_
_
_
_
_
Ejecución presupuestaria

La Airef alerta de que aumenta la probabilidad de incumplir el déficit

Recomienda a Hacienda que establezca objetivos de déficit autonómicos a la carta.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.Pablo Monge

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) aseguró hoy de que con los datos de ingresos y gastos del primer trimestre se reduce la posibilidad de cumplir el objetivo de déficit público del 3,6% previsto para este año. Esta es una de las principales conclusiones del primer informe sobre el seguimiento trimestral de los datos de ejecución.

La Autoridad Fiscal ha elaborado un nuevo instrumento para analizar las cifras que publica la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y que refleja las probabilidades de que España en su conjunto y los distintos niveles de Administración cumplan los límites de déficit público. Según el organismo presidido por José Luis Escrivá, las cifras de recaudación del primer trimestre no han sido positivas y han generado mayores dudas acerca de la posibilidad de cumplir el objetivo de déficit público. Preocupa especialmente la evolución del impuesto sobre sociedades, cuya recaudación ha caído de forma notable. Si bien un trimestre es un período demasiado corto para sacar grandes conclusiones, la reducción de los ingresos por IRPF también llama la atención en la medida en que el Gobierno presupuestó un incremento.

Más información
La Autoridad Fiscal alerta del desvío en la Seguridad Social
La Airef sí cree (con reservas) que se cumplirá el objetivo de déficit

En conjunto, la Airef considera que es "factible, pero exigente" que España cumpla su objetivo de déficit público. Esto significa que cualquier empeoramiento de la actividad económica o desvíos en los ingresos y gastos pueden provocar fácilmente que la Administración rebase el objetivo de estabilidad.  Dentro del juego de probabilidades, la Autoridad Fiscal no concede ni la más mínima posibilidad de que la Seguridad Social logre cerrar el año en el 1,1%. El problema principal son los ingresos, cuya evolución esperada es muy inferior a la previsión incluida en los Presupuestos Generales del Estado. "Las cotizaciones crecen a un ritmo anual del 1,9% y cumplir el objetivo exigiría un crecimiento del 8,9% en el conjunto del año", indica el organismo.

La Seguridad Social es la administración que se encuentra en una peor situación. Las comunidades autónomas, por su parte, se encuentran en disposición de cumplir el objetivo de déficit público. En cualquier caso, ello exigirá que los Gobiernos autonómicos sean muy rigurosos en su política de gasto. Para la Airef, la probabilidad de que el déficit autonómico no supere el 0,7% se mueve en torno al 40%. En cualquier caso, hay muchas diferencias. Por ejemplo, el riesgo de incumplimiento del objetivo es muy elevado en Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Extremadura y, en menor medida, Castilla La-Mancha.

De hecho, insistió hoy en recomendar al Ministerio de Hacienda que establezca objetivos de déficit público asimétricos. En su opinión, ello no solo sería una demostración de realismo , sino que contribuiría que el cumplimiento del objetivo agregado. La Autoridad Fiscal señala que la suavización del objetivo de déficit común para todas las comunidades del 0,3% al 0,7% tiene efectos perversos. Ello es así porque hay comunidades que estaban en disposición de cerrar con un déficit del 0,3% y aprovecharan el margen para irse hasta el 0,7%. Con límites diferenciados, argumenta la Airef, se podría ajustar el objetivo a la realidad de cada comunidad.

Archivado En

_
_