_
_
_
_
_
Elecciones EE UU

Clinton se declara vencedora en la carrera por la candidatura demócrata

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, se ha proclamado vencedora de los comicios internos demócratas que se han disputado los últimos meses en Estados Unidos como parte de la carrera electoral para llegar a la Casa Blanca. Tras garantizarse la victoria en al menos los estados de Nueva Jersey y Nuevo México, la candidata dirigió un discurso a sus seguidores. "Por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos”, afirmó Clinton en un mitin en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

“Gracias a vosotros, hemos alcanzado un hito histórico”, dijo la exsecretaria de Estado en un discurso que comenzó con claras señales de emoción por el histórico momento que estaba encabezando.

 El discurso lo pronunció el mismo día en que se han celebrado primarias demócratas en seis estados, desde Nueva Jersey hasta California, con un número de delegados acumulados que rebasa con creces a los de su rival, el senador Bernie Sanders.

La de este martes es, a la práctica, la última jornada del proceso de primarias en EEUU, ya que después de hoy sólo faltarán por votar, y sólo en el caso de los demócratas, los electores del Distrito de Columbia, el próximo 14 de junio, donde se encuentra la capital, Washington, y que únicamente otorga 20 delegados.

Aparte de Nueva Jersey y Nuevo México, esta jornada también votaron los demócratas de Dakota del Sur (donde se impuso también Clinton), Dakota del Norte (victoria de Sanders), así como Montana (a falta de escrutinio final, todo apunta que Sanders venció) y California, el estado más poblado del país. EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a Hillary Clinton por una “inspiradora” campaña tras lograr la virtual candidatura presidencial demócrata y agradeció a su rival, el senador Bernie Sanders, por haber motivado a millones de estadounidenses, informó la Casa Blanca.

“Esta noche, el presidente Obama llamó a la secretaria (de Estado) Clinton y al senador Sanders. El presidente felicitó a ambos candidatos por llevar a cabo campañas inspiradoras que han motivado a los demócratas”, indicó la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

Obama, sin embargo, evitó ofrecer el respaldo formal a Clinton, algo que se espera haga en los próximos días.

 

Más información

Archivado En

_
_