_
_
_
_
_

Día triste para Europa, negro para el Reino Unido

El Brexit ha vencido por 1,2 millones de votos. Los partidarios de la salida han ganado por poco (51 a 48%) pero así es la democracia. Los demagogos fascistas de UKIP han mentido durante toda la campaña, afirmando que Siria e Iraq se convertirían en miembros de la UE y con pósters insinuando que toda Turquía emigraría al Reino Unido. En las partes del Reino Unido dónde ha vencido el Bremain (Escocia, Irlanda del Norte) la participación ha sido menor que en aquellas dónde ha ganado el Brexit (Inglaterra profunda, incluso sureste y Gales). Paradójicamente han votado por el Brexit las regiones dónde menos inmigrantes hay!

Cameron ha sido un irresponsable en plantear el referéndum. Le salió bien la apuesta del referéndum escocés y ganó por mayoría absoluta el año pasado. Pero tanta ruleta rusa es peligrosa. Al Reino Unido ya se le concedió no formar parte de la eurozona, de Schengen y de gran parte de la legislación laboral y social de la UE. El líder laborista Corbyn no ha mobilizado a sus votantes, e incluso afirmó que no era fan de la UE. Los días de Cameron y Corbyn están contados. Aunque los Tories ganaron por mayoría absoluta hace un año, también se ha producido un voto de castigo contra el actual gobierno y una fatiga electoral en los feudos del Bremain (Escocia).

La libra esterlina se ha desplomado un 11% y la capitalización de los mayores bancos británicos ha descendido en $130.000 millones. El Reino Unido ya no es la quinta economía del mundo. Se abre un período de incertidumbre política, económica e institucional en el Reino Unido. El SNP ya quiere otro referéndum. Muchas multinacionales se plantearán deslocalizar producción a países miembros de la UE.

Esperemos que los líderes de la UE y de sus principales estados miembros empezando por el Consejo Europeo de la próxima semana cierren filas y, aplicando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, exijan una negociación rápida -- cosa de meses, no dos años -- para que el Reino Unido salga de la UE. Los malos tragos mejor rápidos. Es un golpe para Europa y la UE. Pero seguiremos contando con 27 estados miembros, 420 millones de personas y el mayor mercado común del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_