_
_
_
_
_
Innovación

Los modelos de aceleración para startups, ¿una asignatura pendiente?

Desde hace un tiempo los modelos de aceleración para startups están en boca de todos dentro del mundo empresarial. Pero, ¿de qué se tratan? Tal y cómo su nombre indica, las aceleradoras sirven para motivar el desarrollo de un negocio y lograr más fácilmente, o más rápidamente, su objetivo principal.

En la actualidad, son muchas las startups que tienen la suerte de haber sido seleccionadas por alguna aceleradora que les ayudará en adelante a hacer crecer su proyecto y profesionalizarlo.

Sin embargo, el último estudio realizado por Open Axel, un proyecto de la Comisión Europea coordinado por Wayra, revela que en Europa los programas de aceleración llevados a cabo por empresas no encajan con las startups. El estudio, que ha contado con la participación de 60 de las mayores compañías con programas de innovación abierta, tiene por objetivo intentar esclarecer cuáles son los mejores modelos de aceleración que potencien la colaboración entre startups y empresas.

Los resultados obtenidos determinan que a pesar de que la existencia de aceleradoras es imprescindible para conectar a empresas y startups, no es suficiente, ya que hay multitud de dificultades para integrar los objetivos, las estructuras y los sistemas de medición del éxito empresarial. En opinión de Gary Stewart, Country Manager de Telefónica Open Future en Reino Unido y director de Wayra UK, es necesario que tanto empresas como startups alienen sus objetivos y motivaciones para trazar un camino juntos.

Otra conclusión importante que revela este estudio es que la mayor parte de las compañías que incorporan programas de aceleración no lo hacen con un fin económico. Entre sus motivos está el lograr encontrar soluciones empresariales innovadoras (el 83% lo considera importante o muy importante), rejuvenecer la cultura corporativa (el 76%), y entrar en nuevos mercados (con un 66%). Las ganancias financieras y la Responsabilidad Social Corporativa también aparecen pero con menor importancia.

En lo referente a las herramientas utilizadas por las empresas europeas para captar startups innovadoras se encuentran la organización de eventos ad-hoc (69%), facilitar recursos a startups (64%) y las inversiones directas (45%).

Por último, el estudio también mostró que casi el 60% de las aceleradoras europeas no se centran en sectores o áreas específicas, sino que son horizontales. Un reto que tendrán que superar en el futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_