Comercio electrónico

Las mujeres emprenden más pero se sienten más inseguras

El 60% de las mujeres ha incrementado las ventas a través de la red

Las mujeres emprenden más pero se sienten más inseguras

“Lo hacemos mejor pero no nos sentimos preparadas”. Así de contundente se ha mostrado Susana Voces, directora general de Ebay en España en un evento organizado esta mañana por la plataforma online.

Según datos elaborados por la propia plataforma, un 20,1% de las pymes españolas dirigidas por una mujer vende sus productos online frente al 18,9% de las compañías con gerentes masculinos.

En este contexto, seis de cada diez emprendedoras han incrementado sus ventas a través de la red durante los últimos cinco años a pesar de que consideran no contar con los conocimientos necesarios en materia de comercio electrónico. “Nuestra prioridad es trabajar con mujeres”, señala la directora de la startup.

E-mprende con Ebay es el nombre que recibe la iniciativa que está llevando a cabo la compañía con el objetivo de fomentar aquellos proyectos impulsados por mujeres. “Queremos contribuir en el desarrollo de sus negocios tanto localmente como de forma internacional” remarcan desde la dirección.

Esta estrategia se enmarca en un contexto en el que internet ha cambiado el esquema tradicional de ventas. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC) en 2015 el comercio electrónico facturó 20.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% con respecto a 2014.

En el caso de Ebay, el comercio minorista es el que ha presionado este porcentaje al alza. Según datos de la plataforma, en el momento actual cuenta con la presencia de 85.000 pymes que representan un 4,6% de la cuota de mercado del total de las ventas en España. “La transformación digital está llegando”, afirman desde la plataforma, que esperan para 2020 que este segmento empresarial represente un 8,1%.

En cualquier caso, pese al incremento de esta tendencia desde la firma aseguran que la cuota de mercado es demasiado baja aún como para afectar al modelo de comercio tradicional. “No van a desaparecer las tiendas físicas”, constata Susana.