Elecciones 26J

Fuerte caída de la participación hasta las 18:00 horas de la tarde

La participación hasta las 18:00 horas fue del 51,21% frente al 58,22% en las elecciones del 20 de diciembre. Nunca ha habido una participación tan baja en democracia a esta hora.

Los máximos dirigentes de los partidos han acudido hoy a las urnas con un llamamiento a la participación masiva y con el deseo de que el voto de los españoles permita desbloquear el país y formar Gobierno cuanto antes.

Votaciones para la jornada de elecciones generales que vive hoy el país en el colegio Sagrada Familia de Madrid. Ver fotogalería
Votaciones para la jornada de elecciones generales que vive hoy el país en el colegio Sagrada Familia de Madrid. EFE

Los últimos datos sobre participación que se han conocido apuntan a una fuerte caída de la participación a las 18:00 horas. Concretamente, la participación hasta las 18:00 horas fue del 51,21% frente al 58,22% en las elecciones del 20 de diciembre, siete puntos por debajo, según las cifras publicadas en la web del ministerio.

Estos son los datos oficiales que, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, están adelatando en rueda de prensa.

Hasta las 22.30 horas no se conocerán los datos definitivos de participación que serán ofrecidos por vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

Por comunidades, la participación ha bajado en todas hasta las 18 horas respecto a hace seis meses. En Madrid la participación ha bajado 11 puntos (de 63,3% en 2015 a 54,4%), en Cataluña ha bajado 10 puntos (de 56,6% a 46,3%) y en Aragón ha bajado 9 puntos (de 59,5% a 50,8%). 

La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 18.00 horas con un 56,4%, seguida de Cantabria (56,2%), La Rioja (55,6%) y Madrid (54,4%),

Por encima de la media (51,21%) también se situaron Castilla y León (53,3%), Murcia (52,9%), Castilla-La Mancha (52,4%), Navarra y Galicia (51,7%), Extremadura (51,3%) y País Vasco (51,3%).

Las comunidades autónomas que registran a las 18.00 horas una participación inferior al 51,2% son Asturias y Aragón (50,8%), Andalucía (50,2%), Baleares (47%), Cataluña (46,3%).

La menor participación se registra en Canarias (44,8%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (37,5%) y Melilla (34,3%).

  • Datos a las 14:00 horas

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa en el Centro de Datos en la que han informado de que a a las 14 horas la participación de los llamados a las urnas en las elecciones generales es de un 36,87%.

De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio del Interior en su página web, en la jornada electoral de los comicios generales del 20 de diciembre la participación llegaba a esta hora a un 36,91%.

Los principales líderes han acudido antes de mediodía a sus colegios para depositar su voto y han expresado el deseo unánime de que esta vez sea “la vencida”.

  • Baja en Catalunya, Euskadi y Madrid

Por comunidades, las comunidades donde más ha aumentado la participación hasta las 14 horas son Extremadura, que pasa del 35,9% registrado en 2015 al 39,4%, seguido de Andalucía (del 34,9% al 37,6%) y Castilla y León (del 35,5% al 37,1%).

Por contra, Cataluña es una de las comunidades que registra una mayor caída en la participación hasta las 14 horas respecto al mes de diciembre. En concreto, hoy el 32,3% de los catalanes ha acudido a votar hasta las 14 horas, mientras que el 20 de diciembre a esta hora habían votado el 35,2%.

La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 14.00 horas con un 43,3%, seguida de La Rioja (40,9%), Murcia (39,9%) y Extremadura (39,4%).

Por encima de la media nacional (36,8%), también se sitúan Cantabria (39,2%), Comunidad de Madrid (39,02%), Castilla-La Mancha (38,9%), Navarra (38%), Aragón (37,8%), Andalucía (37,6%) y Castilla y León (37,1%).

Las comunidades autónomas que registran a las 14.00 horas una participación inferior al 36,8% son País Vasco (36%), Asturias (34,7%), Baleares (34,4%), Galicia (34%) y Cataluña (32,3%).

