_
_
_
_
_

Fórmulas para refinanciar una pyme

Entre las opciones encontramos los fondos de inversión, que se decantan por financiar o adquirir negocios con deudas, y que pueden ser productivos

acuerdo
CINCO DÍAS

La grave situación de crisis financiera ha provocado durante los último años muchas pymes se viesen conducidas a procesos de liquidación, debido a los problemas para conseguir financiación y el bajo valor de sus activos. La ausencia de crédito tampoco permitía adecuar su nivel de endeudamiento.

Esta situación ha provocado la irrupción de los fondos de inversión, que apuestan por financiar o incluso adquirir los negocios que resulten más rentables desde el punto de vista productivo. Principalmente entre aquellas compañías que cuentan con unas deudas muy altas y no consiguen llegar a acuerdos para la refinanciación.

El socio director de IURE Abogados, Carlos Pavón, explica que “tradicionalmente los procesos de adquisición de empresas requerían llevar a cabo una previa due diligence”, con la intención de detectar las diversas contingencias legales “que podía llevar consigo la adquisición de una unidad de negocio, bien por transmisión en bloque de activos y pasivos, o por la compra de acciones y participaciones”.

La grave situación económica que atraviesan algunas pymes ha provocado que estos fondos de inversión intervengan de manera activa en su financiación, poniéndose a disposición de ellas para salvaguardar su actividad empresarial.

La alternativa concursal es un adecuada manera de conseguir financiación, aseguran, además de permitir el relanzamiento de las unidades de negocio rentables cuando éstas estén en una etapa marcada por el exceso de deuda y sin llegar a acuerdos con los acreedores. En ese caso, una de las soluciones que se les plantea a estas empresas pasa por la obtención de acuerdos de inversión con fondos especializados que tienen la particularidad de conocer los beneficios de las adquisiciones en fase concursal.

Entre otras cosas detallas los ejemplos de la falta de sucesión empresarial a efectos tributarios o la subrogación ipso iure de la totalidad de los contratos vinculados a la cita actividad empresarial.

Muchas pymes también presentan problemas para cumplir con sus obligaciones con la agencia tributaria. En este caso recomiendan hacer una previsión económica del gasto en los distintos tributos y una planificación fiscal de la actividad, para que una vez llegado el momento de afrontar los compromisos con Hacienda, la liquidez de la sociedad resulte suficiente.

Más información

Archivado En

_
_