Elecciones sindicales

CC OO denuncia un 'pucherazo' en el sector público

CC OO exige al Ministerio de Hacienda que rectifique la composición de la futura Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas

El sindicato calcula que no se han computado 4.736 delegados

Los ministros en funciones de Empleo, Fátima Báñez, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Los ministros en funciones de Empleo, Fátima Báñez, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha enviado una carta al ministro de Hacienda y Adminstaraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, solicitándole que revise “todas las actas y certificados electorales” de las elecciones sindicales en el sector público.

Los responsables de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CC OO) han detectado que la representatividad otorgada por los ministerios de Hacienda y Empleo a los distintos sindicatos de la función pública, en el reparto de la composición de las tres mesas negociadoras, es "erróneo".

En concreto, aseguran que con vistas a la constitución de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, prevista para el próximo 29 de junio, “faltan por contabilizar 4.736 delegadas y delegados, un 13% del total”.

En esta mesa, están representados el 100% de los empleados de las Administraciones Públicas, y según la propuesta de representatividad que ha hecho el Ministerio de Hacienda, CC OO tendría un peso del 37,35%; UGT, el 33,91% y CSIF, el 22,14%.

Sin embargo, según los cálculos de CC OO, si se incluyeran los casi 5.000 delegados que faltarían por contabilizar, este reparto quedaría de la siguiente forma: 38,15% para CC OO; 34,88% para UGT y 21,21%, CSIF.

Los responsables de CC OO ya se negaron por este motivo a firmar, el pasado 13 de junio la constitución de las otras dos mesas negociadoras, donde se discuten las condiciones laborales de funcionarios y personal laboral solo de la Administración General del Estado. El resto de sindicatos presentes en estas mesas sí se mostraron conformes con los resultados de representatividad ofrecidos por Hacienda.

Dicho esto, tras la negativa de CC OO a firmar y después de que el sindicato haya revisado nuevamente todas las actas electorales, sus responsables se han dirigido a Montoro por carta para reclamar que “revisen las actas electorales, la acreditación de resultados y la composición de todas las mesas de negociación de las Administraciones Públicas. Y han advertido de que si Hacienda no corrige estos errores, impugnarán la constitución de estas mesas por la vía judicial.

Desde CC OO van más allá y aseguran que “algunos errores (en el cómputo) son muy llamativos”. Y citan, por ejemplo, no haber contabilizado los resultados electorales de anumerosos ayuntamientos importantes como los de Cádiz, León, Alcalá de Henares o Cartagena. O tampoco incluir los resultados de gran parte de los hospitales catalanes, ni las universidades de Murcia o la Politécnica de Madrid, Oviedo, Valladolid, Sevilla o Salamanca entre otros.