeucHeinrich Schütz, luterano, que estudió Derecho y cuyo suegro era de Hacienda, nació bajo la polifonía de Palestrina, y acabó sus días muy desilusionado. A mediados de los años 1980, al grito de Todos Capitalistitas, el protestantismo socioliberal/socialdemócrata, de tatchers & felipes, que tenía que resarcirse todavía no sabemos de qué, arrojó por la ventana el concepto canónico de Medios de Producción, e inició una disputa contra el capitalismo por los Medios de Distribución, a la búsqueda de un supuesto Hombre Nuevo. Pero, como ocurriera en el siglo XVII, en Bohemia y lo que hoy es Alemania, los teóricamente defenestrados siguieron muy vivos y, al cabo de 20 años (otoño-2006), reaccionaron pinchando-derrumbando la burbuja-pirámide generacional de los defenestradores. Han pasado ya Treinta Años (1986-2016) de la defenestración y la gente no productiva es tan sabedora de que perderá su extracción de rentas que, presa del pánico —y del pacto fáustico—, vota en Reino Unido y España, por ahora, por el Cuanto Peor Mejor, en contra del ortograma capitalista:- "Virgencita, que me quede como estoy. Y, después de mí, el diluvio". Por contra la gente productiva tiene su renta disponible individual en situación de insuficiencia crónica, a cambio de presuntas inversiones hipotéticamente capitalistas ("himbersiones"), a las que se aferra irracionalmente, como a un clavo ardiendo. Está claro: cuanto más pobres somos (Renta), más resistencia al ajuste valorativo de lo poco que tenemos (Patrimonio). Pero solo el reequilibrio de precios relativos inmobiliarios nos sacará de esta pobreza que padecemos; porque, señores, seamos realistas, lo único que está sobrevalorado es lo inmobiliario, que, para la economía productiva, no es inversión sino coste directo o indirecto anidado en los salarios. La economía productiva ordinaria (Trabajo & Empresa), que es donde se genera toda la Renta, está parasitada por un avejentado platelminto hermafrodita que le roba el nutriente. Tras la primera alza explosiva de la burbuja (1986-1989), la gente se hacía despedir, pensaba que viviría del "seguro" de desempleo y, luego, del "seguro" de la pensión; y con la indemnización por despido hizo negocios "capitalistitas":- pisos y plazas de garaje, - activos financieros del mercado monetario, - acciones nuevas en privatizaciones, e - hipotecas. Pero esta vez no hay ninguna Paz de Westfalia a la vista. Hay lo que quieren ellos: Mad Max. Como sucediera en el siglo XVII, hay dos generaciones (15 más 15 años) que solo han conocido el Capitalismo Popular y, por tanto, creen que es verdad que una vivienda estándar es algo tan valioso que es capaz de concentrar en sí misma la capacidad de ahorro de su vida de una pareja sin hijos. ¡Son los propios hijos de los defenestradores quienes han acabado siendo los verdaderos defenestrados! Pero esta vez no va a haber ningún pietismo —vuelta a la soledad de uno mismo con la Biblia—, que dé salida a la desilusión y el resentimiento de defenestradores y verdaderos defenestrados. Esta vez va a ser a degüello, sin prisioneros: "write off", Era Cero y punto final. Una década (2006-2016) es margen de tiempo más que suficiente para que, quien hubiera querido, se hubiera convertido al catolicismo de la economía productiva. El 02/10/2016, con los Presupuestos-2017 ya en el Parlamento y el Boletín Económico del Banco España de septiembre en la calle, se procederá a la oficialización del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL para arrancar con la POLÍTICA DE RENTAS INTEGRAL ANTI-INMOBILIARIA con que, en lo que queda de Transición Estructural 2025, poder remontar esta burbuja-pirámide generacional. Si es con el PP, es decir, con Unidos-Podemos mandando en la oposición, será más violento que si es con el PSOE, pero será de todas, todas. Nosotros tenemos a gala mirar más allá. ¿Qué vendrá a continuación? Vendrán conjugados el SEGUNDO RESCATE (crisis de entidades de crédito) y el SEGUNDO PINCHAZO ORDENADO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA, que está decidido, en principio, que sea en 2018, lo que es consistente con el anuncio de hipotéticas Cuestiones de Confianza/Mociones de Censura del Gobierno que salga ahora. No digan que no fueron avisados. Hagan lo que ellos. Aprovechen el actual río revuelto para vender todos los inmuebles que les posean y háganse con la máxima liquidez posible. Es el último tren. Después solo existirá la Bolsa. Lo demás:https://www.youtube.com/watch?v=IbOHfoX7_a0 Gracias por leernos.
