_
_
_
_
_
Elecciones 26-J

Iglesias: "Esperábamos unos resultados diferentes"

Simpatizantes de Unidos Podemos escuchan las declaraciones de su líder Pablo Iglesias.
Simpatizantes de Unidos Podemos escuchan las declaraciones de su líder Pablo Iglesias.EFE (EFE)

Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos para la presidencia, ha comparecido, ya con el 95% de los votos escrutados, y ha mostrado su decepción ante los resultados obtenidos por el bloque progresista. "Esperábamos unos resultados diferentes", ha asegurado. A pesar de la caída registrada por los partidos de izquierdas, Iglesias considera que lo "primero que deberían hacer es reunirse" para compartir aquello que les une, pues aún no descarta por completo un "escenario de izquierdas".

Respecto a la unión de partidos que ha dado lugar a la formación Unidos Podemos, Iglesias afirma estar muy "satisfecho con todos los encuentros" y espera que sigan "caminando juntos". Por el momento, prefiere no analizar el por qué de la caída de votos respecto a los comicios del pasado mes de diciembre. Además, se mantiene "orgulloso" y seguro sobre la decisión de no haber pactado con el PSOE en la anterior legislatura y no considera una opción en este momento unirse en una coalición con los socialistas y Ciudadanos por "incompatibilidades programáticas"

Los periodistas presentes han preguntado al líder de la formación morada por el escenario que planteaba un sorpasso. Iglesias ha declarado que siempre se mantuvo muy prudente en este aspecto y cree que la formación no ha sufrido un "fracaso", sino un "éxito sin precedentes" desde su creación, aunque no se conforman. 

"Estos resultados no son buenos para España porque retrasan el proceso de cambio político que empezó con el 15-M", estas fueron las declaraciones de Iñigo Errejón con el 68,9% de los votos escrutados y un resultado para Unidos-Podemos de 72 escaños.

"Daremos la cara ante nuestro pueblo y seguiremos con la mano tendida para que pueda formarse un gobierno de progreso", añadió. 

Esta valoración se produjo después de que Alberto Garzón compareciera tras conocerse la encuesta realizada por Sigma Dos que daba a este partido el segundo lugar. Ante esto Garzón se mostró con actitud positiva y afirmó con seguridad que después de estas elecciones se "podría concluir con un Gobierno de izquierdas" a la par que remarcó cómo estos resultados reflejan la división de los españoles en dos bloques, uno conservador y otro progresista. “La encuesta está demostrando que la política es la vía para resolver los problemas”, argumentó.

Los principales candidatos de la coalición de Podemos e Izquierda Unida y los dirigentes de estas fuerzas han seguido el escrutinio desde un Teatro Goya con ambiente mucho más tenso y prudente que el que se vivió en la noche electoral del 20 de diciembre. Si aquel día Errejón fue interrumpido en varias ocasiones durante su intervención por los gritos de alegría de los asistentes que seguían los resultados en una sala contigua a la de la prensa, en esta ocasión los partidos y sus invitados esperan con seriedad los resultados definitivos.

En Comú Podem: "Esta victoria es un ataque frontal"

Con casi la totalidad de los votos escrutados, En Comú Podem , que se ha conseguido ser la primera fuerza política en Cataluña con doce escaños, se ha posicionado en la misma línea que Unidos Podemos y ha calificado de  " malos datos" los resultados de estas elecciones.

Ante esta situación, Xavier Dòmenech, el líder de la formación catalana, ha considerado esta victoria como “un ataque frontal” y por ello cree que hay que continuar trabajando “para producir el cambio”. De igual modo, Dòmenech se ha mostrado optimista y por ello sostiene que estos resultados cambiarán a mejor.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha aseverado en su comparecencia que seguirán luchando “para echar” al Partido Popular. “En dos años, solo con la fuerza de la gente hemos conseguido cosas increíbles”, ha espetado.

Además ha calificado a su partido  “incansable” e “imparable”  y descarta  rendirse. “El cambio es construido adentro y fuera de las instituciones”, ha remarcado.

Más información

Archivado En

_
_