Turbulencias en los mercados

¿Dónde está el suelo del Ibex? Los expertos esperan un rebote

Los expertos señalan un área de soporte de entre los 8.200 y los 8.000 puntos.

En estas circunstancias, lo normal es que las caídas se tomen un respiro y se produzca un rebote intermedio de cierta relevancia, explican.

¿Dónde está el suelo del Ibex? Los expertos esperan un rebote

El 23 de junio está marcado en rojo en el calendario de los inversores. Y no es para menos, teniendo en cuenta que en los últimos meses, en las últimas semanas y, sobre todo, en los últimos días, el referéndum para que los británicos voten si quieren seguir perteneciendo a la UE, está generando incertidumbre en los mercados tanto de renta variable, como de renta fija y, cómo no, en el las divisas, sobre todo en la libra que se mueve a golpe de encuesta.

En las últimas cinco sesiones, los principales índices europeos están sufriendo importantes recortes. En este breve período, el Ibex 35 ha perdido más del 8,6% y eleva las caídas anuales al 14,9%. El selectivo cayó ayer por debajo de los 8.200. Precisamente entre los 8.200 y los 8.000 puntos es donde, los expertos sitúan el soporte del selectivo.

Eduardo Faus, analista de Renta 4, considera que, en estas circunstancias, “lo normal es que las caídas se tomen un respiro y se produzca un rebote intermedio de cierta relevancia”. Además, señala que “los niveles de 8.600-8.700 puntos sería una resistencia natural ante un rebote de este tipo”.

Y es que tal y como recuerda Borja Rubio, analista de XTB, “varios son los eventos durante el vigente mes de junio (Brexit, elecciones España, decisión de tipos de interés de la Fed...), que está llevando a los inversores y traders a una situación de aversión al riesgo, vendiendo Bolsas y refugiándose en activos como el oro, el franco suizo, el yen japonés, o el dólar americano”.

En los últimos días, el miedo de los inversores se ha reflejado en el comportamiento de los bonos refugio. El punto máximo se ha producido hoy cuando el bono alemán a diez años ha tocado nuevos mínimos históricos, por primera vez el 0%. Esto es a juicio de Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, un indicador del miedo. “El otro indicador de miedo es la volatilidad implícita que está en niveles muy cercanos a niveles de máximo pánico de los últimos meses. Los niveles actuales de volatilidad por encima del 30% han coincidido con mínimos del Eurostoxx”, explica el experto.

Paz explica que, aunque hay que recordar que “los suelos del mercado nunca se hacen con la volatilidad repuntando, sino que se producen cuando la volatilidad se gira a la baja. Lo que está claro es que en cuanto la volatilidad empiece a reducirse, la oportunidad para la renta variable puede ser magnífica. Mientras tanto, conviene tener una cartera prudente, dentro del rango mínimo de renta variable que admita el perfil de riesgo de cada inversor”.

Hasta después del 23 de junio, no se sabe cual será la tendencia que siga el mercado. Juan Gómez Bada, director de Inversiones de Avantage Fund, asegura que "si no hay Brexit, las Bolsas europeas (y globales) recuperarán rápidamente. Si lo hubiese, bajarían a corto plazo. A medio plazo, la evolución de las Bolsas dependería del acuerdo de salida y relación (tratado de libre comercio, etc) que negocien a toda velocidad entre el Reino Unido y la UE".