El apoyo a las energías renovables que todos prometen

  • Elecciones
    1
  • Elecciones
    2La eólica, la más afectada por el tajo del PP 

    Además de apoyar a las renovables, cuyos incentivos se subastarán, y a las centrales nucleares, el Partido Popular se compromete a terminará de construir el ATC. Su compromiso con las tecnologías verdes es poco creíble

    Como C’s y Podemos, el PSOE  plantea una ley para la transición energética y que no se superen las 1,7 toneladas anuales de CO2 per cápita en 2050. Intentará restringir el fracking y fijar un calendario para cerrar las nucleares a partir de los 40 años.

    Podemos es un defensor de las renovables y la eficiencia energética. Prometer separar las empresas de distribución, generación y comercialización de los antiguos monopolios formen parte del mismo grupo. 

    Ciudadanos propone derogar el decreto de autoconsumo; un plan de inversiones en energías verdes del 1,5% del PIB; realizar una auditoría de los costes del sistema eléctrico, nacionalizar las hidroeléctricas y el cierre paulatino de nucleares..

  • Elecciones
    3Reformar el bono social 

    Una de las propuestas clave de los partidos políticos es el autoconsumo, que fue regulado a través de un polémico decreto el pasado octubre.

    Salvo en el caso del PP, cuyo Gobierno ha sido el artífice del polémico decreto sobre este tipo de generación, todas las formaciones políticas se comprometen también a revisarlo y, en general, a eliminar el peaje de respaldo.

    Ciudadanos, plantea fomentar el autoconsumo como vía para terminar con la pobreza energética. En este sentido, la reforma del actual bono social es también una medida en la que casi todos coinciden. El actual Gobierno en funciones dejó en el cajón una propuesta para modificar este descuento en la tarifa

     

     

  • Elecciones
    4Un recorte de más de 3.000 millones 

    El PP arrastra el baldón de haber sido el artífice de una reforma que se ha saldado con fuertes recortes de ingresos para las renovables: de 9.000 millones en 2013 a unos 6.700 millones para 2016.

    En estos meses entre ambas elecciones generales, el Tribunal Supremo ha desestimado en una sentencia las tesis de las afectadas que recurrieron el real decreto y la orden ministerial que desarrollaba la nueva regulación respaldando la decisión del Gobierno.

    En clave electoral, las energías verdes son el reto que se han marcado todos los partidos políticos. No en vano, el que gobierne se verá obligado a asumir los compromisos europeos de lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética.

     

  • Elecciones
    5Garoña en clave electoral 

    El PP se ha quedado solo en su apoyo a las nucleares, no ha incluido en su programa la promesa que tantas veces ha hecho de ampliar la vida del actual parque nuclear a 60 años.

    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sigue analizando la posibilidad de ampliar a esos años la vida útil de la central de Garoña, tal como le habían solicitado sus propietarias, Endesa e Iberdrola.

    En general, los partidos políticos se limitan a señalar el cierre paulatino de estas instalaciones en el momento en que se cumpla su vida útil, los citados 40 años.

    El Gobierno que salga de las urnas no se verá en la tesitura de tener que cerrar ninguna de estas plantas, ya que las que están en funcionamiento no cumplirán la edad reglamentaria en la próxima legislatura.