_
_
_
_
_
Innovación

Nace la primera aceleradora de ‘startups’ para el sector legal

Cuatrecasas y Telefónica lanzan una iniciativa pionera en España Serán seleccionadas un total de 25 iniciativas disruptoras

De izquierda a derecha, Francesc Muñoz, jefe de información tecnológica de Cuatrecasas, Carlos Grau, consejero delegado de StepOne, Valentín Fernández, director de desarrollo de negocio y alianzas en Telefónica Open Future y Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas.
De izquierda a derecha, Francesc Muñoz, jefe de información tecnológica de Cuatrecasas, Carlos Grau, consejero delegado de StepOne, Valentín Fernández, director de desarrollo de negocio y alianzas en Telefónica Open Future y Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas.

Muchas veces, las mejores ideas innovadoras surgen en la intersección entre dos o más sectores que, a priori, nada tienen que ver. El ámbito de la abogacía y el tecnológico cumplen esta ecuación. Precisamente por esto, y en busca de esa idea innovadora disruptora, se han unido en un proyecto dos importantes firmas de cada uno de estos mundos. A un lado, el despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Al otro, Open Future, de Telefónica. Y en medio, como resultado, Cuatrecasas Acelera, un programa de aceleración de startups enfocado al sector legal, “sin duda, uno de los más alejados del mundo emprendedor”, señaló hoy el presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana.

El mundo de la abogacía parece haberse dado cuenta de que no puede permanecer ajeno a la transformación digital. Los modelos de negocio están cambiando de una forma tan rápida que se ha distorsionado la manera de trabajar en la inmensa mayoría de sectores. “Incluidos aquellos que parecían estar totalmente alejados del mundo de la tecnología”, comentó el director de desarrollo de negocio y alianzas en Telefónica Open Future, Valentín Fernández. “De hecho, debido a la velocidad del cambio, ni siquiera en Telefónica somos capaces de seguir su ritmo”, reconoció.

Cuatrecasas Acelera nace precisamente con ese objetivo: potenciar la visión innovadora en un sector que, tradicionalmente, ha estado dominado por el bolígrafo y los papeles apilados. Desde hoy, puede presentarse a este proyecto cualquier iniciativa o idea que suponga un revulsivo innovador para el sector. “El programa de aceleración seleccionará un máximo de 25 de estas iniciativas para desplegar una metodología de aceleración, con mentores y expertos del sector”, señaló el Chief Information Officer (CIO) de Cuatrecasas, Francesc Muñoz.

Esta es la primera iniciativa de este calibre que surge, al menos, en los países del sur de Europa. “No hay ningún despacho global que haya lanzado una aceleradora en el sector del legal tech”, prosiguió Fontana. “Por esa razón, estamos deseando ver las ideas y proyectos que surgen”, añadió Fernández.

Si bien es cierto que el sector legal, y en concreto el de la abogacía, no se han caracterizado por abanderar los procesos de digitalización, “ya no hay otra alternativa, y afrontar la transformación en los despachos es ya una obligación”, sentenció Fontana. En este sentido, así como la figura del abogado no va a poder ser sustituida por una máquina, “quizá sí pueda desarrollarse una herramienta que sea capaz de buscar los fallos y vacíos legales en un contrato, y así poder trabajar a más velocidad”, explicó Carlos Grau, consejero delegado de StepOne, la otra firma que trabaja en el proyecto. “También se pueden impulsar sistemas que permitan traducir un documento legal a varios idiomas, o lanzar un programa que permita ver los pasos que está dando tu abogado en un proceso legal”, añadió.

Precisamente, como es un sector en el que la innovación no ha entrado aún con fuerza, las posibilidades de crecimiento son realmente enormes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_