_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El pesimismo persiste en Europa y lleva al Ibex a perder los 8.800

El camino negativo que ha marcado el Nikkei, los datos de inflación en China o la caída del petróleo han contribuido a las pérdidas del selectivo español y del resto de índices en Europa

La Bolsa española. Lo importante está en los ordenadores.
La Bolsa española. Lo importante está en los ordenadores. Zipi (EFE)

El pesismismo sigue imperando entre los principales parqués del Viejo Continente. Ni los buenos datos macro ni, en ocasiones, las escaladas del petróleo están sirviendo para aliviar la situación de incertidumbre que viven los inversores. La jornada de hoy no ha sido diferente. Pese a que los datos de empleo en EEUU se saldaron con una reducción del paro considerable y el crudo acompañó en positivo en buena parte de la sesión, las ventas se han acabado imponiendo en todo el continente. Y es que, el camino que había marcado el Nikkei (la Bolsa de China cerraba por festivo) trasladó el desánimo, después de haberse dejado 0,8% lastrado por la fortaleza del yen frente al dólar y por el retroceso de la inflación en China.

Ibex. En el mercado español, el selectivo ha tratado desesperadamente de salvar los 8.800 puntos, un soporte que los analistas consideran esencial, pues a partir de ese nivel se estima que el índice tiene mayores posibilidades para seguir escalando. Sin embargo, la sesión ha deparado mayores pérdidas para el parqué español que, tras una caída del 0,7%, ha cerrado en los 8.769,5 puntos. A este descenso han contribuido las empresas más expuestas al sector de las materias primas que, tras varias sesiones al alza,han quedado como los farolillos rojos después de que el petróleo iniciase, a media sesión, su recorrido a la baja. Así, a la cola del Ibex se han situado valores como Sacyr (-2,93%), afectada por su participación en Repsol, ArcelorMittal (-2,42%) o Técnicas Reunidas (-2,87%). Al frente de las subidas han destacado compañías como Acerinox (+0,67%), Abertis (+0,55%) o Aena (+0,45%). 

Bolsas europeas. En el Viejo Continente, la sesión ha transcurrido por los mismos derroteros. Una caída mayor a la esperada de la inflación china y el giro a la baja del petróleo han acabado por lapidar los ascensos de los parqués europeos. El crudo, que durante toda la semana había estado registrando máximos anuales llegando a superar los 52 dólares, ha recortado hoy sus alzas debido a la fortaleza del dólar estadounidense, una moneda cuya cotización es inversamente proporcional a la de las materias primas. Así, el único catalizador que le quedaba a las Bolsas ha acabado por trasladar mayor pesimismo. En este escenario, el Footsie británico se ha dejado un 1%, el Cac francés ha retrocedido un 0,9%, el Dax alemán ha registrado una caída del 1,2% y el Mib italiano ha caído un 0,6%.

Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses también han abierto inmersos en terreno negativo después de conocer los datos de empleo en el país. Según informó el departamento de trabajo de EEUU, el paro semanal se redujo hasta las 264.000 peticiones de empleo, una cifra mejor a la esperada por los analsitas, que estimaban que el desempleo alcanzaría las 270.000 peticiones. Estos datos suponen dar más alas a la Fed para que suba los tipos de interés en su próxima reunión. No obstante, esto no ha parecido afectar a los futuros de fondos federales, que mantienen una probabilidad del 0% a una subida de tipos en este mes, aunque sí que ha contagiado el pesimismo a Wall Street. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones caía un 0,39%, el S&P retrocedía un 0,44% y el Nasdaq se dejaba un 0,42%.

Deuda y divisas. En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,42%. Por su parte, la prima de riesgo ha escalado ligeramente hasta los 139 puntos básicos, dos más que durante la víspera, en tanto que el interés del bund alemán ha seguido cayendo hasta el 0,0x%, lo que contribuye a elevar la presión sobre las primas de riesgo de la periferia. Por ello, los inversores seguirán atentos a este mercado, ya que la rentabilidad del bund alemán se encuentra a un paso de entrar, por primera vez en la historia, en negativo como consecuencia de las incertidumbres políticas existentes en Europa.

