_
_
_
_
_

Lo decidirán los indecisos

Hoy es el día "D", el del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE y que ha sido considerado el responsable no solo de los fuertes bandazos que han venido dando los mercados en los últimos días/semanas sino también del "parón" (o así nos lo han querido calificar) en el proceso de "normalización" de la política monetaria de la Reserva Federal. Hoy veremos el efecto en el electorado de las últimas advertencias de organismos internacionales, personalidades económicas que todos ellos parecen coincidir en sus malos augurios si los británicos se atrevían a decidir una ruptura del "status quo" actual.

De momento, las últimas encuestas (publicadas ayer) de las firmas Opinium y TNS pronostican una ligera ventaja de los partidarios del "Brexit". Según el sondeo de Opinium, basado en 3.011 entrevistas, la opción de salida de la UE obtendría el 45% de los votos, por el 44 % la opción de seguir en Europa. Mientras tanto el "Brexit" obtendría el 43% y los partidarios del "Bremain" el 41% en el otro sondeo conocido ayer, el de TNS (2.320 personas). El primer sondeo, elaborado entre el lunes y miércoles de esta semana, señala un 9% de indecisos, mientras que el segundo realizado entre el jueves de la pasada semana y ayer miércoles, aumenta la cifra al 16% (no obstante aquí incluye también a los que no piensa acudir a las urnas).

Como consuelo, a pesar de que el sondeo de TNS apunta a una ventaja del "Brexit", la diferencia entre ambos campos se ha reducido desde el 14 de junio, cuando una encuesta de la misma firma arrojaba una distancia de siete puntos favorable a la salida de la UE (47 % frente al 40 %). Sin embargo en el caso del sondeo de Opinium, la ventaja de los partidarios de la salida de la UE ha aumentado un punto desde que el pasado sábado, cuando se pronosticaba un empate al 44 % de los votos. Como suele ser habitual en estos casos, el resultado de los sondeos es tan ajustado que predecir un ganador, es imposible. Que el resultado de las encuestas sea muy ajustado no necesariamente quiere decir que el resultado final lo vaya a ser. Todo depende de lo que decidan (valga la paradoja) los "indecisos" en el último momento.

Por otro lado, ayer continuó la comparecencia de Yellen. No ha habido cambios sustanciales sobre su comparecencia el martes ante el Senado, mantiene el tono moderado en sus palabras. Dijo que "la tasa de actividad se ha estancado en el último año, y esto es un signo de fortaleza [...] el informe laboral débil para mayo es probable que sea transitorio", y puede ser un reflejo de la debilidad anteriormente en el crecimiento económico. Añadió que la economía está ahora creciendo en el segundo trimestre, y que es "esperanzador" el crecimiento del empleo.

Daniel Viglietti - Me matan si no trabajo

Me matan si no trabajo,y si trabajo me matan.Siempre me matan, me matan, ay,siempre me matan.

Con el tema del referéndum británico fuera de los periódicos y de los "chascarrillos" de operadores y tertulianos políticos (y, claro esta, en espera de que triunfe el "Remain") estaremos ante el segundo "momento de la verdad" que no será más que la reunión del FOMC de julio. Sería curioso pensar que las autoridades (en lo más intimo de sus pensamientos) mantuvieran la esperanza de que suceda un acontecimiento como el "Brexit" para mantener el "status quo" de la política monetaria. Curiosa situación: si los británicos se deciden por el "status quo", la FED deberá romperlo en el ámbito monetario (y viceversa).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_