El presidente francés recibe a Ban Ki-moon en París

Hollande: “El 'brexit' es un interrogante para todo el mundo”

El presidente de Francia, François Hollande, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la conferencia de prensa tras su encuentro en París.
El presidente de Francia, François Hollande, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la conferencia de prensa tras su encuentro en París. EFE

El presidente de Francia, François Hollande, señaló hoy tras recibir en París al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es “un interrogante para todo el mundo”.

“El 'brexit', por supuesto, no tiene consecuencias sobre el lugar del Reino Unido en las Naciones Unidas” pero “es verdad que es un interrogante para todo el mundo: ¿qué va a pasar?”, se preguntó Hollande ante la prensa tras su entrevista con Ban.

El jefe del Estado francés, que insistió en que “lamenta profundamente el voto británico” aunque lo respeta, llamó a sacar “todas las conclusiones” del resultado del referéndum británico, en un día en el que ha convocado a los líderes de los diferentes partidos políticos del país antes de iniciar una ronda de contactos internacional tras la victoria del “brexit”.

Como había hecho en la víspera, el presidente francés señaló que a parir de ahora y desde la Unión Europea se debe “organizar esa separación” desde “el orden y el respeto a las reglas previstas por los tratados”.

A partir del medio día, Hollande se reunirá en el Palacio del Elíseo con el primer secretario del Partido Socialista (PS), Jean-Christophe Cambadélis, el primer nombre en la abultada agenda del jefe del Estado francés.

Le seguirán el expresidente francés y máximo responsable del partido conservador Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, el líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.

A continuación, pasarán por la sede de la Presidencia francesa la representante de la centrista Unión de Demócratas Indepentientes (UDI), Jean-Christophe Lagarde y la delegada de los Radicales de Izquierda, Sylvia Pinel, de Europa-Ecología Los Verdes, David Cormand, del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, y del partido Debout la France, Nicolas Dupont-Aignan.

Cerrará la serie de encuentros entre Hollande y los representantes políticos franceses el líder del centrista MoDem François Bayrou, citado a las 18.30 hora local (16.30 GMT), antes de que el presidente galo celebre una cena informal con el primer ministro italiano, Mateo Renzi.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, se trasladó a Berlín para analizar el resultado del referéndum británico con sus homólogos de los países fundadores de la UE (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo).