_
_
_
_
_
Transformación digital

Álvarez-Pallete: "Se necesitarán sociólogos digitales"

José María Álvarez Pallete
José María Álvarez PalletepAblo monge

La transformación digital no sólo fomentará la aparición de nuevas profesiones, como las de científico de datos o diseñadores de datos. "Necesitaremos sociólogos digitales, politólogos digitales y médicos digitales. Si digitalizamos la economía se necesitarán muchas más profesiones que la de científico de datos", señaló José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en el Congreso anual de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), que se celebra en Madrid, presidido por Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.

Dos meses y 12 días después de haber tomado el control de la multinacional de telecomunicaciones, Álvarez-Pallete señaló que la avalancha de datos es tal, "que necesitamos capacidad para procesarlos", y animó a las empresas a no tener miedo a arriesgar. En este sentido, citó el caso de Telefónica, una organización que vivía del negocio de las llamadas de voz, "un producto tradicional y nos transformamos en una compañía de datos". Fue en ese proceso de transformación, cuando "caímos en facturación pero luego volvimos a crecer". Es por ello que la reinvención cobra un papel importante en este proceso. "Ya no miramos Telefónica por países, ni por departamentos, lo miramos de forma diferente, lo hacemos como plataformas", afirmó Álvarez-Pallete, que destacó que para la operadora es decisivo la gestión de los activos físicos, como son las tiendas físicas, los call center, "que son los que hacen que las personas puedan digitalizar sus vidas".

Destacó que hay cuatro superpoderes para que una plataforma o compañía tenga éxito. Por un lado, ha de ser magnética, como Apple, que creó el soporte para que otros crearán sus aplicaciones y pudieran innovar. También citó a la plataforma de transporte Uber, que sin tener producto, ha detectado un espacio dentro de los vehículos y a gente con una necesidad.

El segundo y tercer poder, que destacó Álvarez-Pallete, son el tiempo real, "el diseño de un nuevo producto se hace por la noche, cuando se actualiza el software es de noche", y el concepto de infinito. Y el cuarto, la plataforma ha de ser personal, "nadie quiere comprar el mismo producto".

Después de casi 17 años dirigiendo distintas unidades de negocio en Telefónica, el presidente, quien compartió con los asistentes al Congreso que se enteró de su nuevo cargo un día antes de hacerse oficial el nombramiento, destacó de su predecesor y mentor, César Alierta, su capacidad para manejar los tiempos. A su lado, "he aprendido mucho, a tomar decisiones, los valores, la responsabilidad". Además, señaló que con la decisión de nombrarle máximo responsable de la compañía se lanzó un mensaje a la organización, ya que "soy el primero que viene de dentro".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_