_
_
_
_
_
Inflación

El IPC mejora dos décimas en junio, hasta el -0,8%

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en junio una caída del 0,8% interanual, descenso dos décimas inferior al de mayo, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE explica este comportamiento por la subida de los precios de los carburantes y de la electricidad. En términos mensuales, los precios suben un 0,5%, frente al 0,3% de hace un año.

El indicador acumula, de este modo, 11 meses consecutivos sin registrar tasas positivas. El pasado mes de abril estaba en un -1,1%, nivel más bajo desde que el índice arrancase 2015 con una tasa negativa del 1,3%. La caída de los precios del petróleo, que empezó en 2014, ha llevado el IPC a tasas negativas o cercanas al cero desde entonces.

En concreto, el IPC acumula ya dos años sin apenas marcar tasas positivas: desde julio de 2014 solo ha superado el cero en los meses de junio y julio de 2015, y apenas registró en un 0,1%.El petróleo ha dejado de bajar, pero la presión bajista sobre los precios persiste. La deflación, de hecho, se ha convertido en la principal preocupación del Banco Central Europeo. Está en el -0,1%, notablemente por encima de la tasa española, pero aún más lejos del objetivo del banco: por debajo, pero cerca del 2%, según el mandato de la autoridad monetaria.

Aunque el objetivo del BCE es de medio plazo, las perspectivas no son halagüeñas, y hasta 2018 no se esperan tasas de inflación por encima del 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_