(Lancritux: Con la metáfora del forcejeo entre el Príncipe Esterhazy —no moverse de Eszterháza— y sus músicos —volver a Viena—, Alexis Ortega plantea la cuestión de quién, en el Brexit, es el que verdaderamente está separándose. Nosotros, fieles a nuestra línea, situamos la disputa no entre UK y la UE, sino entre el modelo popularcapitalista y el sistema capitalista; y añadimos que los músicos son los popularcapitalistas hartos de que lo suyo esté siendo desatendido. Los músicos, por tanto, sí cuestionan el statu quo: se oponen a que el Príncipe esté donde él quiera y proponen el regreso a lo suyo. En el fondo, en la ambivalencia de la metáfora, late el regodeo con que, en ciertos sectores, están viviéndose las dos votaciones anti-ortograma protagonizadas por popularcapitalistas-de-los-nervios en estos días tan estructuraltransicionistas: el Brexit y Rajoy, las dos vergozantes virgencitas-que-me-quede-como-estoy inútiles que nos preocupan tanto.https://www.youtube.com/watch?v=fML2Ysy6l6s ) ¿ESTÁ SEGURO NUESTRO DINERO EN LA BANCA DE DEPÓSITOS ESPAÑOLA?.- ¡Cuidado! Tanta negación de la burbuja, tanta cabeza debajo del ala, tanto voto del miedo, tanta extracción improductiva de rentas, tanto apego a la sobrevaloración inmobiliaria, tanta trampa en el solitario, tanta pose "ya-nos-estamos-recuperandista",... Se nos "informa" sobre cómo hipotéticamente estaría reduciéndose el endeudamiento de familias y empresas, a la par que sube el de un Estado bien apoyado en la UE. Pero el dato que se utiliza para esta política de comunicación narcotizadora es la proporción de deuda sobre el Producto Interior Bruto o sobre magnitudes asociadas a éste, como la Renta Bruta Disponible. Como saben, NOSOTROS TENEMOS MUY SERIAS DUDAS SOBRE EL DATO-PIB: es inconsistente con el dato-Empleo. En términos absolutos, el endeudamiento no cambia. Vean los importes del endeudamiento en los datos sobre evolución de la deuda externa y financiación de los sectores (páginas 144 y 149-150 del PDF del Boletín Económico del Banco España, de junio): no baja prácticamente nada.http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/descargar/16/jun/Fich/be1606.pdf LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ESTÁ ESTRANGULADA Y PARALIZADA POR EL MIEDO, EN EL CORREDOR DE LA MUERTE DEL MODELO POPULARCAPITALISTA OCHENTERO. Y estos días hemos tenido tres datos muy, muy malos para nuestro toro mal estoqueado:- la hipotética normalidad con la que se ha recibido la peligrosa moda de convocar referéndums por la reorganización separatista del sector público administrativo (Escocia y UE), con correlativa inflamación de expectativas vasquistas y catalanistas;- la inflexión al alza en el precio del petróleo; y- el agotamiento del colchón contable del que gozan las pensiones. LA GENTE NO ES CONSCIENTE DE QUE ESTAMOS EN EL FINAL DE LA ESCAPADA POPULARCAPITALISTA. Cree que quedan márgenes financiero y temporal para, todavía, intentar maniobras resucitadoras. Pero, señores, NO HAY DINERO NI TIEMPO. Game over. La banca de depósitos está siendo nacionalizada directa e indirectamente. No tenemos por qué temer por nuestros dinero, pero sean prudentes y no tengan más de 100.000,- euros en una sola entidad. Olvídense por completo de los inmuebles, pisen con pies de plomo en el proceloso mundo de los fondos de inversión y vayan pensando en qué acciones cotizadas van a comprar, o lo que es lo mismo, a qué empresón, no bancario y con máximo volumen y frecuencia de contratación, van a confiar su liquidez durante el trance del SEGUNDO PINCHAZO. Este verano tenemos una sola y última oportunidad para que la inevitable Transición Estructural 2025 sea ordenada. Si forma Gobierno el PSOE con C's, con la abstención de UP's, considerando la mayoría absoluta del PP en el Senado, el escenario de reformas estructurales (Política Integral de Rentas Anti-inmobiliaria, etc.) sería mucho más razonable, suave y creíble para la troika. Pero nos tememos lo peor: confrontación social a la griega, con UP's modulando su "dress code", sumando adhesiones y ganando terreno liderando la oposición. Gracias por leernos.
