_
_
_
_
_
Conflicto accionarial

HNA activa la artillería para evitar salir del consejo de NH

Uno de los hoteles de NH en Madrid.
Uno de los hoteles de NH en Madrid.
Laura Salces Acebes

El grupo chino HNA ha comunicado a la CNMV que quiere ejercer su derecho de representación en el consejo de NH a través de Tangla Spain, la sociedad a través de la que controla el 29,5% del capital de la hotelera española.

HNA ya está presente en el órgano de gestión de la hotelera española con cuatro representantes, pero ahora ha informado a la compañía que procederá a "ejercitar su derecho a la designación proporcional de miembros del consejo de administración de la sociedad en la próxima junta", según el hecho relevante remitido a la CNMV.

Con este paso, fuentes del mercado aseguran que el grupo chino busca evitar la pérdida de su representación en el consejo de NH, dado que la junta de accionistas de la hotelera del día 21 votará el cese de sus cuatro representantes en este órgano a petición de los fondos institucionales por posible conflicto de interés de HNA con la compra de Carlson Rezidor.

La participación del grupo chino en la hotelera española es indirecta, dado que el 29,5% está directamente en manos de Tangla Spain, sociedad creada por la primera para controlar estas acciones. Si HNA logra en la próxima junta de accionistas la representación de Tangla en el consejo podría evitar así que el resto de accionistas de NH consideren que incurre en conflicto de interés al participar en NH y en Carlson Rezidor, dado que su representación en la hotelera sería a través de una empresa que no participa en su competencia.

Oceanwood eleva su participación en NH al 12%

Oceanwood ha elevado su participación en la compañía hasta el 11,969%, frente al 11,064% previo. El fondo de inversión ha incrementado su posición en el capital de la compañía esta semana, según los registros de la CNMV. De los derechos de voto declarados por la firma, el 1,561% del capital corresponde a acciones tomadas en préstamo.

El fondo tiene un representante en el consejo de administración de la hotelera española y ha impulsado junto a otros fondos institucionales que la junta de accionistas de NH votara el cese de los cuatro representantes de HNA.

La petición del cese de los representantes de HNA en el consejo cuenta ya con el respaldo del 42% del capital, según fuentes del mercado. Un porcentaje que prevén que alcance el 45%.

Horas antes de que HNA anunciara su intención de ceder la representación en NH a Tangla Spain, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) ha asegurado que en caso de que el cese prospere en la junta solicitará la salida de los independientes del consejo de NH, puesto que en su opinión “su independencia estaría cuestionada” si deciden finalmente mostrar su apoyo a los representantes de HNA.

Aemec afirma además que si se produce la salida de los representantes del grupo chino solicitarán la designación de consejeros independientes que representen los intereses de os accionistas minoritarios.

Según un dictamen elaborado por Cremades & Calvo-Sotelo a petición de Aemec, existe competencia potencial tras el anuncio de la firma del acuerdo para la adquisición de Carlson Rezidor por parte de HNA y la legislación española obliga a los administradores de las empresas [consejeros] a evitar situaciones de conflicto de interés.

“Vamos a una situación sin precedentes” dentro de un consejo de administración, ha asegurado un representante de Cremades & Calvo-Sotelo, que ha añadido que “nunca se ha visto en España sacar a un conjunto de accionistas del consejo de una empresa”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_