_
_
_
_
_

La Eurocopa en clave económica y política -- y esperemos no juegue Rusia contra Ucrania

He elegido no seguir competiciones deportivas por televisión con la excepción de los Mundiales y las Eurocopas, y finales de Champions. Para los que sigan el fútbol, necesario porque hay que distraerse, saben muchísimo más que yo de jugadores y entrenadores actuales de equipos españoles y europeos. Pero a mis 46 años y muy buena memoria tengo recuerdo empezando en 1974, cuando los Países Bajos (grandes ausentes en 2016) perdieron ante la Alemania de Beckenbauer. La seguridad es una preocupación por motivos evidentes teniendo en cuenta las múltiples sedes y duración del campeonato.

A nivel de enfrentamiento de seguidores (en la medida que les dejen acudir a Francia y acceder a los estadios) esperemos que no juegue Rusia contra Ucrania. Si a Putin no le gustó que Ucrania ganara Eurovisión, no creo que el inquilino del Kremlin se lo tome muy bien si perdiera ante un país corrupto y dividido pero democrático. De los 24 países que compiten, Rusia es la única dictadura, lo cual no refleja la bondad y grandeza de su gente sino la mala suerte de la perpetuación de Putin y su aparato. Solamente siete países (Rusia, Ucrania, Turquía, Islandia, Noruega, Suiza y Albania) no son miembros de la Unión Europea. Noruega no lo es por elección, ya que tres veces ha negociado su adhesión a la UE y la población la ha rechazado en referéndum. Me entristece que los cinco millones de noruegos no quieran compatir su riqueza petrolífera y pesquera (entre otras) más estrechamente con los 500 millones de habitantes de la UE. Pero Noruega es miembro (como Islandia) del Espacio Económico Europeo, que permite que dichos dos países escandinavos y Lichtenstein participen el el mercado común que supone el espacio de libertad de movimiento de bienes, capitales, servicios y trabajadores, con algunas limitaciones. Islandia parecía decidida a acelerar su adhesión después de su megacrisis inmobiliaria y financiera, pero parece ha perdido cierto interés. La pobre Albania acabará incorporándose y está en proceso de adhesión. Suiza ni tan siquiera es miembro del Espacio Económico Europeo, pero trabaja estrechamente con la UE y organismos internacionales (por fín) para luchar contra el blanqueo de dinero para fines criminales. Turquía está negociando desde 2005, pero la necesidad de unanimidad de los 28 socios actuales de la UE para abrir y cerrar los 35 capítulos de la negociación (agricultura, energía, pesca, competencia, política industrial, medioambiental, etc) han permitido a Grecia, y Chipre (ausentes de la Eurocopa) frenar el progeso de dichas negociaciones. También es cierto que amplios sectores del establishment político alemán y francés se oponen a la pertenencia de Turquía en la UE, que sí están vinculados por un tratado de asociación comercial preferente.

En la Eurocopa 2016 se manifiesta el resurgir del fútbol de Europa central y oriental. Están presentes Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Rumanía y Albania. El fútbol escandinavo está representado por Noruega, Suecia e Islandia (ausente la Dinamarca de los Laudrup y compañía que ganó el título en una ocasión). De los países de la UE en la competición, seis no son parte de la eurozona -- Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte en selecciones que compiten) Suecia, República Checa, Croacia, Polonia y Hungría. Las selecciones bajo el paraguas británico en la Eurocopa 2016 (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte) por elección y cláusula del Tratado de Maastricht que se lo permite de iure. Suecia porque en la práctica no cumple voluntariamente los criterios de Maastricht, al igual que la República Checa. Polonia y Hungría no están exentos de incorporarse a la eurozona pero tienen más dificultades en cumplir los criterios, y su población puede haber perdido cierto entusiasmo.

La gran pregunta es si alguno de los países ya ganadores añadirá a su palmarés. España y Alemania empatan con 3 victorias, Francia ha ganado en dos ocasiones, y Dinamarca, Grecia y los Países Bajos en una ocasión. Ganaron también las desaparecidas URSS y Yugoslavia en una ocasión. Espero en lo deportivo me corrijan si mi investigación por Google no ha sido exacta. En lo económico y político, será un placer recibir críticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_