Afortunadamente hay vida más allá de etiologías inmobiliarias. Explicar el brexit basándose exclusivamente en razones económicas es obviar por completo la naturaleza del nacionalismo inglés, con lo que el resultado será un análisis corto de miras y por lo tanto de pronóstico y temporalidad erráticos, en definitiva, un análisis fallido más. (El nacionalismo en si mismo no tiene por qué ser malo, sino que el pernicioso es el nacionalismo travestido de estatalismo).Hay que entrar también en Las Tradiciones, comprender por qué los partidos estatales a la española son enemigos del RU y cómo el nacionalismo inglés rescata el valor de la nación, la libertad de su nación ante la partitocracia sin separación de poderes (“Montesquieu ha muerto”). Pero la patética rabieta generalizada en los poderes fácticos de la UE ante el brexit con estertores alcohólicos como “fuera es fuera” u otros términos belicistas, ha sido afortunadamente frenada por Angela Merkel, quien ha puesto algo de cordura manifestándose en términos de calma y necesidad de tiempo para digerir y administrar lo sucedido, como no puede ser de otra manera.Y es que algunos análisis recuerdan a la cara de Iglesias después de las elecciones diciendo que había triunfado. Si hablamos de economía, habría que añadir que EEUU no está precisamente interesada en comerciar con la UE, con sus sistemas de pensiones quebradas y sus expectativas de expansión, sino con Asia, aparte el hecho de perjudicarla lo máximo posible para disminuir la competencia en sus mercados objetivos. Y comprobarlo en qué secretario de estado de exteriores viajó a Londres inmediatamente tras el brexit.La payasada del caudillo indignado y su coro de propaganda, fracasando al contrario que Tsipiras en Grecia, es como para que se retire para siempre. El registrador, si acaso exhibiendo su ojo sano en el país de los ciegos, el único entre los aspirantes con algo de inteligencia política, encantado de la vida con su frankenstein de peluche.El profe se equivoca y sus niños rabian en el patio. El “tú qué haces aquí” no amedrenta a las raíces fuertes. Los propios europeos ovacionan al agraviado a pesar de que, efectivamente, el miedo se ha apropiado de todos ellos.
(Reposteo, no sé por qué, no me entran comentarios):Afortunadamente hay vida más allá de etiologías inmobiliarias. Explicar el brexit basándose exclusivamente en razones económicas es obviar por completo la naturaleza del nacionalismo inglés, con lo que el resultado será un análisis corto de miras y por lo tanto de pronóstico y temporalidad erráticos, en definitiva, un análisis fallido más. Para explicarlo hay que entrar también en Las Tradiciones, comprender por qué los partidos estatales a la española son enemigos del RU y cómo el nacionalismo inglés rescata el valor de la nación, la libertad de su nación ante la partitocracia sin separación de poderes (“Montesquieu ha muerto”). Pero la patética rabieta generalizada en los poderes fácticos de la UE ante el brexit con estertores alcohólicos como “fuera es fuera” u otros términos belicistas incluida la guerra fiscal que se avecina, ha sido afortunadamente frenada por Angela Merkel, quien ha puesto algo de cordura manifestándose en términos de calma y necesidad de tiempo para digerir y administrar lo sucedido, como no puede ser de otra manera.Y es que algunos análisis recuerdan a la cara de Iglesias después de las elecciones diciendo que había triunfado. Si hablamos de economía, habría que añadir que EEUU no está precisamente interesada en comerciar con la UE, con sus sistemas de pensiones quebradas y sus expectativas de expansión, sino con Asia, aparte el hecho de perjudicarla lo máximo posible para disminuir la competencia en sus mercados objetivos. Y comprobarlo en qué secretario de estado de exteriores viajó a Londres inmediatamente tras el brexit.La payasada del coleta y su coro de la propaganda, fracasando al contrario que Tsipiras en Grecia, es como para que se retire para siempre. El registrador, si acaso exhibiendo su ojo sano en el país de los ciegos, el único entre los aspirantes con algo de inteligencia política, encantado de la vida con su frankenstein de peluche.El profe se equivoca y sus niños rabian en el patio. El alcohólico “tú qué haces aquí” no amedrenta a las raíces fuertes. Los propios europeos ovacionan al agraviado a pesar de que, efectivamente, el miedo se ha apropiado de todos ellos.