La menor participación se registra en Canarias (28,3%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (24,9%) y Melilla (21,8%).

REUTERS

Rajoy, tras votar: "España será lo que los españoles quieren que sea"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado a votar a “todos los españoles que quieren y siente su país”, y ha advertido que “cada voto es importante”.

En declaraciones a los medios, tras ejercer su derecho al voto, Rajoy ha animado a que la gente “vaya a opinar” y “a tomar una decisión tan grande” como es “quién quiere que Gobierne España en los próximos años”. En este sentido, ha señalado que “España será lo que los españoles quieran que sea y tendrá el Gobierno y los diputados que los españoles quieran”.

Finalmente, ha mostrado su deseo de que la jornada “se desarrolle como lo está haciendo, con tranquilidad” y “de manera razonable”.

Rajoy ha acudido a depositar su voto al colegio Bernadette, en la madrileña localidad de Aravaca, alrededor de las 11.00 horas, y acompañado de su mujer.

El presidente en funciones ha sido recibido entre numerosos aplausos y gritos de “presidente, presidente”, y también algunos abucheos. Esta situación se mantuvo hasta que Rajoy ejerció su derecho al voto y abandonó las instalaciones. Tanto a su llegada como a su marcha, besó a varios niños y saludó a los vecinos que se acercaron hasta él, con los que ha intercambiado, además, algunas palabras.

REUTERS

Rivera apela a los moderados para evitar una España de bandos

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha apelado hoy a los votantes “moderados” a acudir masivamente a las urnas para salir del “bloqueo institucional” y evitar una España de “bandos” y de “extremos”.

Rivera ha votado pasadas las diez y media de la mañana en el colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su compañera Beatriz y en medio de una gran expectación mediática.

En declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto, Rivera ha resaltado que “hoy España se juega muchísimo” ante la “encrucijada” que vive el país, con una situación de “bloqueo institucional y político”, y así ha llamado a votar para “desbloquear”, llegar a “acuerdos” que permitan la configuración de un gobierno e impulsar “los cambios” que se necesitan.

“Nos jugamos un país de bandos, un país de extremos o uno que desde el centro y la moderación sea capaz de liderar una nueva etapa política”, ha dicho Rivera.

REUTERS

Sánchez anima a votar para que el gobierno tenga la "máxima legitimidad"

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado hoy a los ciudadanos para que haya una participación “masiva” en las elecciones con el fin de que el próximo gobierno tenga “la máxima legitimidad posible”.

Sánchez ha votado sobre las 11.10 horas en el centro cultural Volturno del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón acompañado de su esposa, Begoña Gómez.

“Pido una participación masiva, una participación altísima para entre todos decidir el futuro que le queremos dar a España para los próximos cuatro años y las próximas generaciones”, ha deseado el candidato socialista tras depositar su papeleta.

Después de que no fuera posible la investidura tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, Sánchez ha subrayado que “es muy importante que el próximo gobierno cuente con la máxima legitimidad posible”. “Y eso solo lo podemos hacer a través del voto, yendo a las urnas y depositando la papeleta”, ha añadido.

REUTERS

Iglesias afirma que "salen a ganar" pero vuelve a tender la mano al PSOE

El candidato a la presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que “salen a ganar” estas elecciones y ha vuelto a tender la mano al PSOE para lograr un gobierno progresista que “saque de la Moncloa a Mariano Rajoy y sus políticas”.

En declaraciones a los periodistas, tras ejercer su derecho al voto en el instituto Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Vallecas, ha recalcado que se está consolidando “una nueva transición” en España y que esta noche las elecciones dirigirán el país a “una nueva dirección”.

“Salimos a ganar pero, en cualquier caso, reitero la mano tendida al partido socialista”, ha afirmado y ha recalcado que “nadie se plantea” la celebración de unas terceras elecciones

El candidato de Unidos Podemos ha señalado que “lo que le conviene” a España es un gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el PSOE, que consiga “sacar a Mariano Rajoy y sus políticas de la Moncloa”. “La historia no puede detenerse y estamos llamados a gobernar”, ha apostillado.