Claves para producir más cuando se trabaja en casa
Organizar una zona adecuada de trabajo y no perder nunca el contacto con el resto de compañeros y jefes resulta esencial
Muchos autónomos y profesionales por cuenta propia se ven prácticamente obligados a comenzar su actividad desde casa, hasta que alcanzan unos niveles mínimos de ingresos que les permiten alquilar una oficina o un local. Queremos ayudarte a incrementar tu productividad si trabajas desde el hogar con los consejos que proporciona la agencia Europa Press.
Este tipo de empleo aporta mucha comodidad y flexibilidad en el profesional, que dispone de más libertad y se ahorrará unos cuantos desplazamientos innecesarios. Sin lugar a dudas, tendrá más oportunidad para conciliar su labor profesional con la vida familiar. Sin embargo, también se aprecian una serie de inconvenientes como la soledad, el sedentarismo o la falta de un ambiente adecuado para el desarrollo de las tareas.
- Gestión del tiempo: lo bueno de trabajar desde casa es que tú eres el responsable del tiempo y estableces los límites. Lo adecuado sería respetar una rutina para que cada día empezases a trabajar a la misma hora y no prolongases tu jornada laboral más de lo normal. Puedes organizarte en función de tus obligaciones personales o ponerte a trabajar cuando más fácil te resulte.
- Distinguir lo personal de lo profesional: trabajar a distancia implica una serie de problemas. Siempre existe la tentación de ampliar la jornada laboral más allá de lo normal, sin llegar a desconectar apenas. Por su parte, los que cuentan con un empleo fuera del hogar tienen más posibilidades para descansar y distinguir entre estas dos facetas.
- Apoyarse en las tecnologías: ya no necesitas estar todo el día en casa para realizar tus tareas. Por suerte, las nuevas tecnologías nos permiten realizar el trabajo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Además estarás conectado a tus compañeros y superiores, existiendo aplicaciones móviles que te ayudarán a incrementar el rendimiento y la productividad.
- Organiza una zona de trabajo: lo adecuado sería contar con un despacho, o con un cuarto en donde tengas tu espacio bien delimitado. De esa forma te concentrarás con más facilidad.
- No te aísles: realizar tus tareas desde casa no es sinónimo de aislamiento. Para realizar correctamente tus labores deberías estar conectado con el resto de compañeros y los superiores.