La reestructuración bancaria

Los sindicatos protestarán el lunes contra los 14 despidos en BBVA

Los representantes de los trabajadores de BBVA denuncian que la entidad “apuesta por la confrontación en lugar de por el dialogo y la negociación”

Sede de BBVA en las Tablas.
Sede de BBVA en las Tablas.

El descontento de los representantes de los trabajadores de BBVA por una serie de despidos ejecutados por la entidad financiera ha terminado derivando en la convocatoria de movilizaciones para el próximo lunes.

Así lo han acordado todos los sindicatos presentes en la entidad que preside Francisco González, a la que acusan de llevar a cabo una “apuesta por la confrontación en lugar de por el diálogo y la negociación”.

El descontento, han explicado los sindicatos en un comunicado parte del hecho de que “BBVA ha despedido, sin apertura de expediente disciplinario previo, y por tanto en clara situación de indefensión, a 14 personas el mismo día, bajo la acusación de ruptura de la buena fe contractual, por baja productividad.

La mayoría de los afectados, detalla el comunicado, eran comerciales de la entidad. El banco, exponene, les acusa de “falta de ambición profesional”, lo que los sindicatos aseveran que no se ve refrendado en los datos de su labor.

“Que se haya despedido a dos personas por Territorial, con la excepción de tres en la Centro y una en Canarias, ya da una idea clara de que esta medida no tiene nada que ver con la objetividad ni con las personas afectadas. Estamos ante una agresión directa contra el empleo del conjunto de la plantilla. Buscan preparar el terreno y amedrentar al conjunto de trabajadores y trabajadoras del BBVA”, acusan los sindicatos.

“El origen de esta forma de actuar hay que buscarlo en la mediocridad de los responsables de la entidad que, faltos de talento para el puesto que desempeñan, no saben gestionar, y por tanto, son incapaces de alcanzar las cifras de beneficios que justifiquen sus propios puestos de trabajo y sus descomunales retribuciones variables”, critica CC OO en un furibundo comunicado.

“Para ello, no dudan en presionar a la plantilla en la consecución de unos objetivos inalcanzables, cargando siempre sobre el eslabón más débil. Pero lejos de asustarnos, sólo cabe responder con la contundencia que el momento requiere”, advierte el principal sindicato de banca.

Como consecuencia, los sindicatos han convocado concentraciones frente a las siete direcciones territoriales que tiene el banco a nivel estatal el próximo lunes 27 de junio, en plena resaca de las elecciones generales del domingo.