_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Los miedos persisten y la Bolsa encadena ya cinco sesiones en rojo

Peatón y paraguas en calle de Tokio.
Peatón y paraguas en calle de Tokio. ISSEI KATO (REUTERS)

Los fantasmas del brexit están más presentes que nunca en la mente de los inversores. El pánico a la descomposición de la Unión Europea atenaza sus movimientos y les lleva a decantarse por las ventas. Restan siete sesiones de máxima incertidumbre y, señalan los expertos, eso si finalmente Reino Unido vota en contra de la escisión porque “de lo contrario las Bolsas se verían abocadas a fuertes caídas en el corto plazo”.

La jornada de hoy no fue una excepción a la situación que se vive últimamente sobre los parqués. El Ibex 35 cerró con un retroceso del 2,13%, hasta los 8.126 puntos, en la que fue su quinta sesión consecutiva en negativo. Estas correcciones siguen adentrando al selectivo español en la zona de pérdidas y ya acumula un 14,85% en el año.

Banco Popular fue el valor que se llevó la peor parte, anotándose una caída del 6,22%, hasta los 1,29 euros por acción, que suma a los miedos generalizados del brexit su particular mala situación en lo relativo a su ampliación de capital. El segundo mayor revés se lo llevó otra OHL, que cedió un 5,28%, hasta los 4,01 euros por acción. La otra cara de los parqués la vivió FCC, el único valor de los 35 grandes que consiguió anotarse una subida, cerrando en positivo con un 0,07%, hasta los 7,57 euros por título.

El petróleo contribuyó también a las caídas generalizadas perdiendo la psicológica barrera de los 50 dólares por barril que había logrado reconquistar a principios de mes. El informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) llevó la contraria a Goldman Sachs al afirmar que el mercado de oro negro sigue todavía saturado, aunque prevé que la situación se normalice de cara a 2017. Esto añadió una presión adicional sobre la cotización del crudo, al que el fortalecimiento del dólar, divisa en la que cotiza, está castigando. El petróleo se aleja así un 5,33% desde máximos del año y, aunque estabilizado y ya en segundo plano, añade una preocupación más a los tensos inversores.

En Europa la sesión transcurrió por los mismos derroteros que en España, con los parqués sumidos en una corrección que se ha prolongado durante cinco sesiones. El Dax alemán cedió un 1,43%, el Cac francés retrocedió un 2,29%, el Mib italiano cayó un 2,11% y el Euro Stoxx 50, un 1,96%. El Footsie británico mantiene un mejor rendimiento que el resto de grandes índices del Viejo Continente. Pese a ser el selectivo de Reino Unido y, por lo tanto, tener una exposición total a un hipotético brexit, la debilidad de la libra está estimulando las cotizaciones de sus compañías haciéndolas más competitivas, lo que recorta su caída hasta un 2%.

Por sectores, la caída del petróleo marcó la jornada al provocar una fuerte corrección en los segmentos de los recursos básicos (-3,48%) y las petroleras(-2,88%). A ellos se les unió el sector bancario, que corrigió un 2,33% y cede ya un acumulado del 27,47% en lo que va de 2016.

Al otro lado del Atlántico, los parqués también se tiñeron de rojo ante la incertidumbre relativa a Reino Unido, a lo que se sumaron las dudas que siempre generan las reuniones de la Reserva Federal, como la que se celebra entre hoy y mañana. Pese a que el mercado ya descontaba que la institución monetaria no tocaría los tipos de interés, al cierre de los mercados europeos el Dow Jones caía un 0,63%, el S&P retrocedió un 0,47%y el Nasdaq un 0,5%.