EL PRIMER PINCHAZO SE APELLIDÓ "SUBPRIME"; EL SEGUNDO, SE APELLIDARÁ "BREXIT".- Tras las dimisiones de Boris Johnson y Nigel Farage, leemos ahora mismo en Cinco Días:- "Standard Life Investments, el brazo inversor de la aseguradora británica Standard Life, ha decidido suspender todas sus operaciones de su fondo inmobiliario en Reino Unido a partir de las 10 horas de la noche de hoy". La misma noticia, en Bloomberg:- "The risk is that it’s the thin end of the wedge and we have more property funds doing this sort of thing in the weeks and months to come,” said Laith Khalaf, a senior analyst at investment firm Hargreaves Lansdown. “If Standard Life is experiencing outflows, other managers will be suffering a similar fate and may have to take similar action." Señores, día histórico de la burbuja popularcapitalista 1986-2025. Tomen asiento. Se alza el telón. Comienza el último acto. ¡Bendita liquidez! Puede que no lleguemos al dies ad quem 02/10/2016, en nuestro país, donde cada habitante toca a 40 mil euros de deuda externa. Casi es mejor que sea el PP quien se inmole formando Gobierno. G X L
SERÁ EL 02/10/2016, CON PERMISO DEL "BREXIT".-Leído ayer:- "Si el Ecofin decide no discutir el 12 de julio la multa a España por no haber tomado medida efectivas para atajar el déficit público, la propuesta de la Comisión sobre la multa no llegaría hasta otoño, y su aprobación por parte de los ministros se retrasaría también unos meses. Pero incluso en el caso de que el Ecofin de la semana próxima discuta si España tomó acciones efectivas o no, Bruselas propondría la sanción el 27 de julio, pero la decisión final del Ecofin llegaría en octubre. Ese retraso no es trivial: la Comisión pretende que para entonces ya haya Gobierno en Madrid y se haya aclarado el horizonte posBrexit". Añadimos nosotros:- Incluso en el caso de que la multa sea simbólica, la reprimenda pública no nos la quita nadie, lo que traerá consecuencias. Señores, ya viene la oficialización del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL y la POLÍTICA DE RENTAS INTERAL CON REPRESIÓN INMOBILIARIA que nos sacará de la crisis estructural. Viene también la SEGUNDA CRISIS DE ENTIDADES DE CRÉDITO y el SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA, con el rebajón de precios inmobiliarios para dar salida al stock-banca a cuenta del ingente volumen de depósitos acumulado, toda vez que ya nadie va a ir masivamente a ampliaciones de capital de la banca ni va a comprar tan fácil sus activos financieros híbridos. No digan que no fueron avisados. Que conste que, en relación con el Gobierno PSOE-C's-UP's, solo decimos que es la opción del ortograma y la troika. Aquí puede pasar de todo. Si forma Gobierno el PP, habrá más dolor y sufriremos más en el trance. Eso es todo. G X L
LO FINANCIERO NO CREA LO REAL; ES AL REVÉS.- Primero está el Trabajo y, luego, el Capital. Primero está el Valor y luego vienen los precios. Primero está la necesidad y, luego, su satisfacción. Primero está la burbuja y luego la deuda que la realimenta al alza o a la baja. Primero está la inflación y luego los tipos de interés. LA ERA CERO QUE VIVIMOS SE LLAMA ASÍ PORQUE NO HAY EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN; Y ESO ES BUENÍSIMO. Cuando hay expectativas de inflación se puede sobrevalorar la vivienda o lo que sea imounemente, alterando los precios relativos, porque todos piensan que luego habrá movimientos de reequilibrio. Negar el iceberg deflacionario de palabra u obra para preservar o aumentar la propia extracción de rentas es un crimen de lesa humanidad. NO HAY NINGUNA INFLACIÓN PARA VELAR LA VUELTA DE LOS PRECIOS INMOBILIARIOS AL EQUILIBRIO. Después de 10 años de pinchazo de la burbuja, dicha vuelta es imperiosa porque la economía ordinaria tiene que poder funcionar con menores rentas del Trabajo & Empresa, con los avances tecnológicos, la globalización y habiéndose agotado la capacidad de traída de Renta del futuro (endeudamiento). El ajuste de precios hay que hacerlo a pelo. PREPÁRENSE PARA EL SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA 2008. No piquen en la operación escoba que estamos viviendo en esta fase de la burbuja. Tomen nota del corralito inmobiliario británico que está habiendo tras el referéndum retronacionalista. G X L
