_
_
_
_
_
Reacciones al 'brexit'

De Guindos: "Los mercados sobrerreaccionan y se calmarán"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió ayer que España se encuentra en mejor posición que hace cuatro años para afrontar el revés que supone la victoria del 'brexit'

El ministro de Economía en funciones de España, Luis de Guindos.
El ministro de Economía en funciones de España, Luis de Guindos. EFE

"Los mercados siempre sobrerreaccionan en el corto plazo y se irán calmando". El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido hoy tras la reunión del Consejo de Ministros para lanzar mensajes de tranquilidad tras la victoria de los partidarios de salir de la Unión Europea. Guindos recordó que las encuestas fallaron y la sorpresa del triunfo del 'brexit' ha contribuido a la sobreactuación de los inversores, especialmente en los mercados de renta variable.

El ministro de Economía argumentó que el Ibex está cayendo más que otros mercados por la exposición mayor que tiene la banca en el selectivo, el sector que más está siendo castigado. Aun así, Guindos aseguró que España se encuentran hoy mejor que hace cuatro años y cuentan con fundamentos para hacer frente al revés que supone que el Reino Unido inicie el proceso de salida.

"La economía española está más equilibrada", defendió Guindos, que recordó que España crece por encima del 3%. Aseguró que los datos de empleo del segundo trimestre serán positivos y elevarán a 18,5 millones el número de ocupados. El superávit por cuenta corriente es otra de las variables que alimenta el optimismo del Gobierno y que refleja, en opinión del ministro de Economía que España es competitiva.

Aun así, en un aspecto particular y relevante, la situación actual es mucho peor que hace cuatro años. La deuda pública española se sitúa en torno al 100% del PIB, un desequilibrio que hasta la fecha no ha afectado a la financiación pública y privada por la actuación expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, esta situación podría cambiar si las turbulencias iniciales en los mercados de prolongan. Guindos señaló que el nivel de pasivo está estabilizado. De hecho, el Gobierno prevé que el ratio de deuda pública respecto al PIB se reduzca ligeramente en los próximos años.

El ministro de Economía también recordó que el Tesoro está colocando deuda a niveles históricamente bajos y que ya ha cerrado el 57% de las emisiones previstas para este año. Si bien la prima de riesgo aumentó ayer con fuerza, Guindos se mostró confiado en que el encarecimiento de la financiación, en caso de asentarse, será asumible.

Más información

Archivado En

_
_