_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Farmaindustria expulsará a los laboratorios que oculten pagos a médicos

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.Efe
Alfonso Simón Ruiz

La patronal farmacéutica podrá sancionar económicamente con hasta 360.000 euros e incluso expulsar a los laboratorios que no publiquen los pagos que realizan a los médicos y organizaciones profesionales. Esta información deberá conocerse antes del 30 de junio.

Los laboratorios se enfrentan por primera vez a la obligación de publicar los datos de pagos a médicos y organizaciones profesionales. Tendrán que hacerlo con la información recopilada sobre el ejercicio 2015. Nadie conoce qué darán esos resultados ni si alguna compañía farmacéutica se saltará esa obligación.

El Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica de 2014 recoge sanciones para quien no cumpla la autorregulación de la industria. Precisamente ese reglamento será el que se utilice para cualificar las sanciones a las empresas que den la información de forma errónea, a destiempo e incluso que no la ofrezcan en su web en el plazo estipulado entre el 27 y el 30 de junio.

Si Farmaindustria considera que la infracción es una sanción leve, conllevará una multa de hasta 120.000 euros, si es grave será de hasta 240.000 euros y si es muy grave alcanzará hasta los 360.000 euros. Aunque de momento no está establecido la forma de medir la importancia de la vulneración. Desde la patronal se entiende que no es igual de relevante que se dé la información correcta pero un día tarde que se sea incompleta.

Incluso puede llevar a una expulsión del laboratorio que no publique los datos, según informaron este martes los responsables de la patronal en un encuentro con la prensa, por el daño a la imagen al sector. “No vislumbramos que se dé ese caso”, explicó Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

La patronal cuenta con 189 socios, que están obligados a acogerse a este reglamento, además de otros laboratorios que se adhieren voluntariamente al código. Afecta tanto a empresas españolas como a multinacionales que operan en el país.

Desembolsos a médicos

El código español especifica lo que denomina “transferencias de valor” a profesionales y organizaciones sanitarias. En el caso de los médicos, en ese apartado incluye colaboraciones en reuniones científicas y profesionales, por ejemplo en el pago de las cuotas de inscripción en congresos, viajes y alojamiento de los beneficiados.

Otro de los puntos claves es el caso de los contratos entre los laboratorios y los profesionales para realizar algún tipo de servicio, habitualmente en la participación de una investigación o en la presentación pública de algún medicamento. En este caso se informa de los honorarios pagados.

En el caso de las organizaciones sanitarias, se incluye las donaciones a este tipo de asociaciones médicas que prestan servicios de asistencia sanitaria social, humanitaria, de investigación, docencia o formación.

En el caso de estas asociaciones, también se debe informar de la colaboración en reuniones científicas (viajes, patrocinios, alojamiento). E igual que en el caso individual, también se debe detallar las transferencias por la prestación de servicios a los laboratorios, en concepto de honorarios y otros pagos.

La asamblea de la patronal Farmaindustria aprobó el pasado mes, como adelantó Cinco Días, ir un paso más allá en la transparencia de esta medida, y a partir de 2018 se publicarán los desembolsos a cada médico, con los pagos del año anterior. Este año, la primera vez que las compañías están obligadas a ofrecer esa información, lo pueden hacer de forma agregada, sumando todos las aportaciones sin desvelar el nombre del facultativo por protección de datos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_