El Ibex se toma un respiro: ¿Rebote o cambio de tendencia?
Tras cinco sesiones consecutivas a la baja, el Ibex cambia de signo y se anota un 1,5% hasta los 8.250,8 puntos
A pesar de la alegría vivida durante la pasada sesión, la situación de fondo sigue siendo la misma con el brexit como principal amenaza.
Ticker de Microsoft en el NYSE neoyorquino.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)
Los inversores decidieron hacer un alto en el camino. Después de cinco sesiones consecutivas a la baja, el selectivo español cambió el menos por el más y concluyó con una subida del 1,53%, hasta los 8.250 puntos. A pesar de la alegría vivida durante la pasada sesión, la situación de fondo sigue siendo la misma. Es decir, existen más sombras que luces con al referéndum en Reino Unido como principal foco de incertidumbre.
En una jornada en la que las miradas estaban puestas en la decisión de la Reserva Federal, las principales plazas europeas decidieron aparcar los temores a un lado y se sumaron a las compras.Así, el Dax alemán avanzó un 0,92%, el Cac francés sumó un 1%, el Mib italiano repuntó un 1,49% y el Euro Stoxx, 1,18%. El más rezagado fue el Footsie británico, que a pesar de su exposición directa a la votación del próximo 23 de junio, subió un 0,73%, apoyado en el buen comportamiento de las compañías exportadoras que en medio de la tormenta consiguen sacar partido de la depreciación de la libra.
Los expertos se muestran unánimes a la hora de señalar que lo acontecido en la última sesión se debe única y exclusivamente a un rebote técnico debido “elevado nivel de sobreventa que muestran los índices y muchos valores”, tal y como señalan desde Link Securities. De aquí a la celebración de la consulta en Reino Unido los analistas técnicos fijan como soporte para el Ibex los 8.000-8.200 puntos mientras que su resistencia se situaría entre los 8.600 y los 8.800.
En el ascenso experimentado por la Bolsa española jugaron un papel muy importante dos valores: Inditex, que sumó un 5,5%, su mayor subida en ocho meses, después de comunicar unas ganancias de 554 millones, y Popular, que avanzó un 5,7% el mismo día en que su presidente, Ángel Ron, confirmó que había cubierto los 2.500 millones de la ampliación.
Además del veredicto de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre la política monetaria en Estados Unidos, los inversores contaron con la referencia del crecimiento o caída semanal de los inventarios de crudo. De acuerdo a los datos publicados, durante la semana del 10 de junio tuvo lugar una caída las reserva en 933.000 barriles, una cifra muy inferior al descenso de 2,13 millones de barriles que esperaba el consenso de los analistas. Aunque el dato no fue bueno, el petróleo consiguió contener la caída, apoyado el repunte de la demanda en EE UU, según informa Bloomberg. Con esto esto, el Brent cedió un 0,3%, hasta los 49,7 dólares al cierre de los mercados europeos. La fortaleza del dólar pasa fractura al crudo que ya cinco jornadas consecutivas de caídas en las que se deja un 5,3%.
El bono alemán a diez años, que el martes entró en terreno negativo, sigue haciendo gala de su papel de valor refugio y revalidó sus mínimos al concluir la sesión en el -0,01%. Por su parte, la rentabilidad de la deuda española a una década permanece estable en el 1,56% mientras la prima de riesgo se sitúa en los 157 puntos básicos, cerca de sus máximos anuales registrados en febrero.
El Ibex 35 comienza la sesión en 8.126,7 puntos, tras cinco jornadas consecutivas de caídas alimentadas por el miedo al "brexit".
Resultados. La primera referencia del día proviene de Inditex. El grupo textil ganó el 6% más, en línea con lo esperado por los analistas. La acción cae el 11,7% en el año. http://cort.as/hcO-
Petróleo. Los miedos de los inversores han provocado la caída del petróleo a mínimos de tres semanas. El Brent suma su quinta sesión en rojo y pierde hoy 71 céntimos hasta 49,12 dólares.