CLONEMOS LA UE.- España podría tener:- Un CONSEJO formado por sus 17 miniunidades de destino en lo universal- Un PARLAMENTO monocameral- Una COMISION, es decir, una sola Administración Pública Única con tres escalones territoriales: local, regional y estatal- Un solo TRIBUNAL DE JUSTICIA- Un solo TRIBUNAL DE CUENTAS La UE quiere que España cambie. Ahora viene el escarnio por no haber cumplido el guión en política fiscal. Lo van a poner en marcha en medio de la negociación para formar Gobierno, a ver si con un poco de suert no sale el PP, al que no quieren por carecer de caudal político para las reformas estructurales. EL BREXIT ES AL SEGUNDO PINCHAZO LO QUE LAS HIPOTECAS SUBPRIME FUERON AL PRIMERO: LA EXCUSA PARA PONERLOS EN MARCHA. El Primer Pinchazo fue muy norteamericano.Segundo Pinchazo va a ser muy europeo. Vendan todos los inmuebles ya, pero, ya, ya, ya. Gracias por leernos.
LA SOLUCIÓN ES MÁS UNIÓN EUROPEA.- La burbuja popularcapitalista ochentera nos prometía un mundo feliz de PROLETARIOS "HIMBERSORES" todo el día comprándose y vendiéndose porciones del Capital acumulado compartido por el pueblo "libre":- "Maldito Estado que, con sus impuestos, distorsiona el orden espontáneo que resulta de la envidia, la avaricia y desigualdad natural". Bueno, pues estas fantasías animadas de ayer y hoy han acabado en una horrorosa distopía: sin posibilidad alguna de inflación (alza generalizada de precios), es decir, en la ERA CERO (Cero inflación, Cero tipos de interés), tenemos encima de nosotros una elefantiásica CRISIS DE DEUDA, primero, PRIVADA Y, después, PÚBLICA, que está desencadenando a cámara lenta la CRISIS DE ENTIDADES DE CRÉDITO PRIVADAS más grande de la historia. ¿Hay solución? Sí. El salvavidas es la recaudación tributaria futura traída al presente por los bancos centrales. La solución ya está en marcha: NACIONALIZAR LA BANCA, es decir, hacer buena la INDIFERENCIACIÓN FINANCIERO-FISCAL. Primero de forma blanda e indirecta. Y, a partir de determinado momento, directamente, como ya sucede de forma puntual. SOLO SE SALDRÁ DE ESTA SITUACIÓN CON BASTANTE ECONOMÍA DE PLANIFICACIÓN CENTRAL. Desafortunadamente, mucho mistificador, ya por cobardía, ya por interés mezquino, ya por piedad para con los perdedores de la burbuja, niegan la situación y, con puritanismo infantil "ofertademandista", boicotean la única solución que hay, apelando a las bajas pasiones "himbersoras". ¿Tenemos que temer por nuestros depósitos? No, salvo que proliferen las rabietas de los resentidos, tipo "brexits & trumps" y demás "cidcampeadoradas". Un Consejo de la UE con 27 Estados, en lugar de con 28, siendo el que no está el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que no participa en el euro, no es demasiada mala noticia en sí misma. Aunque el brexit haya desencadenado los dos procesos conjugados que estaban ahí, larvados: la segunda crisis de entidades de crédito y el segundo pinchazo de la burbuja. Hagamos que los resentidos españoles se dejen de convulsionar con sus caras rojas, sus tridentes y cuernos, y sus rabos entre las piernas. Que comprendan que no pueden jugar según qué tipo de cartas. Exorcicémosles. Gracias por leernos.
