_
_
_
_
_
Referéndum sobre la UE

El 'brexit' avanza posiciones y gana en otros tres sondeos

El exprimer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, pronuncia un discurso durante el evento "Remain In" celebrado en Leicester, Reino Unido.
El exprimer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, pronuncia un discurso durante el evento "Remain In" celebrado en Leicester, Reino Unido.WILL OLIVER (EFE)

El apoyo al “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), avanza en los últimos sondeos de intención de voto publicados hoy, que le otorgan una ventaja de hasta siete puntos frente a los que piden quedarse en el bloque.

Una encuesta de la firma YouGov para el diario “The Times” da al “brexit” el 46 % de respaldo, un ascenso de tres puntos frente a otra de la semana pasada, mientras que el apoyo a la permanencia se sitúa en el 39 %, una caída de tres puntos. YouGov entrevistó a 1.905 adultos a través de la red entre los pasados 12 y 13 de junio.

Otra consulta de la firma ICM para el periódico “The Guardian” muestra que la campaña del “brexit” le lleva una ventaja de seis puntos a la de los políticos que piden quedarse en la UE. Así, el campo del “brexit” subió un punto hasta el 53 %, mientras que la campaña a favor de la permanencia bajó un punto hasta el 47 por ciento. ICM entrevistó por teléfono a mil adultos entre el 10 y el 13 de junio y a otros 2.001 a través de la red en las mismas fechas.

En el caso del sondeo del “Daily Telegraph”, hecho por la firma ORB entre 800 encuestados, el “brexit” se lleva el 49 % de respaldo, un alza de dos puntos, mientras que el bando que pide quedarse no experimentó cambios al situarse en el 48 %. Estas consultas salen publicadas cuando se intensifica la campaña de cara al histórico referéndum del día 23, cuando los británicos deberán contestar a la pregunta: “¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o dejar la UE?”.

En paralelo, el diario británico The Sun, propiedad del magnate Rupert Murdoch, caracterizado por su sensacionalismo y cercano tradicionalmente a las posiciones conservadoras y euroescépticas, ha hecho oficial su apoyo a la salida del Reino Unido de la UE.

Una potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea provocaría un periodo de incertidumbre en torno a las relaciones comerciales entre el país británico y la UE, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque es difícil anticipar con exactitud cuáles serían los efectos del 'Brexit', las incertidumbres tendrían un amplio impacto y serían un factor negativo en un momento de debilidad económica global, apuntó David Lipton, subdirector gerente del FMI.

Con todo, las casas de apuestas aún dan una cierta ventaja a la permanencia en la UE.

Más información

Archivado En

_
_