Retribución. ACS anunció ayer la primera ejecución del aumento de capital con cargo a reservas por un importe de 224 millones que va destinado al dividendo flexible o scrip dividend que permite a los accionistas cobrar su retribución en acciones de la sociedad o en metálico.
Divisas. El euro cae hoy mínimamente en el mercado de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,1200 dólares, frente a los 1,1202 dólares a que se negociaba ayer.
Inditex encabeza las subidas. El grupo textil avanza un 3% y es el mejor valor del Ibex en el arranque, seguido de ArcelorMittal, que gana un 1,8%. En el polo opuesto, Merlin baja un 0,49%.
Expectativas del día. "Los mercados financieros continúan afectados por los temores de que el Reino Unido vote por salir de la UE en su referéndum del próximo día 23, aunque hoy también estaremos pendientes de las declaraciones de Yellen de la Fed", señala Ramón Morell, de ETX Capital.
A la espera de la Fed. Las expectativas del día se centran en la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en EE UU a las 20:00 horas y las declaraciones de Janet Yellen a partir de las 20:30 horas. "Aunque no se espera ninguna sorpresa y todos anticipan que la Fed dejará por esta vez los tipos donde están, siempre cabe una pequeña probabilidad de sorpresa y ahí estamos todos pendientes. Y además, lo que diga Yellen se escrutará hasta en la más pequeña inflexión cuando pronuncie palabras como “inflación”, situación económica” o “estabilidad” para adivinar cuándo y cuánto subirá los tipos de nuevo", analiza Ramón Morell, de ETX Capital. (Foto: EFE)
Resultados. El grupo textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) ha alcanzado una cifra de negocio de 54.324 millones de coronas suecas (5.835 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal, lo que representa un incremento del 2%.
Reunión del Banco de Japón. La junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) comenzó hoy su reunión mensual de dos días en un momento marcado por los temores que despierta la posibilidad de una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el fortalecimiento del yen. En las últimas semanas los rumores que apuntaban a una posible ampliación del programa de flexibilización del BoJ se ha ido silenciando y pocos creen que la entidad pueda anunciar mañana alguna novedad en este sentido.
Beneficios de las empresas del Ibex 35. Las empresas del Ibex han obtenido un beneficio neto de 8.850 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de EP. Sólo tres compañías del selectivo -Acerinox, Arcelormittal y FCC- han cerrado en "números rojos".
Popular cubre la ampliación. la entidad ha cubierto la ampliación de capital por 2.500 millones tras recurrir a una segunda vuelta. La acción sube un 5,5%. (Foto: EFE)
Solo dos valores del Ibex 35 en negativo. Técnicas Reunidas y FCC, únicos valores del Ibex 35 que registran pérdidas en una sesión en la que el Ibex 35 rebota un 0,80% hasta los 8.271 puntos.
Estrategia de inversión ante el referéndum en el Reino Unido. "Si gana el "Bremain", veremos un rally en acciones europeas y especialmente en la banca española. Si gana el sí al "Brexit": GSK, AstraZeneca y Shire serán las acciones que más se podrían revalorizar", señala un boletín especial elaborado por los expertos de Saxo Bank.
Morosidad. La morosidad de las empresas del IBEX empeoró un 2 % en 2015, al pagar a sus proveedores en un plazo medio de 160 días, casi el triple del límite que marca la ley, según un informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) publicado hoy.
¿Rebote técnico o duradero? "Lo que estamos viendo hoy en las Bolsas europeas parece un mero rebote técnico", asegura Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio. "Decíamos ayer que el Ibex había perdido el 8.250 y el Eurostoxx el 2.855 y que hasta que no hubiese un cierre por encima de estos precios no nos podíamos fiar del rebote y no era conveniente abrir posiciones alcistas. Hoy ambos índices están cerca de estos niveles, pero habrá que esperar al cierre o mejor a la apertura de mañana (una vez conozcamos la rueda de prensa de Yellen) para tomar la decisión".
Dividendos: Sacyr aprobará mañana jueves en su junta general de acciones sumarse al "scrip dividend", un sistema que ofrece a los accionistas la posibilidad de elegir cobrar su remuneración en efectivo, en acciones, o en una combinación de ambas opciones.