El PP triunfa en casa de Susana Díaz
Andalucía deja de estar en rojo. Los populares se hacen con el feudo electoral del PSOE y logran una victoria histórica en el sur de España. El PP alcanzó ayer los 23 escaños, frente a los 21 de las últimas elecciones, y se convierte en la primera fuerza política de la Comunidad. Los populares supera el 33% de los votos.
La fuerza política de Susana Díaz en Andalucía queda en entredicho después de que el PSOE pierda dos escaños y deje de ser la primera formación política en escaños, al quedarse con 20. Los socialistas quedan por debajo del 32%.
Unidos Podemos no logra rentabilizar de forma significativa la unión entre Podemos e Izquierda Unida. La fuerte campaña conjunta de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, los líderes territoriales de sendas formaciones no sirve a la coalición más que para ganar un escaño respecto a las últimas elecciones y sumar 11 diputados, con el 18,6% de los votos.
Ciudadanos, por su lado, ve deteriorada su posición respecto a las últimas elecciones y alcanza los 7 diputados, uno menos que en las anteriores elecciones, que pasa a la coalición de izquierdas. Los de Albert Rivera alcanzan en Andalucía el 13% de los escrutinios.
Por provincias, el PP gana en la Andalucía occidental, al ser la más votada en Málaga, Granada y Almería. El PSOE no logra la victoria ni si quiera en Sevilla. Las demás circunscripciones, empate..