¿TENDRÁ EUROPA AL FINAL QUE RESCATAR A ESPAÑA CON UN PRESIDENTE EN FUNCIONES?Me surge la duda y no puedo dejar de preguntarme ¿si no tendrá Europa al final que rescatar a España con un presidente en funciones?.Podéis ver esta información en:http://tendenciadefondo.com/tendra-europa-al-final-rescatar-espana-presidente-funciones/
POR QUÉ EL ESTADO ESPAÑOL NO HA TOMADO "EFFECTIVE ACTION" EN CUANTO A LA CONSOLIDACIÓN FISCAL ORDENADA POR LA UE TRAS EL RESCATE-2012.- "European ComissionBrussels, 7.7.2016Recommendation for aCOUNCIL DECISION- Article 1: Spain has not taken effective action in response to the Council Recommendation of 21 June 2013.- Article 2: This Decision is addressed to the Kingdom of Spain.Done at Brussels,For the CouncilThe President". Nótese que "effective action" es en singular, no en plural: ¡es un reproche en globo a la Política Fiscal! Lo bueno, si breve, dos veces bueno. ¿Por qué hemos llegado a esta situación? En nuestra modesta opinión, por dos razones conjugadas:1) por negación de la estructuralidad de la situación, confiando en medidas coyunturales anticíclicas convencionales para "recuperar" el nivel de Renta perdido; es el "YA VUELVE, YA VUELVE, YA VUELVE", al que se aferran los pobres, a cuyos cerebros no les interesa la verdad sino sobrevivir; y2) por negativa ideológica, derivada de carencia de caudal político, para arrostrar con la política fiscal-tributaria que toca, que, aparte de sus aspectos formales (muy importantes: CCAA y SS), ha de centrarse en explotar la MATERIA IMPONIBLE INMOBILIARIA, y no ciscarse en el Trabajo & Empresa. En el fondo, las dos razones se resumen en lo que llamamos HIDALGUÍA DEL CALDO CLARO:- "No hay burbuja inmobiliaria; nuestro 'gran' patrimonio es imperecedero; nuestras insuficientes rentas son víctimas de la arbitrariedad del poder político, especialmente, de los bancos centrales". Pero, aunque el hidalgo avecremista no quiera oírlo y haya una omertá al respecto, la situación sí es estructural; y la culpa la tiene haber metido al proletariado en "negocietes" inmobiliarios, falsamente capitalistas. No hay que recuperar nada. Hay que pasar página. No volverá jamás el Capitalismo Popular ochentero (= reparto al pueblo de la Renta capitalista, vía Pisito & Paguita & Cartillita). Viene la Era Cero: Cero inflación, Cero tipos de interés. Vuelve el ahorro financiero, denominado en las pocas monedas fuertes que hay. Y la factura de la transición la tienen que pagar los causantes: los triunfadores de la burbuja. Debe ser así. Y acabará siendo así. Es más, no hay hidalguía, ni de caldo claro, ni de caldo oscuro. Hay proletariado desplumado. Hay LADRILLARIADO perdedor. El corralito de títulos-valores de sociedades y fondos de inversión inmobiliarios es el inicio del SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA. 2008 SOLO SERÁ EL CLÍMAX: el momento en que el dolor llegará al patrimonio del ladrillariado. Estamos en la cuenta atrás para ponerle, al sistema financiero, el escudo correspondiente. Esta vez, en la UE, tenemos mucho trabajo ya hecho. Que no lo estropeen los cantamañanas del "esto lo arreglo yo con mi recetita". Que la UE y el BCE tengan que atender el brexit y a los bancos italianos, etc., quita holgura para flexibilizar la política económica y negociar con Administraciones Públicas como las españolas, infestadas de resentidos apegados al viejo modelo y conjurados contra el nuevo. Gracias por leernos. ____P.S.: Si al dato-PIB no le sobrara un tramo falso, y el PIB real se hubiera "recuperado ya a niveles pre-crisis", como dicen los cantamañanas, ¿dónde está la Renta que le falta a la ex-clase media en sus bolsillos, tanto por los millones más de desempleados como por el recorte de su renta disponible individual? ¿De verdad que la desigualdad ha aumentado tanto como para explicar toda la penuria de la ex-clase media? El ENFOQUE DE LA RENTA (el PIB visto cuando se transforma en rentas, después de la Producción —Oferta— y antes del Gasto —Demanda—) es la piedra de toque para comprender qué ha pasado y cómo saldremos de esta. Desafortundamente, lo límite de la situación hace que la consideración sobre la falsedad del dato-PIB deje de ser un divertimento académico y se convierta en una pesadilla, dado que los ratios de déficit público y deuda pública sobre el PIB no van a ser nada presentables, por la salvajada que han subido estas dos variables en estos últimos cuatro años. Ayer, ante los suyos, el Gran Registrador de Inmuebles, a la sazón Presidente del Gobierno en funciones, dijo:- "En cuanto salga reelegido yo, personaje genuino que soy del modelo en resucitación —¿cuánto suben ya los pisos, Marujita?