Cameron suspende su mitin en Gibraltar

El asesinato de la diputada laboralista convulsiona el referéndum británico

Los partidos políticos británicos suspenden la campaña del 'brexit'

Después de debatirse entre la vida y la muerte tras recibir varios disparos, la policía británica ha confirmado la muerte de la diputada del Partido Laborista británico Jo Cox.

Un testigo recogido por la agencia local PA describió cómo la política, de 41 años y madre de dos hijos, quedó tendida en el pavimento tras el incidente.

Un helicóptero medicalizado trasladó a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto.

Los dos bandos de la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) anunciaron hoy la suspensión de todos sus actos durante la jornada. A raíz de ello el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que cancela su acto a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE que iba a celebrar en Gibraltar.

“Es lo correcto que toda la campaña se haya suspendido tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el acto de esta noche en Gibraltar”, ha anunciado en Twitter, una vez que ha aterrizado en el aeropuerto del Peñón.

Cameron iba a participar en un acto junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la que era la primera visita de un primer ministro británico al Peñón desde 1968.

A primera hora de esta tarde, la plaza de Casemates Square en Gibraltar estaba preparada ya para la llegada del 'premier' donde lucían las banderas del Reino Unido, así como la de Inglaterra (San Jorge) y la propia de Gibraltar.

Además, en la plaza se habían colocado unas gradas para seguir el acto y dos pantallas en las que se podía leer: 'I'm In' (Estoy dentro) y 'Vote remain' (Vota permanecer), contrarias a la salida del Reino Unido de la UE.

Aunque la policía tenía acordonada la zona por motivos de seguridad, el ambiente era de tranquilidad, y la imagen más habitual era la de la gente en los bares aprovechando para comer mientras seguía el partido de fútbol entre Inglaterra y Gales que se disputa en Francia con motivo de la Eurocopa.

La campaña 'Gibraltar Stronger In', partidaria de la continuidad de Reino Unido en la UE, era quien había organizado el acto en la citada plaza.

El primer ministro británico, David Cameron, partió de Gibraltar, tras permanecer poco más de dos horas en la roca. El avión que traslada a Cameron a Londres despegó del aeropuerto gibraltareño a las 18.46 horas local. Fue despedido a los pies de la escalerilla del avión por el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

David Cameron se trasladó al aeropuerto desde el hotel de Gibraltar donde se ha reunido con Picardo y el viceministro principal, Joseph García; y con representantes de la campaña “Gibraltar Stronger in Europe”, patrocinadores del mitin suspendido.

La visita de Cameron a Gibraltar, la primera de un jefe del Gobierno británico desde 1968, ha provocado un fuerte malestar en el Gobierno español, que defiende la españolidad de ese territorio triunfe o no el “brexit” (la salida británica de la UE).