_
_
_
_
_
Referéndum en Reino Unido

La libra cae a su nivel más bajo en cuatro meses por el miedo al 'brexit'

Los temores a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y las últimas encuestas publicadas han provocado el desconcierto de los inversores y la caída en picado de la libra

Los temores a la posible salida de la Unión Europea de Reino Unido continúan acrecentándose. Los mercados son conscientes de que la próxima semana está en juego el proyecto europeo y los inversores lo dejan notar en las cotizaciones de las Bolsas de todo el Viejo Continente. Una de las principales consecuencias de los miedos al brexit está siendo la caída en picado de la libra. La moneda británica cae hoy, por cuarta jornada consecutiva, hasta su nivel más bajo en cuatro meses

A ello ha contribuido la encuesta publicada este fin de semana por el diario británico The Independent, que otorga 10 puntos de ventaja al campo del brexit de cara a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 23 de junio. 

Según la encuesta, el 55% de los votantes se decantaría por romper los lazos con la Unión. Mientras tanto, se reducen al 45% los partidarios de que el país continúe manteniendo las relaciones con Bruselas. A ello se une que, la semana pasada, un sondeo de ICM también pronosticó una victoria del brexit. En concreto un 48% de los encuestados apoyaba la salida del país de la UE, frente a un 43% que busca la permanencia.

La libra se mueve hoy en los 1,41 dólares, tras registrar una caída del 0,81%. En lo que va de mes, la moneda británica cede casi un 2%, mientras que otras divisas como el yen, considerada como activo refugio, están escalando fuertemente, al mismo ritmo al que la libra pierde toda la confianza de los inversores. Además, los fondos de cobertura y otros grandes especuladores han duplicado sus posiciones cortas netas sobre la moneda británica a la mayor cantidad desde junio de 2013. 

"Todo gira en torno al brexit en este momento", ha declarado a Bloomberg Richard Falkenhall, estratega comercial de SEB AB en Estocolmo. "Las cuentas especulativas están tomando posiciones largas tanto en yenes como en dólares. Al mismo tiempo, los inversores están sumando posiciones cortas en euros y en libras. Cuando ves las encuestas, se aprecia que la brecha entre el sí y el no al brexit es cada vez menos visible. Por ello, hay una gran cantidad de incertidumbre en este momento", añade el experto. 

Además del yen, que ha avanzado un 0,93%, hasta los 0,009 dólares, otros activos refugios como el oro o el bund alemán siguen beneficiándose de los temores de los inversores. En concreto, el oro escala un 0,75%, hasta los 1,28 dólares. Por su parte, la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años cae hasta el 0,01%, incidiendo en mínimos históricos y a un paso de cotizar, por primera vez, en negativo. 

Más información

Archivado En

_
_