—, propongo hacer 'inmediatamente ya' un gran pacto económico con todos los demás partidos políticos, para los próximos cuatro años".¡Ja! ¿Quiénes fueron los urdidores y administradores del Plan de Estabilización, en 1959, los gerifaltes de la Autarquía que moría o los tecnócratas del Desarrollismo que nacía? Lo mismo podemos decir de los Pactos de la Moncloa de 1977, en relación con la transición entre el Desarrollismo y el Popularcapitalismo ochentero. Señores, si en efecto hay reelección, la inevitable austeridad fiscal, en su doble vertiente tributaria y presupuestaria, impuesta por la UE, tendrá que ser asumida en solitario por el PP; y el lío será monumental. Quizá a nosotros, los estructuraltransicionistas anti-burbuja inmobiliaria, nos convenga más esto que un gobierno razonable del PSOE —que tiene comprometida una normalización contable—. Más vale una vez colorado que ciento amarillo.
EN ESTA SUBFASE DE LA BURBUJA, GOBERNAR EL ESTADO ESPAÑOL ES MUY EMBARAZOSO.- Nosotros no tenemos ni idea de política. Vivimos en nuestro barroco internáutico y nos dedicamos a la música a sonare, a la música autónoma e instrumental. No sabemos de extravagancias. No nos interesa ninguna prima dona, ni ningún primo uomo, actuando en mascaradas televisivas para mayor gloria de los periodistas superasalariados que se aprovechan de su mala leche para vender basura. Nosotros estamos por el concerto, la sonata y la sinfonía. A nosotros nos interesa el juego entre el concertino y el ripieno de cuerdas y clave. No es bonito lo que viene a la Política Fiscal, en su doble vertiente, Tributaria y Presupuestaria; y, en el contrapunto, no vemos ningún esfuerzo de afinación; ni siquiera vemos coro; vemos chirigota: una amalgama con todos muy emocionados, pero con la misma voz, eso sí gesticulando mucho. La economía española está en ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL (EFTF): las Administraciones Públicas se han reunido con familias y empresas en las cumbres heladas del endeudamiento extremo; y solo tiene ahorrillos una cohorte de capitalistitas donnadies avejentados, que no saben nada más que de ladrillos y de depósitos a la vista, y que votan, envidiosa, rencorosa e hipócritamente, por mil y un brexits, para estirar su extracción usurera de rentas una temporadita más "y, después de mí, el diluvio". EL DATO-PIB ESPAÑOL TIENE PROBLEMAS DE CREDIBILIDAD —no es consistente con los datos-PIB sectoriales, especialmente, con la encuesta del sector servicios—. De revisarse el dato-PIB, los ratios que ya han determinado la entrada en la zona de castigo del Pacto de Estabilidad-UE, empeorarían tanto que situarían la financiación de la economía española en un compromiso muy serio. La política de comunicación oficial, como siempre, niega la realidad. Pero esta vez el horror es tan evidente —penuria en todo, salvo en jactancia inmobiliaria— que el discurso ha dejado de ser hipócrita. Estamos instalados en el cinismo. Dentro de 10 semanas, el 02/10/2016, estará publicado el boletín de septiembre del Banco España y resuelto el Presupuesto-2017 (presentación de uno nuevo o prórroga del viejo). Se consumará la oficialización del EFTF. Nosotros solo decimos una obviedad: en esta subfase de enterramiento del modelo popularcapitalista, para gobernar la Administración Pública Central española hace falta contar con el Movimiento Indignado; sin embargo, se trabaja como si no existiera. El argumento central es que, en esta subfase de este proceso estructural, hay que establecer de forma expresa una POLÍTICA DE RENTAS INTEGRAL CON REPRESIÓN DEL RENTISMO IMPRODUCTIVO, y no todos son cualitativamente iguales en caudal político para la renegociación de derechos adquiridos. No hacerlo agravará la inactividad y el estrangulamiento. Nadie ha querido rebatir nunca este argumento. Es la omertá inmobiliaria lo que lo impide. Sin embargo llevamos una década en crisis y las medidas anticíclicas no han servido nada más que para aumentar los desequilibrios. Lector, no te movilizas porque crees que contigo no va. Pero llegará tu hora. Gracias por leernos.