Por su parte, el euro retrocedió un 0,71% ante el repunte del dólar para cambiarse a 1,12 billetes verdes, un 2,6% por debajo de los máximos del año situados en los 1,15 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,95 dólares, un 0,75% menos que al cierre de la jornada anterior.
Deuda. El Tesoro Público celebra este martes una nueva subasta de letras a seis y doce meses, con la que espera captar entre 4.500 y 5.500 millones. El jueves, el organismo público volverá a los mercados para intentar captar también entre 4.500 y 5.500 millones de euros, esta vez en bonos y obligaciones.
Más deuda. La prima de riesgo española ha iniciado la jornada de hoy sin cambios, en 150 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se elevara hasta el 1,522% desde el 1,449% previo.
Bolsa. El Ibex 35 y el resto de parqués del Viejo Continente han acabado teñidos de rojo e incidiendo en sus pérdidas anuales, unas caídas que han llevado al selectivo a acumular un descenso de casi el 13% en lo que va de año.
Otro día de caídas. El Ibex estrena la sesión con recortes del 0,8%, hasta los 8.235 puntos
Todos los valores del Ibex en rojo. La sesión arranca en negativo para el Ibex con todos los valores cediendo posiciones. Los mayores recortes son para Sacyr, Ferrovial, Arcelor y Repsol, que ceden más del 2%.
Divisas. El euro cae en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 6.00 GMT se cambiaba a 1,1283 dólares, frente a los 1,1302 dólares a que se negociaba ayer a las 15.00 GMT.
BBVA, en comprar para AlphaValue. La casa de análisis ha elevado la recomendación hasta comprar desde añadir con precio objetivo en 6,48 euros. "Subimos nuestra recomendación por movimientos de mercado. El potencial por fundamentales es del 25,7%, aunque el momentum sigue siendo muy negativo y no tomaríamos posiciones", explica AlphaValue. (Foto: Reuters)
Macro. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015.
Nueva socimi al MAB. Hadley Investments Socimi se incorporará al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) mañana día 15. La cotización de la compañía, decimoséptima sociedad de inversión inmobiliaria que se incorpora al mercado cotizará con el código de negociación YHLY. Renta 4 Corporate es el asesor registrado de la compañía y Renta 4 Sociedad de Valores actúa como proveedor de liquidez.
El bund alemán, en negativo por primera vez en la historia.
Más caídas en el Ibex 35. El selectivo pierde los 8.200 puntos al registrar una caída superior al 1,4%.
Subasta de deuda. España ha colocado hoy 5.022 millones de euros en letras a seis y doce meses, y aunque sigue cobrando a los inversores, en esta ocasión el interés negativo es menor, consecuencia de las tensiones que vive el mercado, por el miedo de los inversores a una posible salida de Reino Unido de la UE.
Mercado de petróleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) constata que el mercado petrolero se está reequilibrando, con una demanda que sube más de lo previsto por el bajo precio y una oferta que ha sufrido algunos recortes también inesperados, pero en cualquier caso no ve visos de fuertes subidas del precio del barril.
Producción industrial de la eurozona. La producción industrial de la eurozona experimentó el pasado mes de abril un repunte del 1,1% con respecto a marzo, cuando había caído un 0,7%, mientras que en términos interanuales el dato aumentó un 2%, según informó Eurostat.
Hacia la quinta caída consecutiva. El Ibex 35 mantiene las pérdidas superiores al 1% y se encamina hacia su quinta sesión consecutiva de pérdidas, afectada por el sector financiero y el miedo a una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, mientras los inversores están atentos a la reunión de dos días que celebra la Fed de EE UU.
La prima de riesgo, en 156 puntos básicos. La caída del interés del bono alemán a diez años (bund) a tasas negativas por primera vez en la historia y la subida, en paralelo, del rendimiento de los bonos a diez años de los países periféricos, ha provocado un alza de las primas de riesgo, entre ellas, la española, que cotiza en el entorno de los 156 puntos básicos.
Incertidumbre política. El 40% de los inversores está esperando a que se clarifique el panorama político en España para tomar sus decisiones de inversión", según un estudio de la consultora KREAB, que concluye también que el 65,4% tiene una perspectiva positiva o muy positiva de la economía española para finales de año.
El euro sigue cayendo. El euro baja y se cambia a 1,1220 dólares, frente a los 1,1283 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.
FCC, único valor del Ibex 35 en positivo, al registrar un ligero ascenso del 0,07%.

Más información

Archivado En

_
_