_
_
_
_
_
Entrevista

Ralf Nachtigall: “El efecto de las elecciones en España será a corto plazo”

Ralf Nachtigall y Noelle Cajigas Responsables de Bolsa y deuda de KPMG

Pablo Monge
Gema Escribano

KPMG ha reforzado su departamento de Bolsa y mercado de capitales con el fichaje de dos profesionales procedentes de la banca de inversión. Ralf Nachtigall se incorporó a la firma en octubre de 2015 después de tres años en Barclays. Desde su sede de Londres es el encargado de liderar el área de renta variable para la región de EMEA. Apenas cuatro meses después se incorporó Noelle Cajigas como nueva socia responsable de mercado de capitales en el área de deal advisory.Entre los dos dan respuestas a los efectos de las políticas monetarias y los acontecimientos políticos de actualidad.

Tras el anuncio del programa de compra de deuda pública por parte del BCE, el mercado de capitales se ha reactivado. ¿Continuará la tendencia?

Noelle Cajigas. El mercado de capitales ha aumentado mucho su volumen después de las medidas del BCE, anticipándose a la puesta en marcha del programa de compras.Conforme el organismo europeo comience a implementar el programa es de esperar que continúen las emisiones. Si comparas las primeras semanas de este año con las del pasado ejercicio, el nivel de emisiones era extremadamente bajo. Sin embargo, gracias al BCE la actividad ha crecido mucho y a día de hoy la situación se ha invertido. La cantidad de bonos emitidos supera a los registros de hace ahora un año. Esperamos que esta tendencia tenga su continuidad en los próximos meses conforme el BCE comience a adquirir activos.

¿Se ha descontado el quantitative easing (QE) corporativo?

Ralf Nachtigall y N. C. En el mercado de capitales es obvio, pues las rentabilidades se han comprimido de manera muy acentuada, incluso antes de que el programa se pusiera en marcha. El mercado espera que las políticas acomodaticias continúen en el futuro y sus efectos se están extendiendo. Por ejemplo las estadísticas de nuevos créditos están recogiendo las medidas aprobadas por Draghi. Además las iniciativas del BCE están proporcionando estabilidad a la renta variable.

¿Es posible encontrar oportunidades atractivas en la renta fija?

N. C. Los bonos corporativos en grado de inversión son los activos que mejor comportamiento han registrado este año. Nadie imaginaba esta situación en diciembre. Los impactos de las medidas se han extendido a otra clase de activos como es los bonos sénior de banca o high yield, que no forman parte de los que puede adquirir el BCE. El impacto es positivo, pero todavía limitado. Este podría acentuarse conforme el BCE compre bonos.

En la renta variable, ¿prefieren Bolsa europea o americana?

R. N. Ambos mercados ofrecen oportunidades. Si la economía de Estados Unidos mantiene el buen comportamiento de los últimos años, la Bolsa americana podría alcanzar sus niveles más altos. Por su parte, en Europa la renta variable vivió una fuerte volatilidad en los primeros meses del año. El nerviosismo fue excesivo debido a las dudas de China o el petróleo. Pero los últimos datos que se están conociendo son buenos.

¿Para cuándo esperan la próxima subida de tipos en EE UU?

N. C. En estos momentos el mercado está enfocado en si se acelera la previsión del siguiente movimiento a junio o julio y por tanto es aún pronto para hablar de siguientes subidas.

¿Qué efectos tendría el alza del precio del dinero?

R. N. Puede interpretarse de dos formas. Tradicionalmente una subida de tipos es interpretada de manera negativa por el mercado. Sin embargo, en este caso un alza en el precio del dinero serviría para incrementar la confianza sobre la economía. Pero no solo importará qué hará la Fed sino también los comentarios que acompañen a la reunión.

¿Qué escenario manejan para el brexit?

R. N. El referéndum tiene mucha importancia para Reino Unido y para Europa por las consecuencias económicas. Tanto para el mercado de deuda como para la Bolsa las consecuencias pueden ser negativas. A día de hoy parece que hay más partidarios de continuar en Europa. No obstante, el porcentaje de indecisos ronda el 15%. Es de esperar que los que todavía no tengan decido el voto se muevan entre el 10 y el 15% de aquí al 23 de junio.

Respecto a las elecciones en España, ¿existe miedo por el resultado?

R. N. Es cierto que el mercado está a la espera de ver qué sucede en las elecciones, pero en todo caso los efectos de los eventos políticos se notan en el corto plazo. Es de esperar que conforme se aproxime la fecha, la volatilidad vaya en aumento.

La banca compite ahora en créditos

El simple anuncio del programa de comprar de deuda corporativa ha servido para acelerar las caídas en las rentabilidades. “Aproximadamente el 20% de la deuda corporativa está ya en terreno negativo mientras la rentabilidad a cinco años es del 0%”, apunta Noelle Cajigas.

En este entorno muchas empresas han decido acudir al mercado de capitales para financiarse. La experta considera que las emisiones actuales no obedecen a una cuestión de costes ya que “la banca está centrando su competencia en los créditos”.“Si las compañías emiten papel no es por razones de precios sino para diversificar de las fuentes de financiación”, asegura.

La responsable del mercado de capitales para la división de deal advisory en KPMGcree que habrá que esperar varios meses para comprobar cómo evoluciona el mercado y la inflación antes de tomar cualquier otra medida.Si los precios no consiguen reactivarse, Cajigas advierte de que Draghi cuenta con balas en la recámara, como por ejemplo la extensión del QE a los bonos sénior de las entidades o activos más allá del grado de inversión. A todo esto, la experta añade la posibilidad de que el banco central ponga en marcha la compra de acciones, medida que a día de hoy no se baraja en el mercado, al igual que la rebaja de los tipos de interés a terreno negativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_