Industria farmaéutica

Los laboratorios publicarán lo que pagan a los médicos

La patronal Farmaindustria aprueba que las compañías farmacéuticas tengan que publicar los desembolsos a cada profesional y asociacion sanitaria a partir de 2018

Los laboratorios publicarán lo que pagan a los médicos

La industria farmacéutica ha dado un paso más sobre la transparencia de sus relaciones con los profesionales sanitarios. La asamblea de la patronal Farmaindustria ha aprobado este jueves en Barcelona que se conozcan los nombres de los médicos a los que ofrecen pagos por colaboraciones, viajes o participaciones en congresos, como adelantó Cinco Días.

El Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica de 2014 ya recogió que las empresas deberán obligatoriamente publicar estos desembolsos a los médicos de manera individual. Una medida que las compañías comenzaron a aplicar en 2015, recabando toda la información de esos pagos. Pero este reglamento interno permitía que si el profesional no daba su consentimiento a publicar su nombre, los laboratorios deberían dar el montante de los pagos de forma agregada, por el total de los profesionales con los que trabaja, sin identificar a los médicos. Esta agregación, sin identificar caso por caso, se permitía por una supuesta vulneración de la protección de datos de los afectados.

Pero la Agencia Española de Protección de Datos publicó, el pasado 22 de abril y a petición de la patronal farmacéutica, un informe en el que se reconoce el interés para la ciudadanía de publicar los datos de forma individual, estableciendo que ya no será necesario que cada profesional firme un consentimiento previo. Desde ahora, bastará con que se informe de ello en los contratos y documentos que los laboratorios y los profesionales respectivamente firmen y que conlleven transferencias de valor.

  • Cuándo se aplicará

Por este cambio las empresas deberán recoger obligatoriamente los datos individualizados a partir de 2017, por lo que se publicarán con este nuevo método en 2018. Para ello, se modificará parcialmente el código de buenas prácticas. Por tanto, todas las compañías adheridas a este reglamente interno de responsabilidad social deberán informar a los profesionales que los datos sobre los pagos serán públicos.

Esta información detallada, profesional por profesional, es una práctica habitual en Estados Unidos. Una forma de trabajo en la que diversos países europeos también se han adelantado a España.

Este tipo de autorregulación se puso en marcha en los últimos años para controlar malas prácticas entre los laboratorios, que dieran una imagen negativa del sector farmacéutico. La patronal cuenta con 189 socios, que están obligados a acogerse a este reglamento, además de otros laboratorios que se adhieren voluntariamente al código. Afecta tanto a empresas españolas como a multinacionales que operan en el país.

"La iniciativa de transparencia que afronta el sector nació en 2013 en el seno de la industria farmacéutica europea agrupada en la federación EFPIA. Un año después, Farmaindustria transpuso esta medida en su Código de Buenas Prácticas", señala el comunicado de la patronal tras su asamblea, clausurada por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

  • De qué pagos se trata

El código español especifica lo que denomina “transferencias de valor” a profesionales y organizaciones sanitarias. En el caso de los médicos, en ese apartado incluye colaboraciones en reuniones científicas y profesionales, por ejemplo en el pago de las cuota de inscripción en congresos, viajes y alojamiento de los beneficiados.

Otro de los puntos claves es el caso de los contratos entre los laboratorios y los profesionales para realizar algún tipo de servicio, habitualmente en la participación de una investigación o en la presentación pública de algún medicamento. En esta caso se informa de los honorarios pagados.

En el caso de la organizaciones sanitarias, se incluye las donaciones a este tipo de asociaciones médicas que prestan servicios de asistencia sanitaria social, humanitaria, de investigación, docencia o formación.

En el caso de estas asociaciones, también se debe informar de la colaboración en reuniones científicas (viajes, patrocinios, alojamiento). E igual que en el caso individual, también se debe detallar las transferencias por la prestación de servicios a los laboratorios, en concepto de honorarios y otros pagos.

  • Valoración de la patronal

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, destacó durante la Asamblea que uno de los bienes más apreciados por la sociedad es el medicamento, "el cual es posible, en gran medida, gracias a la estrecha colaboración de la industria farmacéutica con las organizaciones y los profesionales sanitarios”. Por esta razón, Esteve señaló la importancia de hacer transparente dicha colaboración, y así reforzar estas relaciones tan necesarias, basadas en el rigor y la independencia.

Como reconoció el presidente, la transparencia es una “apuesta honrada y valiente que, con un primer hito en la publicación de datos en junio, responde a un compromiso real de mejora que se consolidará y optimizará en los próximos años”.