La resaca de las consultas políticas

Europa sucumbe por segunda jornada consecutiva al 'brexit'

El Ibex cede un 1,83% y se sitúa en mínimos de tres años

El bund germano sigue actuando como valor refugio y cae al -0,1%

Europa sucumbe por segunda jornada consecutiva al 'brexit'
EFE

al final el efecto del brexit pesó demasiado. En la apertura, la Bolsa española celebró la victoria obtenida por el PP en las elecciones de este fin de semana.Pero la alegría fue efímera.Aunque en los primeros compases el selectivo llegó a sumar un 3,4%, poco después regresaron los fantasmas de la semana pasada. Y es que el acontecimiento vivido el jueves en Reino Unido es un hecho histórico que pone en entredicho los cimientos de la Unión Europea. La victoria de los eurófobos tiene enormes consecuencias para el resto de mercados, especialmente los europeos. En medio de este escenario, el selectivo español fue ampliando las pérdidas conforma avanzaba la sesión hasta concluir con una caída del 1,83%. Con este descenso, la Bolsa española revalida sus mínimos del año (7.645,5puntos) y cae a niveles junio de 2013.

El comportamiento registrado por el Ibex estuvo muy marcado por lo ocurrido en el resto del Viejo Continente. De nada sirvió el resultado de los comicios que, contradiciendo las encuestas, dieron una amplia victoria a la formación que lidera Mariano Rajoy. Si el PP consigue el apoyo de Ciudadanos podría formar un Gobierno en minoría. “Los malos resultados de Unidos Podemos quiere decir que las medidas de reforma no se invertirán y la economía española continuará su lenta recuperación”, apuntan desde BNY Mellon.

IBEX 35 9.517,00 0,17%

Sin embargo, esto no permitió frenar la sangría iniciada el viernes. Al final, Reino Unido acabó acaparando todas las miradas. Así, elDax alemán cedió un 3%%, el Cac francés bajó un 2,97%; el Euro Stoxx perdió un 2,83% y el Footsie británico, un 2,55%. De lejos, el índice más castigado fue el Mib italiano (-3,94%), lastrado por la banca. El Gobierno que lidera Matteo Renzi estudia un plan para rescatar al sector bancario, muy tocado por las caídas registradas en Bolsa desde la semana pasada. De hecho, la banca (-7,7%) volvió a ser uno de los índices más castigados en Europa, solo superado por el financiero (-8,6%) y el de viajes (-8,4%).

Al cierre de los mercados en elViejo Continente, Wall Street cedía un 1,5%

Pero no todo es Bolsa. También la renta fija cobró un protagonismo especial. Después del ascenso experimentado el pasado viernes por la rentabilidad de la deuda española, que concluyó en el 1,63%, el resultado de las elecciones ha servido para dar un alivio al bono a diez años, que finalizó en el 1,45%. La caída experimentada por el bono español convencimiento en 2026 le permite colocarse por debajo del italiano (1,5%), algo que no sucedía desde julio del pasado año. Y es que uno de los temores que existía entre la banca de inversión era que el avance de Unidos Podemos provocara un empeoramiento de las condiciones de financiación. Pero al final los augurios de los sondeos sobre intención de voto han quedado lejos de la realidad.

“A medio plazo, si avanzan las negociaciones para formar Gobierno, vemos margen para que la deuda española supere a la italiana y se emita a un tipo de interés inferior”, indican desde Unicredit. Los expertos de la entidad señalan que, de acuerdo a sus estimaciones, la curva en términos de valor de la deuda española entre cuatro y 30 años tiene un mejor comportamiento que la italiana”.

El bono español compartió el protagonismo con el bund alemán. Los temores que acechan a los mercados hacen que los inversores huyan del riesgo y se refugien en la renta fija.Aquí ocupa un protagonismo especial la deuda alemana a una década que, por el efecto de la resaca del brexit, cerró en el -0,1% frente al -0,047% anterior. Por su parte, la prima de riesgo bajó 10 puntos básicos, hasta los 157.

Antes del cierre de los mercados se conoció que el Banco Central Europeo (BCE) ha adquirido 4.898 millones de euros en deuda de empresas desde que el 8 de junio pusiera en marcha programa de compra de activos corporativos.

El mercado de divisas, el euro continuó la tendencia bajista y se cambiaba a 1,10 dólares. Por su parte, la libra cede un 3,3%, caída que se suma al descenso del 8% de la pasada sesión. La divisa británica se cambia a 1,32 dólares, mínimos de 1985.