Servirá el caso Messi para que los españoles defrauden menos?

Soy seguidor del FC Barcelona -- aunque no fanático -- y reconozco que Messi nos ha deleitado durante años con su juego y magníficos goles. Ha cosechado un número récord de campeonatos y de balones de oro. Pero es lamentable que un adulto con algunos estudios se escude en su padre y argumente que se fiaba del todo de su padre y no entiende de temas fiscales. No hace falta tener una licenciatura para saber que hay que cumplir con la obligación de pagar impuestos. Se acusa a Messi y a su padre de defraudar a Hacienda más de cuatro millones de euros.

En 2014, las cifras de Eurostat situaban a España en el lugar 24 (de 28 estados miembros de la UE) en presión fiscal, es decir el porcentaje de recaudación sobre nuestro PIB. Se situó en 37%. La presión fiscal media de los países de la eurozona fue superior en casi 9 puntos. Nuestra economía sigue creciendo vigorosamente -- ritmo interanual del 3,4% en el primer trimestre -- y aumentan las exportaciones, la inversión, la construcción y el consumo. El gobierno ha reducido algunos de los impuestos que incrementó para evitar el rescate de la economía española -- el IRPF especialmente. Los españoles merecemos una buena sanidad, transportes, educación, servicios sociales y otras prestaciones del estado del bienestar. Pero mientras demasiados no paguen sus impuestos o defrauden a Hacienda, será imposible prestarlos. Hay que combatir la evasión y fraude fiscal en toda regla. Quizás una condena a Messi, que dependerá de las pruebas aportadas por la fiscalía, ayude a cambiar la mentalidad de algunos.

Comentarios

Como se referirá, me imagino, a ese pequeño porcentaje de ricos que se van a Panamá para no pagar sus impuestos, pues no creo. Al resto de ciudadanos que pagamos el caso Messi es un caso más de golfos ricos 1que no pagan.
Normas
Entra en El País para participar