_
_
_
_
_
Referéndum del 23J

Trabajo en Londres, viajo a Liverpool o soy Erasmus… ¿cómo me afectará el ‘brexit’?

Cecilia Castelló Llantada

Reino Unido ha votado en referéndum abandonar la Unión Europea (brexit). Más allá de implicaciones macroeconómicas o financieras... ¿cómo afecta a los ciudadanos de a pie? Aquí van algunas claves:

El Tratado de la Unión Europea establece que la salida efectiva se produce dos años después de la solicitud. Y, una vez transcurrido ese plazo (que es prorrogable), dependerá del acuerdo al que se llegue, bien de manera bilateral (cada país con Gran Bretaña) o de manera conjunta (la UE en bloque con Gran Bretaña).

Es decir, a partir del día en que se presente la solicitud de abandonar la Unión Europea comienza un plazo de al menos dos años para la salida definitiva. Es decir, hasta que pase ese periodo, Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la UE.

A partir de ahí, los efectos sobre los trabajadores europeos en Reino Unido dependerán del acuerdo al que llegue Reino Unido con la Unión Europea tras el divorcio, una respuesta válida para otras circunstancias.

Puede ser que Reino Unido conserve su libre acceso al mercado único y que mantenga la libre circulación de trabajadores. O podría darse el caso de que se haga necesario un visado especial para trabajadores. O bien, el Reino Unido podría decidir que las restricciones no se aplicarán a trabajadores con residencia legal en una determinada fecha, o que lleven menos de dos años trabajando allí...

No. Incluso si hoy 24 de junio se presenta la solicitud de salida de la Unión Europea, no cambiaría nada este verano. Reino Unido sigue siendo miembro de la UE durante dos años, el Tratado Europeo se sigue aplicando.

Eso sí, a partir de 2018, Reino Unido estará en condiciones de cambiar las condiciones. Y pueden pedirse otros requisitos además del DNI para entrar en el país. En un hipotético escenario de confrontación, podría llegar a exigirse un visado.

Reino Unido podría llegar a acuerdos bilaterales que actuarían de manera recírpoca. Así, por ejemplo, dar a ciudadanos de España, Holanda y Alemania más facilidades para entrar en el país que a ciudadanos de Polonia, por poner un ejemplo.

No. Los estudiantes de Erasmus para el curso académico 2016-2017 podrán disfrutar de su estancia en las mismas circunstancias que hoy. Como se ha señalado antes, la salida efectiva de la Unión Europea no se produce hasta, al menos, 2018.

Si Gran Bretaña abandona la UE sí es previsible que, como consecuencia, deje el programa Erasmus.

Es otro de los casos en los que no está claro cómo quedarían los jubilados que viven, por ejemplo, en España. Igual que en los casos anteriores, durante los dos primeros años (hasta 2018) no cambiará nada. Como hasta ahora, los ciudadanos británicos podrán seguir acudiendo al médico de la Seguridad Social y el tratamiento lo paga el sistema de salud británico, en virtud del acuerdo europeo en esta materia. Pero después... Puede suceder que se negocien acuerdos bilaterales y que se mantenga el sistema.- O no.

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_