Alimentación

Alcampo, señalada por vender aceite a pérdida

Alcampo, señalada por vender aceite a pérdida

Alcampo ha sido el último distribuidor señalado por las organizaciones de agricultores por vender aceite a pérdida. En concreto, Coag muestra una oferta por ofrecer una botella de un litro de aceite de oliva a 2,18 euros, mientras que la organización señala que solo los costes superan los 2,60 euros. La acusación llega apenas cuatro días después de que se señalase a Dia por este mismo hecho.

La organización agraria emitió este martes un comunicado en el que solicitaba que se reuniese la mesa sectorial para evitar una "banalización" del aceite, algo que según afirman desde Coag está creciendo en los últimos meses. "Después de años con los precios muy bajos, ahora que se está moderando las empresas están vendiendo a precios más bajo", apuntan desde Coag.

En el caso de Dia, la denuncia ha llegado a la AICA, el organismo del Ministerio de Agricultura que vela por el cumplimiento de las Ley de la Cadena Alimentaria. Esta organización ha abierto una investigación a la empresa. Sin embargo, desde la cotizada se mantiene que hay "tranquilidad" ante este caso y apuntan que "no se ha recibido ninguna notificación de esta investigación".

Hace unas semanas, otra organización agraria, UPA, también denunció a Dia por vender leche por debajo de coste. La empresa reconoció el error y lo retiró. En el caso del aceite, fuentes de la compañía han señalado que estos precios se han logrado con una "política de compras" mantenida en el tiempo.

“Es inaceptable que cadenas de supermercados que firmaron el convenio para valorizar el aceite de oliva lo utilicen ahora como producto reclamo, vendiendo a pérdidas y banalizando su imagen. El Gobierno tiene que poner freno a estas prácticas que dañan seriamente la imagen y rentabilidad de un sector, básico para grandes áreas rurales de nuestro país”, subrayó en el comunicado Gregorio López, responsable del sector del olivar de COAG.

Por ello, la organización ha solicitado que se convoque con carácter urgente la comisión de seguimiento del Convenio para la valorización y mejora de la calidad del aceite, rubricado en enero de 2014 para promover la colaboración de toda la cadena