En el mercado de divisas, el dólar ha vuelto a ganar terreno a la moneda única, aunque esta siguió manteniéndose en los 1,13 billetes verdes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 parte desde los 8.831 puntos, tras el retroceso del 0,7% experimentado ayer.
Wall Street cerró anoche al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0,37% y quedó por encima de 18.000 puntos, impulsado por una nueva subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Petróleo. El barril del crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,66 dólares, un 0,38% más que al cierre de la jornada anterior.
Divisas. El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1396 dólares, frente a los 1,1393 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 162,51 puntos, un 0,97% menos, hasta situarse en los 16.668,41 puntos.
Toyota Motor planea introducir un sistema de teletrabajo este verano para permitir que unos 25.000 empleados realicen gran parte de sus cometidos desde casa de cara a mejorar la conciliación entre la vida laboral y la familiar, según anunció hoy.
La prima de riesgo española se ha anotado un punto básico al comienzo de la sesión y se ha situado en 138. El interés por los bonos nacionales a diez años cae hasta el 1,421% desde el 1,428% de ayer.
El Ibex cae el 0,3% en la apertura hasta 8.806 puntos
Mirabaud mejora a Popular a comprar. La casa de análisis ha mejorado la recomendación de la entidad financiera hasta comprar. (Foto: Efe)
HSBC recorta a Endesa a reducir. HSBC revisa a la baja la recomendación de la eléctrica hasta reducir y un precio objetivo de 17,10 euros. El valor se convierte en el farolillo rojo del Ibex, con un recorte del 2,6%.
Carax-AlphaValue pone a IAG en comprar. La firma de análisis ha mejorado la recomendación a comprar desde añadir por movimientos de mercado. El potencial por fundamentales es del 23,1%. Las acciones de IAG ceden un 0,88%, hasta los 6,51 euros. (Foto: Efe)
Las Bolsas europeas, en rojo. Los principales índices bursátiles han estrenado la jornada del jueves con descensos.
¿Cuáles son los valores protagonistas del Ibex?
Viscofán paga dividendo. El fabricante de envolturas de celulosa y plásticos para productos cárnicos paga hoy el dividendo de 0,82 euros brutos por acción y que se descontó el lunes día 6 de junio.
¿Nuevo miembro en el Ibex? Al cierre de mercado se conocerán las conclusiones de la reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex (CAT) sobre los posibles cambios en la composición del índice. Entre los candidatos a salir y entrar, tenemos a Cellnex como candidato a incorporarse y Sacyr e Indra como nominados a abandonar el selectivo, según los expertos.
Colocación acelerada de CIE Automotive. JB Capital Markets ha colocado entre inversores cualificados más de 5,11 millones de acciones del fabricante español de componentes para automóviles CIE Automotive, lo que representa el 3,96% del capital de la empresa, por un importe de 82,3 millones de euros. El broker de Javier Botín, hijo de Emilio Botín, ha colocado este paquete de acciones a un precio de 16,10 euros por título, por debajo del precio de 16,75 euros al que cerraron las acciones de CIE Automotive.
Valores. La peor parte se la lleva en la sesión se lo lleva Endesa (-2,6%), seguida de Mediaset (-2,3%), Técnicas Reunidas (-1,8%), y Mapfre (-0,9%). En el lado de las subidas están Acerinox (1,2%), ArcelorMittal (+1%) y Santander (0,8%).
Petróleo. El crudo recula levemente y toca ya los 52,46 dólares el barril de Brent.
Ampliación. La operadora de telecomunicaciones MásMóvil llevará a la próxima junta de accionistas una nueva ampliación de capital por un máximo de 230 millones de euros, en el marco de los rumores sobre su interés por adquirir Yoigo. http://cort.as/hOQg
Morgan Stanley ha elevado por encima del 5%, concretamente hasta situarla en el 5,073%, su participación en el capital social de Saeta Yield, que integra los activos renovables de ACS.En el gráfico, evolución de Saeta Yield en el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_