_
_
_
_
_
Liquidez

La banca española solicita más de 65.000 millones al BCE

Presta 399.289 millones de euros al 0% a cuatro años a un total de 514 entidades comerciales de la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ofrece una rueda de prensa en la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ofrece una rueda de prensa en la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. EFE/ArchivoEFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado en el sistema financiero del euro liquidez a un tipo de interés del 0% y a un plazo de cuatro años, con el objetivo de impulsar la concesión de créditos a las empresas y a los hogares y conseguir que suba la inflación. La entidad monetaria ha prestado 399.289 millones de euros al 0% durante cuatro años a 514 bancos comerciales de la zona del euro en esta primera subasta del programa de financiación a largo plazo con objetivo específico del BCE (TLTRO II).

Los bancos españoles han aprovechado para solicitar más de 60.000 millones de euros.

Bankia ha pedido 11.500 millones de euros, más o menos la mitad de lo que podía solicitar. La idea es trasladar esta liquidez al cliente, por lo que se espera que en breve lance una nueva oferta comercial crediticia al mercado, como hizo en la anterior subasta de TLTRO I, cuando inició la comercialización del Préstamo Dinamización. Sabadell ha solicitado 10.000 millones, casi también la mitad de lo que podía reclamar. Banco Popular pidió 12.000 millones. Cuentan con capacidad para solicitar 20.000 millones. En la anterior subasta reclamó 15.000 millones.

CaixaBank ha pedido 24.300 millones de euros, aunque gran parte de esta cifra, en concreto 18.300 millones los ha destinado a amortizar lo reclamado en la subasta de TLTROI, por lo que le quedan 6.000 millones adicionales. El objetivo es optimizar sus fuentes de financiación.

BBVA ha reclamado 23.700 millones de euros, aunque una gran parte, 13.700 millones se han destinado a amortizar lo solicitado anteriormente al BCE, razón por la que, la cifra final se reduce a 10.000 millones adicionales en esta ocasión.

Bankinter, el banco más pequeño de todos los citados, ha solicitado 4.000 millones, de los 7.000 millones de los que puede disponer.

Santander también ha acudido a esta subasta, pero no ha trascendido lo que ha solicitado, aunque todas las fuentes consultadas aseguran que la cifra sobrepasa los 10.000 millones de euros. Además, el resto de la banca mediana también han acudido a la subasta.

La operación de liquidez vence el 24 de junio de 2020, pero los bancos tendrán la oportunidad de devolver los préstamos el 27 de junio de 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_