_
_
_
_
_

Brexit, en directo: los habitantes de Reino Unido deciden su futuro en Europa

Un seguidor del brexit celebra la victoria
Un seguidor del brexit celebra la victoriaNEIL HALL (REUTERS)

Gana el brexit en el referéndum británico. La abultada ventaja de la opción del divorcio provoca  una sacudida en los mercados. David Cameron dimite para dar paso a "un nuevo liderazgo". "Tenemos que prepararrnos para la negociación con la Unión Europea", dice Cameron. Lo hará a partir de octubre. "Haré lo que pueda en el futuro por mi país", asegura.

Según los resultados oficiales, divulgados en Manchester, la participación fue del 72%. Los votantes que apoyaron el “sí” al abandono de la UE sumaron 17.410.742 votos, mientras que respaldaron la permanencia lograron 16.141.241 papeletas.

Los líderes europeos han instado a Londres a que arranque las negociaciones de salida cuanto antes, por más doloroso que sea el proceso.

 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
46.499.537 británicos se han inscrito para votar en el referén de hoy, frente a los 46.354.197 votantes de las elecciones generales de 2015. Hay 382 circunscripciones
La libra, en máximo anual frente al dólar. Sube un 0,6% y marca el nivel más alto en lo que llevamos de año en 1,479 dólares
El Banco de Japón (BoJ) convocaría, en caso de que se imponga el “brexit”, una reunión de urgencia destinada a enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados.
Faltan pocos minutos para que abran los colegios electorales en Reino Unido (a las 7 hora local, 8 hora española). Estarán abiertos 15 horas, hasta las 22 hora local, las 23 hora española.
Reunión del Gobierno español. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer tarde en La Moncloa una reunión de coordinación y seguimiento ante el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido.
A las 8 hora española (7 hora británica) han abierto los colegios electorales. Empieza la cuenta atrás
Comienzan a llegar los primeros votantes a las urnas situadas en los centros electorales (Foto: REUTERS, ANDREW YATES)
Los resultados del referéndum no se conocerán hasta primera hora del viernes, y no hay previstas encuestas a pie de urna. (Foto: REUTERS, TOBY MELVILLE)
Agenda. Recuerda que se espera que los resultados se conozcan a primera hora del viernes, y no hay previstas encuestas a pie de urna. (Foto: REUTERS, ANDREW YATES)
Convocatoria. El referéndum fue convocado por el primer ministro, el conservador David Cameron, tras negociar con Bruselas una nuevo encaje del Reino Unido en la UE, que permitirá al país restringir las ayudas sociales a los inmigrantes comunitarios y eximirse de una mayor integración europea. (Foto: REUTERS, NEIL HALL)
España se situó en 2015 como el primer destino turístico de los británicos que viajaron al extranjero, con una cuota de mercado del 24%, por delante de Francia y Estados Unidos, según datos de Turespaña recogidos por Servimedia.
Quinielas. El investigador del Real Instituto Elcano Salvador Llaudes ha subrayado que a pesar de que algunas encuestas apuntan a la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum de este jueves, es “más pausible” que la permanencia del Reino Unido en la UE venza “por estrecho margen”, según dijo a Servimedia. (Foto: REUTERS, STEFAN WERMUTH)
Encuestas. Un sondeo de ComRes para el diario euroescéptico “The Daily Mail” y el canal ITV da una cómoda ventaja a la opción de la permanencia en la UE con un 48 % de los votos, frente al 42 % favorable al “brexit” (salida del la UE). Otro sondeo de YouGov difundido en las últimas horas da un margen mucho más estrecho, al adjudicar a la permanencia un 51 % del apoyo, frente al 49 % que recibe el “brexit”. (Foto: REUTERS, ANDREW YATES)
Papeleta. ¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?“. Las dos posibles respuestas, que se han de marcar con una equis, son: “Permanecer como miembro de la Unión Europea” o “Salir de la Unión Europea”. (Foto: REUTERS, NEIL HALL)
¿Qué pasará mañana en la Bolsa? En caso de confirmarse el "Bremain", los expertos de Renta 4 señalan que asistiríamos a un "rally de alivio, con unos índices que podrían intentar recuperar los niveles de principios de junio, liderados por valores de beta alta (financieros, cíclicos y aquellos con fuerte exposición a Reino Unido: Santander, Sabadell, IAG, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica)". Sin embargo, los problemas de fondo persistirán y, tras dicho rally inicial de alivio, habrá de encontrar una solución para asistir de nuevo a subidas sostenidas de las Bolsas. (Foto: EFE, HANNAH MCKAY)
Jornada tranquila en el parqué británico. El Ftse 100 de Londres avanza alrededor de medio punto porcentual, en línea con los avances que está registrando el resto de plazas europeas. Estos son los valores que más suben y más bajan dentro del índice de referencia británico:
Vota Cameron. El primer ministro británico, David Cameron, y su esposa Samantha han votado en un centro electoral en Londres (Foto: REUTERS, STEFAN WERMUTH)
Johnson: "un triunfo de la democracia”. En una entrevista con “The Daily Telegraph”, Boris Johnson vuelve a pedir el voto por brexit. “Nuestra campaña versa sobre la confianza en uno mismo. Sobre confiar en los instintos de los británicos, en nuestra democracia, en nuestras instituciones". (Foto: EFE, STR)
El actor Daniel Craig hace campaña por el "remain".
Iglesias cree que la victoria del "brexit" sería "grave" para la UE. El líder de Podemos ha señalado la necesidad de “corregir” el “déficit democrático” de la Unión Europea dando legitimidad a sus instituciones con el voto de los ciudadanos.

Más información

Archivado En

_
_