_
_
_
_
_
Acuerdo con los sindicatos

Abengoa reduce el número de despidos en Inabensa a 72

Torre en una de las plantas solares de Abengoa.
Torre en una de las plantas solares de Abengoa. Reuters

La dirección de la empresa Inabensa (participada al 100% por Abengoa) y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo este viernes en la última reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), con el que finalmente serán 72 los trabajadores despedidos y 220, como máximo, los que serán incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, ha señalado que la última reunión se demoró hasta las tres de la madrugada de este viernes y el acuerdo ha sido sometido a la valoración de los trabajadores. Así, en el centro sevillano de Torrecuéllar el apoyo de los empleados ha superado el 90 por ciento, según ha precisado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Cerrejón.

Según han destacado ambos líderes sindicalistas, este acuerdo “rebaja sustancialmente las pretensiones iniciales de la empresa” que apuntaban a 395 despedidos y 25 trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo.

En cuanto a las suspensiones de contrato, ERTE, el periodo de suspensión será de ocho meses, tiempo en el que no pueden ser despidos. Además, la inclusión en el ERTE no afecta para vacaciones y tampoco afectaría en el caso de que tras finalizar el ERTE se tomaran de nuevo medidas como más despidos de cara al cálculo de la base de cotización, entre otros elementos.

En concreto, para los mayores de 59 años, se ha acordado un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

Este acuerdo supone modificar y actualizar el ERTE que la empresa presentó este pasado miércoles ante el Ministerio de Empleo, ya que la afectación por centros cambiará y la lista de trabajadores también es distinta. ERE

En el caso del ERE, 72 despidos serán forzosos, pero se abre la posibilidad de que otros 78 trabajadores se adhieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos será de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

Para los forzosos, el día que reciban la carta de despido obtendrán un pago por valor de los 20 días por año trabajado y un segundo pago, entre el 1 y el 5 de octubre, de los 4.700 euros. En el caso de los voluntarios, del montante total --los 20 días por año trabajado más los 4.700 euros-- recibirán el 50 por ciento el día del despido y el otro 50 por ciento entre el 1 y el 5 de octubre.

Los sindicatos han valorado que los trabajadores mayores de 55 años no pueden verse afectados por el ERE, aunque sí por la suspensión temporal de empleo. Además, han considerado positivo que se haya encontrado “solución” para los mayores de 59 años, que no podrán ser despedidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_