Telecomunicaciones

La CNMC presiona a las telecos con nuevas sanciones

Castiga con 2,2 millones a DTS, Orange y Multicanal por incumplimiento en financiar el cine

Incoa expediente sancionador a Telefónica por el alquiler de líneas

Sede de la CNMC.
Sede de la CNMC.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado con 2,2 millones de euros a DTS (filial de Telefónica), Orange y Multicanal Iberia por incumplir con la obligación de financiar obras audiovisuales europeas en los años 2012 y 2013.

La sanción para DTS asciende a 1,59 millones por 506.000 euros a Multicanal y 101.000 euros a Orange. En un comunicado, el regulador ha señalado que la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%. El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.

La CNMC ha indicado que, contra esta decisión, DTS, Orange y Multicanal Iberia podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Por otro lado, la CNMC ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica por el presunto incumplimiento de las resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA).

En un comunicado, el regulador ha indicado que en la ORLA se regulan las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de Telefónica, servicio mayorista que usan los operadores principalmente para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil. Los circuitos alquilados son una infraestructura de red fundamental para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a las empresas (grandes corporaciones, pymes o autónomos).

Según el regulador, Telefónica habría cobrado a otro operador cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos, lo que podría suponer una infracción de carácter muy grave. En cualquier caso, reconoce que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. “Se abre ahora un periodo máximo de 12 meses para la instrucción del expediente y para su resolución”, explica la CNMC.

La CNMC ha recordado que ya sancionó a Telefónica con cinco millones de euros en octubre de 2015 al considerar probado que, entre octubre de 2010 y febrero de 2015, incumplió de modo continuado las sucesivas resoluciones de revisión de la ORLA.