"Nosotros no tenemos ni idea de política." PPCC dixitSe nota. (Tampoco tienen ni idea de Economía-política, que es de lo que se está tratando en estos momentos)
ACERCA DE LA FIABILIDAD DE LOS DATOS DEL PIB.Analisis de Juan Laborda, Juan Carlos Barca, Roberto Centeno y Carlos Bermejo:http://vozpopuli.com/analisis/85466-insostenible-pib-un-18-menor-deuda-un-24-mayorRespuesta de Juan Ramón Rallo a los anteriores:http://juanramonrallo.com/2016/07/a-proposito-del-pib-replica-final-a-laborda-centeno-barba-y-bermejo/Respuesta de Roberto Centeno a Juan Ramón Rallo:blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-07-18/por-que-rallo-defiende-pib-oficial_1234460/
Capitulación de precios: 2025Precio nominal a futuro de un pisito medio normal en Madrid: 100.000Cada cual que se haga su cálculo introduciendo TODOS los datos:http://www.nytimes.com/interactive/2014/upshot/buy-rent-calculator.html?ref=economy
(Qué larga se nos está haciendo esta falta veraniega de artículos de Alexis Ortega.) GOBIERNO TRIPARTITO-PSOE CON SENADO-PP EN CONTRAPUNTO: MEJOR, IMPOSIBLE.- La otra alternativa es: Gobierno monocolor-PP con apoyos conservaduristas, ya del antiespañolismo moderado, ya de la fracción socioliberal del PSOE (Teoría de los Apoyos). Nosotros decimos que Sánchez es el Suárez de esta Transición Estructural. Sánchez es el primus inter pares de lo nuevo. Solo liderará coaligado. Rajoy es un personaje genuino de lo viejo: el Arias Navarro de esta Transición Estructural. Es una lástima que haya tantísima cobardía que, en público, no pueda tocarse ni de refilón la cuestión de la Transición Estructural. Hace años vimos que la TE tiene cuatro frentes:- LADRILLAZO,- SALARIAZO,- PENSIONAZO, y- AUTONOMIZAZO. Solo hemos completado el SALARIAZO. Incluso nos hemos pasado y tenemos un problema de Demanda de Consumo e, indirectamente por ello, de Demanda de Inversión Productiva. El LADRILLAZO solo se ha hecho parcialmente. Se optó cobardemente por congelar el ajuste demasiado pronto, metiendo a los membrillos en la ilusión idiota de que el Cid Campeador resucitaría. Y ahora tenemos dos lastres que pesan como sendas losas:- stock de activos adjudicados a la banca y distorsión de su Balance consolidado por la sobrevaloración inmobiliatia y sus provisiones; y- asfixia de costes de producción anidados en los salarios demandados como suficientes. El PENSIONAZO y el AUTONOMIZAZO están inéditos. Es imposible que un Gobierno tipo "PP+Apoyos" pueda abordar razonablemente las tareas que faltan. Además, quienes lo venden como solución son conocedores de su impotencia ante la gravedad del Estrangulamiento Financiero Total Final. Luego está el victimismo exculpatorio tan característico del conservadurismo. El fracaso del Gobierno tipo "PP+Apoyos" será imputado injustamente a la Opisición. LA TEORÍA DE LOS APOYOS SOLO VALE PARA SITUACIONES COYUNTURALES, NO ESTRUCTURALES. Solo vale para gestión de velocidades de crucero, no para cambios no sutiles de rumbo como los que tocan. La buena noticia es que tenemos a la UE con nosotros. No desaprovechemos la oportunidad que nos brinda el destino para enmendar nuestra mala conducta de usureros improductivos de:- los pisitos, - las paguitas y - las cartillitas. SOLO HAY DOS OPCIONES: PP APOYADO O PSOE COALIGADO. La primera es más deuda pública y eso es imposible, por lo que, en realidad, solo es una fase preparatoria y turbulenta de la segunda. ¿Para qué perder tiempo? Vayamos directamente a la segunda. Gracias por leernos.
Normas
Entra en El País para participar