_
_
_
_
_

Volvemos a "si, pero no".

Tras dos días de reuniones, los miembros del FOMC (Comité Abierto de Reserva Federal) decidieron mantener los tipos de interés oficiales en el 0,25-0,50% y aplazar así, la subida de tipos a próximas citas. En el comunicado oficial se parece constatar que los responsables del FOMC han detectado en últimos datos analizados una evidente desaceleración en el ritmo de mejora del mercado laboral que, no obstante, parece ser compatible con la idea de que la economía continúa emitiendo señales de fortalecimiento.

Incluso este mensaje de recuperación, tras la desaceleración a principios de año, es compatible también con que las previsiones de alzas de tipos para este año y los siguientes se han reducido. Seis de los 17 miembros del FOMC ven ahora sólo un subida de tipso este año frente a solo una previsión en esa dirección hace tres meses. El consenso para años posteriores también se ha alterado sustancialmente: ahora se esperan solo tres subidas de tipos tanto en 2017 como en 2018 cuando en el anterior informe (dot plot) se esperaban 4 para cada año. Además rebajó en un 1/4 de punto (hasta el 3,0%) su visión de largo plazo sobre dónde es apropiado que esté la tasa de los fondos federales, a la vez que indicaba que su política de endurecimiento monetario sería menos agresiva después de que termine el año. Con todo ello, situa los tipos de interés a finales del 2018 en el 2,5%, muy por debajo de los standares históricos.

El banco central de Estados Unidos rebajó su previsión de crecimiento económico para 2016 a un 2,0% desde un 2,2 %, y la de 2017 a un 2% desde un 2,1%. La previsión para el 2018 se mantuvo inalterada en el 2,0%. Las previsiones de la tasa de paro no se ve alterada sustancialmente en el 2016 y 2017 (4,7 y 4,6% respectivamente) y solo cambia, al alza, la previsión para el 2018 (del 4,5% al 4,6%). Por último, las previsiones para el PCE subyacente (medida preferida por la FED para el seguimiento de los precios) aumentan al 1,7% para el 2016 y el 1,9% en el 2017 (1,6% y 1,8% respectivamente en el anterior) mientras que nos e altera para el 2018: 2,0%.

El riesgo de un voto contrario en el referendun de la próxima semana sobre la permamencia del Reino Unido en la UE (que en las últimas sesiones bursátiles ha provocado importante pérdidas a los mercados) ha sido otro factor determinante en la decisión, lo que traslada a la reunión de julio (en caso de que no se confirmen los negros augurios de las últimos sondeos que parecen dar ventaja al "Brexit" frente al "Remain") todo el interés de los operadores. "(El Brexit) ...fue uno de los factores para tomar la decisión de hoy (...) podría suponer importantes consecuencias sobre los mercados financieros", aseguró Yellen en la rueda de prensa.

Con todo ello, la FED parece no haber logrado convencer a todos. Wall Street se giró en la parte final de la sesión, tras la reunión del FOMC. Pérdidas que se han prolongado en la madrugada en Asia (aderezado esta vez por la decisión de hoy del Banco de Japón de mantener su política monetaria) y que han sido compatibles con la caída del dólar y del precio del petróleo. El West Texas (WTI) bajó un 0,98% hasta 48,01 $/barril (quinto día de pérdidas) y el Brent (futuro vencimiento agosto) cayó un 2,02% hasta los 48,82 $/barril. Lo que llama la atención es el fuerte repunte del oro (+1,33%) que supera ya la barrera sicológica (que abandonó a mediados de agosto del 2014) de los 1.300 $/onza. Desde principios de año, el oro parece querer estar diciéndonos algo.

Igual se esta empezando a firmar el certificado de defunción de lo viejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_