13 propuestas electorales para ganar el voto de un autónomo

La mayoría de las medidas no supondrían un coste económico para el Estado

13 propuestas electorales para ganar el voto de un autónomo

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, CIAE, ha presentado a los partidos políticos un paquete de 13 medidas para consolidar el trabajo autónomo.

En primer lugar, consideran imprescindible la creación de empleo digno, que otorgue a los trabajadores capacidad de gasto. Afirman que para que las actividades de los autónomos prosperen es necesario un repunte del consumo.

Por otro lado, denuncian que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia favorezca sólo a determinados colectivos o grupos de presión y solicitan que sus componentes sean nombrados por el Parlamento y estén al servicio de la Constitución.

La CIAE sostiene que la contratación pública debe ser más accesible a autónomos y pymes y pide que se revise la ley que regula el IVA de Caja para que sea más eficiente y facilite la liquidez a los autónomos. Aconsejan también una rebaja del IVA cultural y una fiscalidad equitativa y de igualdad de oportunidades para todos.

Además, comprenden que el consumo colaborativo debe estar regulado de manera eficaz, ya que de otro modo se producen desigualdades fiscales. Otra ley a revisar, según la CIAE, es la de morosidad ya que, a su juicio, no incorpora las sanciones necesarias para que sea respetada.

Otra propuesta de los autónomos es que se erradique la economía sumergida, para lo que piden la colaboración de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. También sostienen que el acceso al crédito es imprescindible para la supervivencia de los autónomos y las pequeñas empresas y proponen que todos los préstamos se canalicen a través del Instituto de Crédito Oficial y de los bancos intervenidos.

Otras medidas que la CIAE considera necesarias son las relativas a los pagos a la Seguridad Social. Piden que se amplíe la tarifa plana de 50 euros de seis a doce meses y que dicha tarifa se aplique también a los autónomos acogidos a la Segunda Oportunidad. Además, reclaman que los autónomos puedan solicitar la ayuda de 426 euros una vez hayan agotado el paro.

Normas