Las fórmulas de PP, PSOE, Podemos y C´s para reactivar el empleo

Los planes de los partidos van desde rebajar de 44 a 1 los tipos de contrato a limitar a un año el empleo temporal.

  • Elecciones
    1
  • Elecciones
    2Objetivo: reactivar el empleo 

    El paro es la principal preocupación de los españoles. Rebajar la tasa de desempleo, actualmente en el 21%, es también uno de los objetivos prioritarios que destacan los programas electorales de los principales partidos que aspiran a gobernar tras los comicios del 26 de junio. Cada uno, eso sí, aporta recetas diferentes.

    Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados se situó en el primer trimestre de 2016 en los 4.791.400 desempleados y el de ocupados apenas supera los 18 millones de personas.

  • Elecciones
    3La "mochila austriaca" 

    El partido más disruptivo en este campo es Ciudadanos que propone pasar de más de 40 tipos de contratos a uno único, “estable e indefinido”, para todos los nuevos empleados. Para compensar que se generalice la temporalidad bajo este nuevo contrato, Ciudadanos propone penalizar con más cotizaciones sociales a las empresas que abusen del despido.

    Además, la formación naranja aboga por implantar la “mochila austriaca”, es decir un seguro por despido que el empleado va alimentado por las distintas empresas por las que pase a lo largo de su vida laboral y a cuyos fondos accedería en caso de jubilación o paro, llevándola siempre consigo cuando cambie de trabajo.

  • Elecciones
    4Conversión de temporales a fijos 

    También el Partido Popular acude a las elecciones del 26 de junio proponiendo la “constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo del conocido como sistema austriaco”.

    En paralelo el PP propone incentivos a la contratación como la exención de los primeros 500 euros de cotización de los nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se conviertan en fijos durante cuatro años, así como eximir del pago del IRPF durante el primer año a todos aquellos parados que encuentren empleo. También quedarían exentos los parados de larga duración que emprendan un negocio.

  • Elecciones
    5Pasar de 44 a tres contratos 

    El PSOE, también en la línea de simplificar un marco laboral que cuenta con más de 40 tipos de contrato, propone que se reduzcan a tres: uno indefinido para puestos de trabajo estables, otro temporal para los puestos eventuales (con una duración máxima de un año, prorrogable solo por otro) y otro de relevo y formación.

    El partido de Pedro Sánchez avanza que derogará el contrato de fomento de emprendedores del PP y que hará pagar más cotizaciones sociales a las empresas que abusen de la contratación temporal.

  • Elecciones
    6Recuperar los 45 días de indemnización 

    Podemos propone para atajar la temporalidad que “los contratos de obra o servicio determinado deben convertirse de manera automática en contratos indefinidos cuando su duración sea superior a un año, o cuando se concatene una sucesión” por más de dicho periodo.

    El partido de Pablo Iglesias también aspira a recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días de salario por año trabajado que había antes de las dos últimas reformas laborales.