_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona se lanza a la conquista de Portugal

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.Efe

El desembarco de Mercadona fuera de España ya tiene fecha: 2019. Y también tiene lugar: Portugal. El mayor grupo español de distribución de gran consumo responde así a los rumores y comentarios de los últimos años sobre una posible salida de la empresa fuera del país.

La junta directiva de Mercadona dio ayer su aprobación al comienzo de las operaciones de la compañía fuera de España y la elección de Portugal como el mercado en el que comenzar. Pocos detalles más aportó la reunión de la dirección.

El grupo destinará 25 millones de euros iniciales para comenzar el desembarco de Mercadona en Portugal. Será en 2019, dentro de tres años, cuando la empresa abra sus primeras tiendas y cree, según sus previsiones, 200 puestos de trabajo. La cifra inicial para el debut en el mercado luso son cuatro tiendas. Fuentes de la compañía señalaron que hasta entonces se estudiará el mercado portugués para diseñar de forma más desarrollada la estrategia del grupo de distribución.

En el comunicado con el que hicieron público su hito estratégico la empresa aseguró que tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y los trabajos en el terreno para identificar las ubicaciones idóneas para las primeras aperturas. Aunque la nota de prensa no lo especificó, el mensaje lanzado por la compañía daba a entender que el grupo de distribución contempla en sus planes abrirse a otros países en el futuro.

“Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía”, aseguró el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, en el comunicado. “Podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo como es el de la distribución”, señaló. El directivo defendió que el proyecto permitirá a la empresa “contribuir con el progreso económico y social” del país, algo que, según señaló, “es un reto ilusionante y una aspiración que todos los que formamos parte de Mercadona sentimos como un reto ilusionante”.

Un nuevo competidor

Tras consolidarse como líder absoluto del sector en España, Mercadona pone el foco en un país cercano. El principal reto de la compañía será hacerse un hueco en un nuevo mercado frente a competidores ya consolidados. Allí se encontrará con rivales ya conocidos, como Lidl, Aldi o Minipreço, la enseña lusa de la también española Dia. Pero también se encontrará con competidores que no conoce como Continente, del gigante de la distribución portuguesa Sonae, o Intermarché.

Anteriormente al anuncio de su desembarco en Portugal, Mercadona aseguró en la presentación de resultados que tenía previsto realizar una inversión de 650 millones de euros para la apertura de 60 establecimientos en España. Dentro de este plan de nuevas tiendas, la empresa había realizado hasta abril casi 600 contrataciones.

El grupo es el líder destacado de la distribución en España donde tiene una cuota de mercado de cerca del 23%, de acuerdo con los datos de la consultora Kantar. La compañía facturó en 2015 20.831 millones, lo que supuso un crecimiento del 3% respecto a un año antes. La empresa obtuvo un beneficio de 611 millones, el 12% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_