_
_
_
_
_
Restauración

Vips reconoce contactos con fondos para sustituir a Goldman Sachs

Entrada a una cafetería Vips en Madrid.
Entrada a una cafetería Vips en Madrid.

Este verano Goldman Sachs cumplirá 10 años en Vips y ya estudia su salida del grupo de restauración propietario de cadenas como Vips, Ginos o Starbucks en España. Por ello, la empresa ya ha comenzado a negociar con distintos fondos de capital riesgo e inversores para cubrir el 30% que tiene actualmente la entidad financiera.

Enrique Francia, consejero delegado de la compañía, asegura que han recibido ya varias “muestras de interés” por la participación que actualmente ostenta Goldman Sachs. “La empresa vuelve a tener un valor interesante pero está creciendo, por ello quizá decida por mantenerse todavía unos meses”, señala el directivo y añade que “la última palabra es suya”. Lo que sí que está descartado es la salida a Bolsa. Respecto a la familia Arango, que tiene el 70% de las acciones, Francia señala que apuesta por mantener su posición en el accionariado.

Francia argumenta que la operación puede alargarse todavía “12 o 18 meses”. “Las negociaciones están todavía en una situación muy temprana”. La compañía aborda esta operación con un cambio de tendencia clara tras los años de la crisis. En 2015, el grupo alcanzó beneficios por primera vez tras siete años en rojo.

En concreto, la compañía cerró el ejercicio con un resultado positivo de 1,5 millones, frente a los 3,2 millones negativos de un año antes. La facturación de la compañía también creció, un 5,5%, hasta los 377,6 millones. El negocio de la restauración creció más, un 5,8%, y por encima del sector de la restauración, que vivió su primer año de crecimiento con un 1,5%. Por contra, en comercio ha caído un 3,5%. El ebitda de la compañía subió un 13%, hasta los 23 millones.

Final de la transformación

“Este año y el pasado han sido ejercicios de transición”, explica Francia. El directivo asegura que ya se ha culminado el rediseño del negocio de la empresa tras sufrir de manera importante la crisis. Sin embargo, señala que todavía queda la transformación de los establecimientos. Para ello, la empresa prevé una inversión de 25 millones entre este ejercicio y el próximo. La empresa cuenta con una línea de financiación de 70 millones firmada con BBVA, Santander, Sabadell y Popular a finales de año y a través de la cual adquirió el 49% que le quedaba en Starbucks España.

La compañía vuelve a apostar por las aperturas tras años de contención. El ejercicio pasado acabó con 12 aperturas netas. Para este año prevé cerrar con 40. La mitad de ellas serán a través de franquicias, un modelo por el que la empresa apuesta como forma de crecer, especialmente fuera de Madrid. Los planes de la empresa pasan por tener 80 locales franquiciados al concluir el año.

Para este año, Vips confía en crecer de nuevo por encima del sector, que prevé una mejora de entre el 2% y el 3%, así como crear 800 empleos para el cierre de 2016. La empresa cuenta actualmente con 9.300 empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_