El Ibex se toma un respiro: ¿Rebote o cambio de tendencia?
Tras cinco sesiones consecutivas a la baja, el Ibex cambia de signo y se anota un 1,5% hasta los 8.250,8 puntos A pesar de la alegría vivida durante la pasada sesión, la situación de fondo sigue siendo la misma con el brexit como principal amenaza.
Los inversores decidieron hacer un alto en el camino. Después de cinco sesiones consecutivas a la baja, el selectivo español cambió el menos por el más y concluyó con una subida del 1,53%, hasta los 8.250 puntos. A pesar de la alegría vivida durante la pasada sesión, la situación de fondo sigue siendo la misma. Es decir, existen más sombras que luces con al referéndum en Reino Unido como principal foco de incertidumbre.
En una jornada en la que las miradas estaban puestas en la decisión de la Reserva Federal, las principales plazas europeas decidieron aparcar los temores a un lado y se sumaron a las compras.Así, el Dax alemán avanzó un 0,92%, el Cac francés sumó un 1%, el Mib italiano repuntó un 1,49% y el Euro Stoxx, 1,18%. El más rezagado fue el Footsie británico, que a pesar de su exposición directa a la votación del próximo 23 de junio, subió un 0,73%, apoyado en el buen comportamiento de las compañías exportadoras que en medio de la tormenta consiguen sacar partido de la depreciación de la libra.
Los expertos se muestran unánimes a la hora de señalar que lo acontecido en la última sesión se debe única y exclusivamente a un rebote técnico debido “elevado nivel de sobreventa que muestran los índices y muchos valores”, tal y como señalan desde Link Securities. De aquí a la celebración de la consulta en Reino Unido los analistas técnicos fijan como soporte para el Ibex los 8.000-8.200 puntos mientras que su resistencia se situaría entre los 8.600 y los 8.800.
En el ascenso experimentado por la Bolsa española jugaron un papel muy importante dos valores: Inditex, que sumó un 5,5%, su mayor subida en ocho meses, después de comunicar unas ganancias de 554 millones, y Popular, que avanzó un 5,7% el mismo día en que su presidente, Ángel Ron, confirmó que había cubierto los 2.500 millones de la ampliación.
Además del veredicto de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre la política monetaria en Estados Unidos, los inversores contaron con la referencia del crecimiento o caída semanal de los inventarios de crudo. De acuerdo a los datos publicados, durante la semana del 10 de junio tuvo lugar una caída las reserva en 933.000 barriles, una cifra muy inferior al descenso de 2,13 millones de barriles que esperaba el consenso de los analistas. Aunque el dato no fue bueno, el petróleo consiguió contener la caída, apoyado el repunte de la demanda en EE UU, según informa Bloomberg. Con esto esto, el Brent cedió un 0,3%, hasta los 49,7 dólares al cierre de los mercados europeos. La fortaleza del dólar pasa fractura al crudo que ya cinco jornadas consecutivas de caídas en las que se deja un 5,3%.
El bono alemán a diez años, que el martes entró en terreno negativo, sigue haciendo gala de su papel de valor refugio y revalidó sus mínimos al concluir la sesión en el -0,01%. Por su parte, la rentabilidad de la deuda española a una década permanece estable en el 1,56% mientras la prima de riesgo se sitúa en los 157 puntos básicos, cerca de sus máximos anuales registrados en febrero.