_
_
_
_
_
Huida a activos refugio

El bund alemán perfora mínimos

La rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, vuelve a tasas negativas, y el oro supera con creces los 1.300 dólares

El dinero vuelve a huir a los activos refugio ante la sacudida que sufre hoy la renta variable por la victoria del 'brexit' en el referéndum en Reino Unido. Así, la rentabilidad del bono alemán a diez años (bund), considerado el más seguro en momentos de duda o incertidumbre, vuelve a tasas negativas y perfora hoy mínimos históricos al situarse en el -0,07% (ha llegado a caer hasta el 0,17%).

Las abultadas compras que los inversores han llevado a cabo de este activo han hecho subir con fuerza ha provocado un alza de las primas de riesgo. En concreto, la española se sitúa en 167 puntos básicos, un nivel que no obstante, se ha suavizado respecto a la apertura, cuando llegó a subir hasta los 195 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo de Grecia sube a 931 puntos básicos; la de Portugal, a 352; y la de Italia, a 161 puntos básicos.

El rendimiento del bono alemán a diez años entró este mes en negativo por primera vez en su historia. El rendimiento del bono alemán a 30 años también acusó la búsqueda de refugio por parte de los inversores y su rendimiento descendió al 0,465%, hasta mínimos del pasado abril.

La política de estímulos del BCE, con compras de deuda por importe de 80.000 millones de euros al mes, ya había debilitado con fuerza la rentabilidad del bono alemán. El BCE ya ha avanzado que está dispuesto a hacer frente a las turbulencias que cause el referéndum británico y que tiene más artillería disponible para combatir la crisis.

El oro, por su parte, sube a 1.313 dólares la onza, aunque ha llegado a tocar el máximo anual en los 1.350 dólares. El oro ha hecho valer en las últimas semanas su condición de activo refugio.

El flujo de entrada de inversión en fondos de metales preciosos se ha elevado al máximo semestral de 2.800 millones de dólares, alcanzado en octubre de 2012 durante uno de los episodios de la crisis griega, recuerdan en ETF Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_